7/13/2020

De 93 decretos aprobados en Congreso de la Unión, 12 son de género


Ciudad de México. En lo que va de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado 93 decretos, de los cuales, 12 se refieren a la agenda por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por ejemplo, para garantizar la paridad en todos los poderes y sancionar la violencia política contra las mujeres.
Un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado indicó que los asuntos más legislados por el Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2018 al 1 de julio de 2020, fueron asuntos económicos y fiscales con 19 decretos; seguridad pública con 12 decretos; e igualdad sustantiva, también, con 12 decretos.
El balance de la actividad legislativa, realizado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, muestra que en prácticamente dos años de trabajo parlamentario se han publicado 93 decretos de nuevas leyes, reformas constitucionales, abrogación de leyes o reformas a ordenamientos vigentes.
Entre los temas que se han tocado en ambas Cámaras, durante la llamada “Legislatura de la paridad”, nombrada así debido que las mujeres ocupan la mitad de las senadurías y diputaciones, son salud, administración pública, asuntos laborales, derechos de la niñez, agua y medio ambiente, cultura y organización del Congreso.
El reporte incluye la reforma en materia de paridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos autónomos, conocida como “Paridad en Todo”; la reforma sobre paridad en la banca de desarrollo; y la referente para reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Hace un año, el 6 de junio, entró en vigor la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, para modificar nueve artículos constitucionales y establecer que la mitad de los cargos de decisión en los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en los organismos autónomos, pueblos y comunidades indígenas deberán asignarse a mujeres.
Además, este año, el pasado 13 de abril se publicó el decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por el cual se conceptualiza este delito en el ámbito penal, electoral y de responsabilidades administrativas. Con esta reforma también se otorgan competencias a las autoridades electorales locales y federales para prevenir, atender, sancionar, emitir medidas cautelares y resarcir el daño a las víctimas.
Otros decretos aprobados en materia de igualdad son los relativos a seguridad social para personas trabajadoras del hogar; licencias laborales para madres y padres que cuidan de hijos enfermos de cáncer; y la reforma sobre prohibición del matrimonio infantil.
Asimismo, diputadas y senadoras lograron la aprobación de la reforma para establecer prisión preventiva oficiosa por delitos de feminicidio o violencia sexual contra menores de edad (entre otros delitos) y la reciente aprobación de la Ley de Amnistía, que entró en vigor en abril de este año y que beneficia a mujeres sentenciadas por aborto, homicidio en razón de parentesco y transporte de drogas, entre otros delitos.
La investigación destaca que estos decretos se aprobaron en la LXIV Legislatura que se autodenominó “de la paridad de dénero” y donde todas las bancadas se comprometieron con la agenda de la igualdad, como ejemplo, la creación del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, para que  diputadas de todos los grupos parlamentarios promuevan en estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario