7/16/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera del periodista Aseneth Hernández del semanario Contralínea

Hay 7 mil 180 denuncias por desapareciones en Jalisco  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se tienen registradas 7 mil 180 personas desaparecidas entre 2019 y 2020, de las cuales 5 mil 322 son hombres y un mil 858 son mujeres.

En la conferencia presidencial, el mandatario señaló que 4 mil 490 personas que tenían abierta una carpeta de investigación fueron localizadas, 84 por ciento apareció con vida y 16 por ciento sin vida. Asimismo, 1 mil 462 personas sin carpeta de investigación fueron localizadas.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3435998749768130&id=100000741150602

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sigue en marcha el compromiso de crear centros de identificación forense en cada entidad, dijo que el primero se va a hacer en Coahuila.

Asimismo, explicó que pretenden seguir avanzando con la identificación de cuerpos de fosas clandestinas y para ello existe un programa de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población.

Por su parte, Enrique Alfaro dijo que en la entidad van a seguir sumando esfuerzos para continuar con la búsqueda de personas y la identificación de cuerpos que son localizados en las fosas clandestinas.

***
54 tomas clandestinas aseguradas en Jalisco durante 2020  

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó esta mañana que se aseguraron 54 tomas clandestinas en Jalisco y 809 litros de combustible durante los primeros meses de 2020.

En la conferencia presidencial, el general secretario explicó que el combate a la delincuencia organizada en la entidad ha permitido una disminución sustancial de los barriles que se desvían diariamente de las tomas clandestinas, ya que el año pasado se extraían 322 y este año fueron 190.

También señaló que las tomas clandestinas representan 1.07 por ciento del total de robo de hidrocarburos.

***
Pagamos más de 600 MMDP al año por intereses de la deuda pública que heredamos; en seguridad del pueblo, autoridades debemos hacer a un lado las banderas partidistas; hay una búsqueda intensa de fosas clandestinas en todo el país 

Se paga al año más de 600 MMDP en intereses de deuda pública que heredamos por más de 10 billones de pesos; en la seguridad del pueblo, las autoridades estamos obligadas a hacer a un lado las banderas partidistas; hay una búsqueda intensa de fosas clandestinas en todo el país

***
679 plantíos de mariguana asegurados en Jalisco  

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó esta mañana que en Jalisco se aseguraron 679 plantíos de mariguana, 22 de amapola, 7 mil 965 kilogramos de mariguana, 427 kilogramos de cocaína y 16 kilogramos de metanfetamina, durante los primeros meses de este año.

En la conferencia presidencial, el general secretario también señaló que hubo 195 detenidos y se decomisaron 104 armas cortas, 125 armas largas, 17 mil 234 cartuchos, 491 cargadores y 27 granadas. Asimismo se aseguraron 374 mil 25 pesos y 304 vehículos terrestres.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en esa entidad –a la cual arribó ayer– opera uno de los cárteles más relevantes por su nivel de violencia, en referencia al Jalisco Nueva Generación.

Por ello, indicó que su gobierno está comprometido en la estrategia conjunta de seguridad, a pesar de las diferencias políticas con el mandatario local, Enrique Alfaro.

***
Gobernador de Jalisco trabajará con gobierno federal en seguridad pública  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró esta mañana que su administración se compromete a trabajar con el gobierno federal en materia de seguridad, como se ha hecho desde un inicio. Ello, pese a participar en el bloque de gobernadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en la conferencia presidencial, Alfaro afirmó que gracias a la cooperación entre la federación y el gobierno estatal hubo una reducción del 23.7 por ciento de la incidencia delictiva durante los primeros 6 meses de este año. Sin embargo, resaltó que el reto en materia de seguridad “todavía es enorme porque hay muchas cosas por corregir y afinar. Si la gente no se siente segura, las cifras no son de mucha ayuda”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que en nueve municipios del estado es donde se concentra la incidencia delictiva. Los que mayor índice de actividades delictivas tienen son: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El general secretario explicó que en el primer semestre de 2020 la mayoría de los delitos han disminuido, menos la extorsión.

Agregó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo han ocurrido 4 mil 644 robos de vehículos, 739 homicidios dolosos, 4 mil 283 robos a negocios, 713 extorsiones, 161 robos a transportistas, 1 mil 927 robos a casa habitación, 436 eventos relacionados con el narcomenudeo, 154 violaciones sexuales, seis secuestros.

Además, informó que hay 16 mil 339 policías estatales, 13 mil 579 municipales, 5 mil elementos de la Sedena, 254 de la Secretaría de Marina y 4 mil 737 de la Guardia Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario