7/13/2020

Violencia, limita participación política de defensoras en Campeche

Marcha 24A Campeche 01 Argentina Casanova

Ciudad de México. La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (REDMYH AC) elaboró la campaña de acción “Violencia política contra las mujeres: voces periféricas”, con la que busca visibilizar la violencia que limita la participación política de las defensoras de los Derechos Humanos (DH).
Esta campaña es parte de una serie de acciones que llevará a cabo la REDMYH AC para promover la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política por razón de género contra las mujeres, especialmente visibilizando las violencias contra las defensoras de Derechos Humanos, la participación social y los liderazgos de mujeres en el ámbito comunitario y los partidos, en la entidad de campeche. 
Con ella, la REDMYH AC –que forma parte de la Red Nacional de Formadoras de Derechos Político-Electorales– busca particularmente que se reconozca el ejercicio público de la defensa de los Derechos Humanos, la organización y expresión feminista, como una práctica política, por lo que cualquier obstáculo al ejercicio de este derecho debería ser entendido como violencia política contra las mujeres. 
La campaña Violencia política contra las mujeres: voces periféricas”, consta de 6 imágenes infográficas que reúnen información acerca de la definición de la violencia política, sus características y formas. Se espera que con estas imágenes las personas identifiquen mejor esta forma de violencia, así como las autoridades a quienes les toca castigarla, y así incentivar la denuncia. 
La REDMYH AC también desarrollará podcasts informativos que faciliten a las mujeres que viven violencia la identificación de contextos próximos a sus ámbitos de trabajo, que constituyen formas de violencia política, pero que se ha normalizado y naturalizado.
La violencia política quedó reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Campeche el pasado 26 de mayo de 2020, y desde 2017 está establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal.
Al respecto, la coordinadora del área de DH de esta Red, Estela Reyes Melo, explicó en entrevista con Cimacnoticias que Campeche se caracteriza por una participación limitada o invisibilizada de las mujeres en los espacios de participación política y ciudadana.
Reyes Melo coordina un proyecto llamado Red de Defensoras Comunitarias, en las comunidades mayas de Calakmul y Hopelchén, en Campeche, bajo el cual han identificado que las mujeres no sólo enfrentan una violencia institucional, sino también comunitaria, especialmente cuando plantean dialogar temas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o aborto.
Esta campaña busca visbilizar que las defensoras en cualquiera de los ámbitos, ya sea defensa de la tierra, el territorio, de Derechos Humanos, mujeres, niñas, etc, enfrentan violencia en la lucha y en el trabajo constante. Entender que la violencia política es mucho más amplia e implica la participación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias y en la defensa de los territorios, explicó.
De acuerdo con Reyes Melo, la forma en la que han sido agredidas las defensoras es a través de campañas de desprestigio y amenazas, esto en el caso específico de defensa del territorio y el agua frente a los agroquimicos y el proyecto turístico federal llamado “Tren Maya”.
En los próximos días, la REDMYH dará a conocer otras acciones que forman parte de esta campaña de acción.
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario