7/13/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Un millón de patrones dan empleo a 19.5 millones de trabajadores
 Odebrecht paga daños a Perú
 Impecable trabajo de la cancillería
Recién pasadas las escaramuzas del viaje andresino a Washington, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reactivó ayer su agenda de oposición y resistencia a políticas y proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación.
Fue en el terreno digital esta primera acometida de la Coparmex, en el ámbito de la organización de los procesos electorales, al convocar a la colocación de mensajes en las redes sociales a partir de las seis de la tarde dominical, con la etiqueta (o hashtag, en inglés) #YoDefiendoAlINE y la evidente intención de convertirla en tema relevante ( trending topic, en inglés).
Sin el adecuado contexto político, la campaña digital de los patrones parecería movida por ánimos positivos e incluso colaborativos respecto al curso institucional de nombramiento de cuatro nuevos consejeros: enviemos un mensaje en unidad y con mucha fuerza a los siete ciudadanos que en este momento tienen en sus manos el futuro de la democracia, es la exhortación oficial.
Pero el carácter bélico queda claramente develado en la terminología escogida: Participa en la primera batalla (...), mantente al tanto (de) las próximas batallas e infórmate sobre el proceso en el avance de selección de los nuevos consejeros electorales (...). Cientos de miles de ciudadanos estamos listos para defender nuestra democracia.
La súbita vocación cívica y de defensoría electoral de los patrones mexicanos no se compadece de la larga historia de ése y otros organismos de representación empresarial que se han caracterizado por asumir actitudes de silencio o asentimiento, complicidad e incluso financiamiento de acciones antidemocráticas en otros momentos políticos.
Uno de los peores ejemplos de activismo antidemocrático empresarial y patronal se produjo en 2006, contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Un estudio, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, bajo la firma de Luis Fernando Sánchez Murillo y Francisco de Jesús Aceves González, señaló: El 17 de junio, a 12 días de que concluyeran las campañas electorales, se inició la difusión en las pantallas televisivas de publicidad política contratada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) y por Compromiso Joven, organismos estos últimos patrocinados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Desde los primeros días y a lo largo de todo el proceso electoral, diversos empresarios recurrieron a una amplia variedad de métodos para tratar de influir en la decisión electoral de sus trabajadores.
Y “aunque no existe registro del número de spots difundidos bajo el patrocinio empresarial, existe el dato de que la campaña del CCE tuvo un costo de 136.4 millones de pesos, en tanto que la de Coparmex, a través del Celiderh, fue de 30.6 mdp” (https://bit.ly/2CxWbin).Por cierto, José Luis Barraza saltó de dirigir la Coparmex a hacerlo en el CCE y en 2006 fue el principal impulsor de la campaña negativa de López Obrador, un peligro para México. Luego, fue designado por los accionistas como presidente del consejo de administración de Aeroméxico.

Belicismo de la Coparmex
 Inicia batalla por el INE
 Contra Ackerman, pro México Libre 
Misoginia al aire en Chihuahua
En junio amainó el cierre de empresas y el despido de trabajadores. De acuerdo con el reporte que presentó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de la severidad de la crisis ocasionada por el Covid-19 y el confinamiento, operan un millón 590 patrones, incluso hubo un aumento de 2 mil 823 negocios. Ellos sostienen el empleo de 19 millones 500 mil trabajadores. Las cifras contradicen proyecciones catastrofistas de algunos analistas, aun las del propio Inegi. El apretón sí ha sido doloroso: en los primeros seis meses del año se perdieron 921 mil 583 puestos de trabajo; sin embargo, la caída aminoró en junio, con solo 83 mil 311. El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 4 mil 73 pesos. Esto, informa el Seguro Social, representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento y es el más alto registrado para un mes de junio en los últimos 10 años. El país sale de su confinamiento no sin saldos negativos. No es tanto que la gente salga a trabajar, el problema son los que van por las calles sin cubrebocas ni guardan sana distancia. Otro problema es la falta de colaboración de algunos gobernadores.
Odebrecht indemniza a Perú
En abril del año pasado, el ex presidente peruano Alan García se suicidó cuando iba a ser detenido como implicado en la trama Odebrecht. El expediente no quedó cerrado. La empresa brasileña acordó la venta de su hidroeléctrica en Perú a la compañía China Three Gorges Corporation. Del importe serán tomados al menos 618 millones de dólares para reparar daños que la corrupción causó al país, así como el pago de impuestos y de proveedores, según anunció el gobierno peruano. La fiscalía mexicana ha informado que es inminente el traslado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España. Aparte del tiempo que sea enviado a prisión, lo que interesa es la restitución de bienes robados. Hay numerosos implicados y poseen importantes fortunas.
Los invitados
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la cena que le ofreció el presidente Donald Trump en la Casa Blanca acompañado por 100 mil millones de dólares. Es la fortuna conjunta de sus invitados. Fueron seleccionados cuidadosamente. Los jefes de las televisoras, para asegurar una buena cobertura. Pero no fueron convidados los dueños de las compañías de comida chatarra, responsables en buena parte de la vulnerabilidad de la población ante la pandemia. En el terreno puramente diplomático, el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y su equipo resultó impecable. La oposición acusa a AMLO de ser chavista. Después de que el megacapitalista Trump expresó que es el mejor Presidente que ha tenido México, a ver qué le inventan.

Para entender cabalmente lo que está ocurriendo en el país, es indispensable conocer los orígenes de las contradicciones ancestrales y de las equivocaciones reiteradas que, superando nuestras fortalezas, nos han llevado a esta situación de corrupción, injusticia y quiebra económica.
Estos antecedentes comenzaron muchos siglos atrás, en el ámbito de las culturas originarias asentadas en nuestros territorios, que en su momento dieron muestras evidentes de solidez, de avances científicos, de arte, astronomía, arquitectura y urbanismo. Reflejando con ello la inteligencia, la elevada sensibilidad y el refinamiento de un pueblo extraordinario, cuyas virtudes y grandezas podemos constatar hoy día, en los sitios arqueológicos y en los museos de este país y del mundo entero.
Los grandes problemas de estas culturas también se iniciaron desde semejantes orígenes, en razón de un modelo de poder teocrático, autoritario y aplastante; representado por sus caciques, que se ostentaron como símbolos de la divinidad; sumos sacerdotes de una liturgia feroz, y que, al mismo tiempo, eran jueces supremos; jefes absolutos de sus ejércitos; dueños de la economía y de la propiedad pública y privada; y hasta de la vida misma de sus súbditos.
Durante milenios así funcionó ese sistema aislado y sin contacto con el mundo exterior. Hasta que apareció de la nada, sin explicación ni aviso, la presencia de un universo desconocido e indescifrable, para el que nadie estaba preparado; y que, al no poder entenderlo, no se supo cómo enfrentarlo.
Los conquistadores que llegaron encarnaban una amenaza mágica, violenta e inescrutable; que cayó sobre esas culturas; que se vinieron abajo, arrastrando a sus líderes y dejando a su población en el más completo abandono.
El desplome y el sometimiento de los caciques, con todos sus símbolos de poder, fue sustituido de inmediato por los conquistadores, mediante sus propios mitos y emblemas. Manteniendo incólume la esencia de control y opresión del modelo prehispánico que les permitió, por 300 años, una explotación permanente y exhaustiva de inmensos bienes y recursos; que enriquecieron a los invasores, a su corona y al criollaje en el poder, a costa de toda una población indígena sometida.

Si el uno por ciento de los más ricos contribuyera con el uno por ciento de sus ingresos... 
Jorge Alcocer, ¿reprobado en materia electoral?
Cuando releí la columneta anterior, o sea la del lunes 6, con el fin de darle debida continuidad, tuve la impresión de que había exagerado en el anuncio sobre lo convulsionante de los contenidos que conformarían la edición que la multitud tiene hoy en sus manos. En ese momento no reflexioné que, por crear expectativas tan soflameras, se abren amplias posibilidades de quedar como exagerado y mitotero. Decidí, entonces, enmendarme la plana y bajarle de nivel y color a mis excesos prospectivos. Como es, para bien o para mal, costumbre, recordé a Monsi y me dije a mí mismo: mí mismo, recuerda a los doctorcitos de la tele que se dedican a fatigar el apocalipsis para epatar audiencias y abultar la faltriquera.
Con ese ánimo, abrí mi libreta escolar, que sigo manejando mejor que la mágica laptop, y comencé a revisar la abrumadora colección de las notas con las que los reporteros y colaboradores de este diario suelen asolar mis días. (Y, para ser veraz, también mis noches, plenas de insomnio o de pesadillas). A la tercera ficha que leí, en automático ya iba de regreso a ese estado de ánimo que se está convirtiendo en forma permanente de vida: asombro, incredulidad, alarma, indignación, temor galopante y la rabia incontrolable que produce la impotencia.
Perdón por todo lo que a continuación relato o, mejor dicho, reboto, pero no me quedó otro recurso para atenuar mis neuras reacciones que el consuelo de compartir con ustedes esta malhadada información. Acepto que, con ello, me acomodé en los zapatos del mentecato, es decir, del captado de mente. (Así calificaba la sorna popular a quienes consideraba privados de entendederas).
Antes de iniciar la retahíla de los graves acontecimientos de estos difíciles días, les comparto, porque siento que viene al caso, una expresión atribuida al excepcional filósofo y escritor inglés Aldous Huxley: (versión de una memoria no muy confiable). “¿Cómo saber si nuestra vida en la tierra no es sino el infierno al que nos enviaron de otro planeta?
Vengan (prestados, pero ciertos), otros datos:
Orlando Delgado Selley.- […] si los diez más ricos de México, cuya fortuna es de 134 mil 400 millones de dólares; es decir, 2.7 billones de pesos, 11.5 por ciento del PIB de 2019, aportaran a la hacienda pública uno por ciento de sus ingresos anuales como contribución especial, con estos recursos se fortalecería el sector salud, se pagarían las transferencias durante el periodo de emergencia y habría recursos sobrantes para otras asignaturas y… ¡su fortuna apenas se modificaría!
Éstos y algunos otros discutibles temas los platicaremos la semana entrante, pero por hoy quédense con otra de las bombas del señor Braulio Carbajal, quien insiste en contraponerme con mis compañeritos del colegio particular con los que compartí la edad de oro de la inocente pubertad. Ahora sale con la subversiva versión de que la fortuna de las cinco familias más acaudaladas del país, y que están en la cúspide de la pirámide socioeconómica, equivale a 25 por ciento; es decir, la cuarta parte, de los ingresos de todo un año de los casi 35 millones de familias mexicanas restantes.

Monedas, metales y Tasas de Interés(jun 2020)
La relativa estabilidad cambiaria lograda en 2019 en torno a 19 pesos por dólar, al inicio de este año fue objeto de una nueva embestida que con el pretexto de la pandemia devaluó al peso a 19.9 en febrero, 23.8 en marzo, y 24.1 en abril, de donde se revaluó a 22.2 en mayo y bajó a 23.1 en junio (Gráfico 1). Así, los especuladores que compraron y sacaron dólares del país a 18.9 pesos en enero, los regresaron y revendieron a 24.1 en abril con una ganancia de 27.5% en tres meses, latrocinio contra el país aceptado por el permisivo monetarismo neoliberal.
El peso también perdió contra otras divisas fuertes. Según el Banco de México, entre diciembre de 2019 y junio de este año el peso se devaluó -20.20% contra el dólar, -18.37 con el euro, -20.12 con el yen, -16.25 con la libra, y -16.82% con el yuan (Gráfico 2). Con el DEG, que abarca a las cinco divisas, la devaluación fue de -18.95%

Disminuye pérdida de empleo
GOAN: gritones y chantajistas
Más allá del costo en vidas humanas, la pandemia ha pasado una gruesa factura al sector económico y, por ende, al laboral. Muchos patrones –en especial los de chequera más gruesa– simplemente despidieron personal y negaron cualquier tipo de apoyo, en espera, según dicen, de mejores tiempos. Muchos casos documentan lo anterior; uno de ellos, sólo uno, el del Grupo Alsea.
Abril fue el mes con la mayor factura laboral: en números cerrados, se cancelaron 555 mil empleos formales (registrados en el IMSS) y en mayo a esa cifra se añadieron 345 mil. Semanas atrás, el presidente López Obrador consideró que en esta materia ya pasó lo peor y estimó que en junio la pérdida de plazas formales sería mucho menor a las registradas en el par de meses que se cita.
Pues bien, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgó el resultado del sexto mes del año: a consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registró una disminución de 83 mil 311 empleos formales, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento, monto cuatro veces menor al reportado en mayo pasado.
El reporte del IMSS detalla que al cierre de junio pasado el instituto tiene registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, de los que 86.6 por ciento son permanentes y, eventuales, el 13.4 por ciento restante. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Con lo anterior, apunta el organismo, de enero a junio de 2020 la caída del empleo formal, registrado en el IMSS, acumula 921 mil 583 plazas, de las cuales 73 por ciento corresponde a empleos permanentes y 27 por ciento a eventuales. Al anualizar las cifras, detalla que en los últimos 12 meses se registró una baja de 868 mil 807 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa anual de -4.3 por ciento.
De acuerdo con el IMSS, los sectores que reportan crecimiento anual en el número de puestos de trabajo son el agropecuario, con 3.5 por ciento) de avance; servicios sociales y comunales, con 2.3 por ciento; y electricidad, con 0.1 por ciento). Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.
Es de esperar que con el sistema de semáforos del sistema sanitario nacional y, desde luego, con el decidido aporte de todos y cada uno de los mexicanos para reducir los efectos de la pandemia a su mínima expresión (“hay que aprender a vivir con ella, advierte el doctor López-Gattel), la situación económica mejore y, por lo mismo, también el panorama laboral.

Peligro
Trump declaró en enero de 2016 –durante su campaña electoral al elogiar y burlarse a la vez de sus propias bases fieles– que podría asesinar a alguien en plena Quinta Avenida sin perder a uno solo de sus votantes [https://youtu.be/iTACH1eVIaA]. Cuatro años después, con más de 130 mil muertes por Covid-19 –80 por ciento prevenibles si hubiera puesto en marcha medidas de mitigación dos semanas antes (algo que implica que más de mil mexicanos en esa lista estarían vivos hoy día)–, más una recesión relámpago y devastadora, el presidente sigue teniendo una tasa de aprobación de poco más de 40 por ciento.
Pero de repente no todo está, como él insiste, bajo control. Trump está perdiendo, según las encuestas más recientes. La recesión económica y su manejo inepto, engañoso y, por sus consecuencias innecesarias, criminal del Covid, está teniendo un impacto negativo en las encuestas. Trump, como ha hecho desde el principio, ha minimizado la pandemia y acusa a todos los demás –incluyendo a chinos y a mexicanos– de ser los responsables del problema, e insiste en la reapertura del país a pesar de las recomendaciones de los especialistas (por cierto, no ha consultado al máximo experto de su gobierno, el doctor Anthony Fauci, en más de dos meses).
Con la economía y la salud pública fuera de control, el presidente más peligroso de la historia moderna y la mayor amenaza a la democracia estadunidense –apreciación compartida por múltiples ex colaboradores de la Casa Blanca, varios prominentes generales y almirantes, figuras nacionales conservadoras como George Will (quien ahora lo calificó como el peor presidente de todos los tiempos), y hasta pensadores de izquierda como Noam Chomsky– se vuelve cada vez más alarmante.
Su última hazaña no tiene precedente en los actos corruptos de un mandatario: conmutar la condena de prisión de su amigo Roger Stone, culpado de obstruir la justicia en la investigación del mismo presidente. Ni Richard Nixon se atrevió hacer tal cosa (y eso que Stone es famoso por el enorme tatuaje de Nixon que tiene en su espalda).
Esta barbaridad se agrega a todas las demás que distinguen a esta presidencia: las medidas sistemáticamente crueles contra inmigrantes (está por intentar promover la separación y división de familias a cambio de ceder sobre DACA), la invitación e incitación del odio racial y xenofóbico, la anulación de normas y medidas de protección del medio ambiente, la privatización de la educación, su intento de reactivar las ejecuciones de prisioneros federales esta semana, su promesa de intentar derrocar gobiernos desobedientes en el hemisferio occidental y la represión del movimiento de protesta social más grande de la historia de la nación (al cual proclamó como enemigo de Estados Unidos), y sus acusaciones de traición al país contra sus opositores políticos son sólo algunas.

Víctor Ruiz Pazos Vitillo (1930–2020)
Víctor Ruiz Pazos, el célebre y siempre admirado Vitillo, falleció el 8 de julio a los 90 años de edad. La comunidad entera del jazz en México se estremeció, sobre todo los de más de 40 años (y algunos jóvenes con buena información).
No deja de ser extraño que un músico que nunca se asumió plenamente como jazzista, haya dejado una huella tan grande en nuestra historia, o que haya sido homenajeado y reconocido en el Palacio de Bellas Artes y en diferentes festivales de jazz. Pero con esa soltura tan cercana al desparpajo, Vitillo afirmaba que él era músico y punto, que por eso había tocado y grabado con todo mundo, desde Agustín Lara y Toña la Negra (su esposa), hasta Chilo Morán, Mario Patrón y la Orquesta Sinfónica Nacional.
Tocaba el contrabajo o el bajo eléctrico verticalmente, con una elegancia fuera de serie. Era todo un agasajo escucharlo y ver cómo iba acompañando, fraseando o haciendo solos con pinceladas tan finas como contundentes, intensas, con una pulcritud y un pulso que dejaban boquiabiertos (sic) a propios e impropios.


Editorial
El fin de semana tuvo lugar un nuevo episodio de bochornosa adulteración de la institucionalidad en Estados Unidos: la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de conmutar la pena de cárcel a la que fue condenado su amigo y ex asesor Roger Stone por mentir al Congreso, manipular a testigos, obstruir investigaciones legislativas y otras imputaciones.

Abatir embarazos en adolescentes requiere compromiso social
En el editorial de La Jornada de ayer se informa sobre el pin parental. Este programa, que consiste en que las escuelas deben pedir autorización a los padres de familia para impartir temas, cursos, talleres sobre educación sexual, va totalmente en contra de las iniciativas sobre salud reproductiva que tantas veces nos propusieron a los maestros de secundaria.

Para sortear los retos, primero hay que reconocerlos.
El extraordinario movimiento de reivindicación de los derechos civiles, en el que millones de ciudadanos han sido impulsores y protagonistas, ha puesto en marcha la ingente necesidad de revisar normas y procedimientos que durante años se han esgrimido para agredir a una parte de la sociedad. Así se advierte cuando en el Congreso, en las legislaturas estatales y locales, ya se discuten las leyes y reglamentos encaminados a reformarlos y, de ser el caso, suprimirlos. Pero la historia es necia, y nos recuerda que del dicho al hecho hay un buen trecho. A partir de los años 60 se ha elaborado un puñado de leyes y proyectos destinados a suprimir las condiciones que ahora son motivo para el levantamiento popular en miles de ciudades a lo largo de Estados Unidos. El hecho es que, por una u otra razón, dichas normas se han quedado en la letra, y en muchos casos simplemente han sido ignoradas. Pero haberlas ignorado ha puesto también de manifiesto que, en el fondo, hay una causa que va más allá de la necesidad de un maquillaje que con el tiempo se deslave nuevamente: la creciente desigualdad social y el abismo que, a causa de ella, se abre entre sus diferentes estratos. Ahora, con mayor fuerza y claridad, se advierte que en el cimiento de la protesta en contra de la brutalidad de la policía y la desigual forma de aplicar la justicia, yace la creciente inconformidad por una desigualdad que va más allá de la que emana de las leyes.
Las acciones institucionales del Estado mexicano durante la última semana generan un contexto para la transformación democrática de la nación. Las próximas extradiciones a México de Emilio Lozoya, César Duarte y Tomás Zerón comprueban otra vez que no existe pacto de impunidad con el viejo régimen. Y los avances en las investigaciones tanto sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa como en el operativo de tráfico internacional de armas Rápido y furioso demuestran el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia y la verdad.
Los últimos 20 años, todos los reportes de los organismos internacionales que analizan los asuntos relacionados con el clima, mencionan que la sequía y la desertificación afectarán severamente a México. Igual afirman los centros de investigacion y los expertos más reconocidos del país, como Carlos Gay, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y agregan que por el cambio climático, la situación será más extrema y afectará a casi la mitad del territorio nacional. Especialmente al norte y centro del país, donde se ubican los núcleos urbanos más densamente poblados que, junto con la agricultura y la industria, son los que mayor requieren agua.
Llovió en mi milpa electrónica…
En plena fase de decadencia de la hegemonía global estadunidense, la cena en la Casa Blanca entre dos jefes de Estado a quienes se caracteriza con atributos populistas y un puñado de plutócratas, estuvo cargada de simbolismos pueriles y buenos modales. Pero más allá del pragmatismo y los dislates retóricos de corte nacionalista, proteccionista y paternalista de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, la sacralización del T-MEC da continuidad al enfoque neoliberal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito por Carlos Salinas de Gortari, y profundiza el destino de México como país subordinado, dependiente y maquilador.
Se divulgó que entre 2015 y 2019 se emitieron bonos de deuda respaldados por las ganancias de compañías asociadas con los poderosos grupos que conforman la mafia italiana de ´Ndrangheta, que opera en Calabria.

Hermann Bellinghausen: La carcoma suicida
Son días de carcoma. Y de termitas. La madera y lo sólido se ahuecan hacia adentro. La ciudad, inmóvil en un primer largo momento de cuarentena, se vio removida de donde estaba y puesta en otra parte, donde experimenta una aceleración del tiempo, imperceptible como la corrosión que producen los coleópteros mal llamados domésticos, inmaduros y salvajes devoradores de madera y papel. Si el virus de 2020, el año chino de la Rata, es rápido, y al que ha de consumir se lo despacha en cuestión de días o semanas, las termitas ejercen su acción casi inaparentes, y le dedican todo el tiempo del mundo. Su jerarquía recuerda a las abejas, aunque el ciclo sea más caótico e improductivo. La abeja construye y produce, la termita carcome y destruye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario