7/15/2020

Se pronuncia en contra del Pin parental, organización Save the Children

jovenes05cesarmartinez

Ciudad de México. La organización internacional Save the Children exhortó a los congresos estatales a detener la aprobación de las iniciativas del Pin Parental, por vulnerar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, colocándoles en una situación de riesgo, en un país en el que los niveles de violencia cada vez son más altos, incluyendo la violencia sexual y la discriminación.
Este martes la organización se pronunció en un comunicado contra estas propuestas legislativas para otorgar a madres, padres y tutores el poder de decidir sobre la educación que reciben sus hijas e hijos en las escuelas, particularmente, en lo que se refiere a la educación en sexualidad y la salud sexual y reproductiva.
Actualmente estas iniciativas se presentaron en los Congresos de la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Veracruz. Asimismo, ha sido aprobada en el estado de Aguascalientes y rechazada en Nuevo León.
De acuerdo con Save The Children, las propuestas contravienen diversos ordenamientos legales nacionales e internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentalmente en lo que se refiere a los derechos de: Interés Superior de la Niñez; Igualdad Sustantiva; No Discriminación; Vivir en Condiciones de Bienestar y Sano Desarrollo Integral; Protección a la Salud y a la Seguridad Social; Educación; Libertad de Expresión y de Acceso a la información y Participación.
Además de violar derechos, alertó que estas iniciativas pueden traer como consecuencia diversas problemáticas, como el incremento de violencia y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazo a edades tempranas, acoso escolar, discriminación, homofobia, trata de personas, entre otras.
La organización recopiló datos oficiales y señaló que tan solo en 2018, de los 2.1 millones de nacimientos totales que se registraron en México, 339 mil 504 fueron de adolescentes menores de 19 años de edad (15 por ciento del total), y 5 mil 861 de niñas menores de 15 años. Asimismo, en 2019 se estimó una tasa de 77 nacimientos por cada 1000 adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En este sentido, expuso que detrás de muchos embarazos adolescentes puede haber violencia sexual, nupcialidad temprana, no uso o uso incorrecto de anticonceptivos y una falta de educación integral sexual, especialmente en edades tempranas.
También, el embarazo adolescente es un problema de salud pública que pone en riesgo la supervivencia de las adolescentes. Al no contar con el desarrollo físico adecuado, tienen mayores posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto; además aumenta la probabilidad de nacimientos prematuros o con bajo peso.
Por lo que se refiere a la violencia sexual, señaló que la información oficial indica que en lo que va del año (enero-mayo) se reportaron 2 mil 164 casos de abuso sexual, 3 mil 503 casos de acoso y hostigamiento sexual y mil 577 casos de violación. Entre los estados que presentan los niveles más altos de este tipo de violencia se encuentran Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León.
Con esta información, Save The Children hizo un llamado a los Congresos de las 32 entidades federativas, para no promover ni aprobar modificaciones a las leyes de educación o de derechos de niñas, niños y adolescentes, porque atentan contra los Derechos Humanos. Además, exhortó a reforzar los contenidos educativos y una cultura de respeto y protección de los derechos de todas las personas.
También expuso que las autoridades estatales deben garantizar la implementación de campañas y espacios de formación permanentes dirigidos a madres, padres, cuidadores, docentes y a la comunidad educativa sobre los derechos de la niñez y adolescencia, incluyendo el derecho a la salud sexual y reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario