7/15/2020

Indígenas menores de 12 años de edad, de San Cristóbal, Chiapas, desconocen que es el COVID-19

Infancia y Día de muertos en la CDMX

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La organización Melel Xojobal, que en lengua tsotsil significa “Luz Verdadera”, compartió que 96 por ciento de la infancia en condiciones de vulnerabilidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se siente preocupada por quedarse sin comida y sin dinero frente a la pandemia del coronavirus. 67 por ciento de la niñez trabajadora teme quedarse sin trabajo.
A través de la consulta ¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de las Casas, la pandemia del coronavirus? realizada para conocer las experiencias y opiniones de infancia y adolescencia, así como los efectos que ha tenido la pandemia en las condiciones económicas, laborales, escolares y emocionales, la consulta fue llevada a cabo con niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años, tsotsiles, tseltales y mestizos que trabajan, estudian y participan o son familiares de integrantes de la organización “Sueñitos y Tierra Roja Cuxtitali”, a través de un cuestionario aplicado mediante entrevistas telefónicas debido a la brecha de acceso a internet para contestar en línea.
La consulta se realizó entre 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres. 53 por ciento tenían de 8 a 11 años de edad; 47 por ciento tenía entre 12 a 17 años. 75 por ciento de los participantes fueron hablantes de lengua indígena y 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes trabajan. Respecto al tipo de hogar, 41 por ciento eran monoparentales, encabezados por mujeres; en promedio las familias se integran por 6 personas.
En el tema de la disposición del agua, 4 de cada 10 hogares consideran que ésta es insuficiente para lavarse las manos con regularidad, como señala la medida de prevención por COVID-19.
En el rubro educativo, señala que 95 por ciento estudia la primaria, secundaria y preparatoria, pero a las familias les preocupa que algunos de sus hijos no puedan seguir estudiando alguno de los niveles educativos.
En el acceso a tecnologías y conectividad, los datos arrojaron que 70 por ciento tiene acceso al celular, 18 por ciento a una computadora, 92 por ciento cuenta con televisión y tan solo 19 por ciento cuenta con internet. En el caso de los hogares indígenas tienen menor posesión de celulares y computadora respecto a los hogares no indígenas.
A la pregunta del coronavirus, 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes dijo que conoce sobre el tema, el resto mencionó que conoce un poco o nada acerca de la enfermedad. Mujeres de hogares indígenas menores de 12 años o de hogares monoparentales son quienes desconocen en mayor proporción qué es el coronavirus.
“Pienso que muchas personas están muriendo, que no le importa la edad que tengamos” dijo Amelia de 9 años.
74 por ciento compartió que la posibilidad de contagiarse es fácil, mientras que 20 por ciento aseguró que es difícil, el resto tiene dudas sobre esto. En los hogares biparentales perciben en mayor medida que es difícil contagiarse del coronavirus.
“Es algo como una enfermedad contagiosa que muchos dicen que es o no, que existe o no, que no hay cura, pero no se ve. Dicen todos podemos tener, pero no se darán cuenta, tal vez yo tenga, pero no sé y no se siente bien”, expresó Alberto de 15 años.
Por último, sobre la existencia de la enfermedad 74 por ciento dijo que existe, mientras que 18 por ciento mencionó que no, el resto tiene dudas sobre la existencia de la enfermedad.
 “Siento que las redes sociales no son válidas en su totalidad. Solo tomo en cuenta las prevenciones que menciona el secretario de salud, para evitar contagiarme”, comentó Santiago de 17 años.
Es importante mencionar que los altos niveles de pobreza y desnutrición en zonas indígenas y rurales, así como el precario acceso a los servicios de salud, y la escasez de tomas de agua en algunos lugares, colocan a la población indígena de Chiapas en una situación de mayor vulnerabilidad para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Lo anterior, se suma a la falta de acceso a información que explique en los idiomas maternos de las comunidades indígenas, cómo es esta nueva enfermedad, cómo se desarrolla, qué impactos tiene, cuáles son las medidas que implementan los gobiernos para enfrentarla, qué alternativas tienen las personas, cómo cuidar a los enfermos en casa y qué están haciendo otros pueblos indígenas en el mundo.

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