7/16/2020

Por recortes de SHCP Tlaxcala podría quedarse sin Centro de Justicia para las Mujeres

centrodejusticia02_gob_mx

Ciudad de México.- Entre los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó, además de las Alertas de Violencia de Género, están los destinados para crear un Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia (Conavim).
Entre los “ajustes” que en junio pasado se informaron a la Conavim para la partida 43801 “subsidios a entidades y municipios” está la cancelación del recurso federal que se otorgaría a Tlaxcala para la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres. 
Esto de acuerdo con lo que Teresa Medina, de la Dirección General Adjunta de Vinculación Interinstitucional y Territorial, y Javier Contreras Arreaga, adscrito a la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, ambos de la Conavim explicaron por escrito a Cimacnoticias. 
En su respuesta, la Conavim detalló que “en lo que se refiere al ajuste instruido sobre el monto de subsidio federal asignado al proyecto de solicitud para creación del CJM en Tlaxcala, se recibió la notificación sobre el recorte de $2`010,099.00 de pesos a la suma de 25 millones, quedando en total como subsidio: $22,989,901.00 pesos para ese proyecto”. 
La Conavim aclaró que en este caso el proceso de autorización del proyecto por medio del cual se crearía un nuevo Centro de Justicia en Tlaxcala aún no es definitiva, sino que se encuentra en etapa de dictaminación del área jurídica de Secretaría de Gobernación. No obstante, de aprobarse el proyecto, éste tendría dos millones 10 mil pesos menos para llevarse a cabo. 
Pese a esta evidencia, la mañana de ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó los recortes al presupuesto público para la Alerta de Violencia de Género, entre los que también se afectaría este Centro.
Si bien Tlaxcala no figura entre las entidades con más casos de feminicidio, homicidio o lesiones denunciadas, sí es la segunda entidad con más presuntas víctimas de trata de personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario