7/13/2020

Prensa México lunes 13 de julio 2020


LA JORNADA
AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud responsables de la atención del coronavirus "es positivo, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad" y sólo en nueve entidades hay incremento de contagios. De igual forma, exhortó a la gente: "Tenemos que recobrar nuestra libertad; salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos". A través de un video difundido en redes sociales salió en defensa del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, contra quien, dijo, "han emprendido una campaña. Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban". El mandatario acusó a la "prensa conservadora" de desatar la otra pandemia, la del amarillismo, confrontando cifras sobre fallecimientos con otros países sin ponderar la población de México.

CONTRAPORTADA
Prohibidos en muchos países, 5 plaguicidas muy usados en México
Los cinco plaguicidas más utilizados en México están prohibidos en por lo menos 34 países debido a su alto grado de toxicidad aguda o crónica que puede ocasionar daños graves y permanentes a la salud. Entre 2010 y 2019 se importaron 233 mil 724 toneladas de esas sustancias, 92 por ciento de las cuales se quedaron en el país. Las mayores adquisiciones se realizan a China y Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

EL UNIVERSAL
Se dispara costo de medicinas y material sanitario
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los hogares mexicanos enfrentan una fuerte escalada en el precio de los medicamentos, en particular, el material de curación reportó la mayor alza de los últimos 20 años.

MILENIO
Duarte usó a contratista para sacar millones defraudados
El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas favoritos y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

EXCELSIOR
Aislamiento dispara subsidio a la electricidad
En los primeros cinco meses del año, el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga el gobierno fue el más alto, cuando menos en los últimos cinco años.

EL HERALDO
Rebasa México a Italia en muertes
México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por COVID-19 y se ubicó en el cuarto lugar mundial en este rubro.

LA CRÓNICA
Ponen a 34 colonias de CDMX en semáforo rojo
El gobierno capitalino señaló que estas zonas concentran el 20 por ciento de los casos positivos, y que recibirán atención prioritaria a partir del próximo miércoles, con el objetivo de disminuir los contagios. El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista de colonias y barrios que presentan la mayor cantidad de casos de COVID-19, que recibirán atención prioritaria a partir del próximo miércoles, con el objetivo de disminuir los contagios.

REPORTE ÍNDIGO
Reprobados en capacitar
La capacitación de policías locales es una asignatura en la que tanto el Gobierno federal como las administraciones estatales reprueban. A pesar de que existen acuerdos de coordinación para que los elementos de seguridad cuenten con lo mínimo requerido como competencias básicas, control de confianza, desempeño o formación inicial, los resultados indican que las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía no tienen estas aptitudes.

LA RAZÓN
Pandemia acaba con 1 millón 113 mil empleos formales en cuatro meses
De marzo a junio de este año se destruyeron 1 millón 113 mil 677 puestos de trabajo, exactamente en el periodo en el que se implementó la Jornada de Sana Distancia derivada de la pandemia de Covid-19, que dejó fuera a varias industria del país.  Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en enero y febrero se crearon 192 mil 094 puestos, mientras que de marzo a junio la disminución fue de 1 millón 113 mil; con lo anterior, el balance del primer semestre del año fue de una pérdida de 921 mil 583 empleos. De esta cifra, 672 mil 302 fueron plazas permanentes (73 por ciento) y 249 mil 281 correspondieron a trabajos eventuales (27 por ciento).

EL SOL DE MÉXICO
Piden liberar a García Luna por coronavirus
"Su señoría: El señor García Luna corre un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene 51 años y cuenta con antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una urgente y seria crisis de salud pública. Es necesario proteger su salud física ante el devastador número de víctimas”, fue el argumento presentado por los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ante un juez de Nueva York, para intentar que su defendido quedara libre bajo fianza. En documento presentado al juez Brian M. Cogan sobresale el pago de dos millones de dólares, respaldada por 10 garantes y cuatro propiedades, así como una propiedad del propio Genaro García Luna valuada en 1.2 millones de dólares.

REFORMA
Amplía Trump su muro 
A cuatro días de recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que este año se construirán 338 kilómetros más del muro fronterizo con México, 88 por ciento más de lo que existe hasta hoy.

EL FINANCIERO
 ‘Mata’ COVID-19 1 millón 113 mil empleos formales
La pandemia por COVID-19 dejó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del 2020, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas.

EL ECONOMISTA
Perdida de empleo en 2020 ya supera la que se registró en 1995
De marzo a junio pasados, la crisis económica de la pandemia del Covid-19 ha generado ya un millón 113,677 despidos en México, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior luego de que en junio se registraran 83,311 bajas laborales, que se sumaron al millón 30,366 que se tuvieron de marzo a mayo y en donde abril fue el mes más crítico, con el despido de 555,247 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario