7/17/2020

Prensa México viernes 17 de julio 2020



LA JORNADA
AMLO: “¡En qué país vivíamos!; jefe de la policía torturaba”
Las extradiciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, contribuirán a desterrar la corrupción, sostuvo AMLO. "Imagínense, un jefe de policía dirigiendo una tortura. ¡En qué país vivíamos! Que el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón tenía acuerdos con una de las bandas de la delincuencia. Y así estaba de podrido el régimen". La alusión, en una conferencia de prensa en Zapopan, Jalisco, le dio pauta para una nueva descalificación al pronunciamiento de escritores y periodistas llamando a un frente cívico: “Ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre. Están en su derecho, porque vivimos en democracia. ¿Quién va a decidir? El pueblo.

CONTRAPORTADA
Desdeñar la pandemia, espada de Damocles electoral sobre Trump. 
A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, crece el optimismo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden y de su partido ante las consecuencias del desastroso manejo de la pandemia por el presidente Donald Trump, algo ejemplificado hoy con la Casa Blanca declarando que "la ciencia no debe estorbar" en decisiones sobre la reapertura nacional de las escuelas públicas. Incrementos en casos de contagios de la pandemia se registran ahora en 41 de los 50 estados del país, revirtiendo avances logrados con cuarentenas parciales al proceder las reaperturas prematuras, mientras estados que rehusaron aplicar medidas de mitigación hoy están entre los más afectados (Florida, Texas y Arizona). Todo, repiten expertos, a consecuencia de la falta de una política nacional y de coordinación federal para combatir la pandemia. O sea, el manejo de la crisis por Trump, lo cual se ha vuelto, por fin, el epicentro del debate político electoral.

EL UNIVERSAL
Con Duarte, florecieron negocios de  su familia
En el sexenio del exmandatario de Chihuahua, parientes fundaron empresas; prestaban servicios a gobiernos; eran proveedores de gestión de Borge en QR. En sólo tres años del gobierno de César Duarte Jáquez, sus hijos y sobrinos figuraron como socios fundadores o participaron en cuando menos 12 empresas de los ramos inmobiliario y de la construcción, industria ganadera y agropecuaria, servicios financieros, explotación forestal y perforación de pozos de agua. Entre 2012-2015, en pleno apogeo de Duarte Jáquez al frente del gobierno de Chihuahua, los jóvenes de su familia aún eran estudiantes o estaban recién egresados de la universidad pero ya formaban parte de las empresas tanto en México como en Estados Unidos y apenas rebasaban los 20 años de edad.

MILENIO
“No estas solo contra el narco”: AMLO a Alfaro
Reconciliación. López Obrador destaca el trabajo conjunto con el gobierno de Jalisco en la lucha contra el crimen organizado; el gobernador propone una nueva etapa de diálogo, pues “no somos enemigos”.El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, superaron algunas de sus diferencias políticas en un tono de respeto y reconciliación, donde el tabasqueño le aseguró al mandatario estatal que “no está solo” ante las amenazas e intimidaciones del crimen organizado, pues “estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”.

EXCELSIOR
López Obrador acepta revisar el pacto fiscal
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como legítimo el reclamo de algunos gobernadores para revisar el pacto fiscal y obtener más recursos para sus entidades.Dicho pacto es un convenio que data de 1980 y determina cómo repartir la recaudación federal. De gira por esta entidad, López Obrador se comprometió a analizar este mecanismo, pero acotó que debe mantener sanas las finanzas. Pidió tomar en cuenta que los gobiernos enfrentan una situación difícil, porque se heredó una gran deuda. Aclaró que su administración está al corriente en la entrega de recursos a  entidades.

EL HERALDO
AMLO abre pacto fiscal
 El presidente de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en la necesidad de impulsar un nuevo pacto fiscal federal para mejorar la distribución de la recaudación nacional hacia los estados. “Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, afirmó López Obrador ayer en la conferencia matutina.

LA CRÓNICA
Se compromete AMLO a analizar el pacto fiscal
El tono político volcó a favor del trabajo conjunto y respetuoso. El gobernador de Jalisco puso en la mesa de diálogo con el Presidente, crear una estrategia de reactivación económica conjunta bajo consensos. En el tema de seguridad, López Obrador llamó a hacer a un lado banderas partidistas para combatir delincuencia. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador, de vista en Zapopan, un nuevo pacto fiscal y trabajar juntos en una estrategia integral de reactivación económica que se construya en consenso con la iniciativa privada y que incluya a trabajadores, universidades y al sector social.

REPORTE ÍNDIGO
El futuro de la industria
La crisis sanitaria provocó que el negocio retro de los autocinemas recuperara su popularidad. Tuvieron su auge en los años 50 y 60 del siglo XX y eran el lugar perfecto para la convivencia entre familias, amigos y parejas para disfrutar del séptimo arte, justo desde la comodidad de sus vehículos, con la ventaja de que las palomitas, refrescos y snacks llegaban hasta sus ventanillas.Los autocinemas fueron una novedad que paulatinamente quedó en el olvido y, hasta antes de la pandemia global, solo eran un negocio más, sin embargo, debido a las medidas de sana distancia y con el cambio del semáforo rojo a naranja en la Ciudad de México (CDMX), han regresado con fuerza, y en las últimas semanas se han convertido en el entretenimiento de cientos de cinéfilos

LA RAZÓN
Eligen finalistas para el INE; critican que ahora Ackerman cuestione proceso
Comité Técnico presenta a Jucopo lista de 20 idóneos para ocupar 4 vacantes de consejeros; 17 votados por unanimidad y 3 por mayoría; acusa académico que se incurrió en conflicto de interés; señala que dejaron fuera a los mejores perfiles; asegura que él no votó; le señalan faltar a la verdad; sí votó, pero cuando perdió Diana Talavera se salió, narra Sara Lovera; garantizan objetividad. El académico acusó que algunos miembros incurrieron en conflicto de interés por haber propuesto perfiles “que han sido cómplices de irregularidades y fraudes por presiones externas”. “Quedaron fuera muchos de los mejores, perfiles con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral, descartados por fobias ideológicas’’, aseguró.

EL SOL DE MÉXICO
Demanda a México ex dueño de Fertinal
El exdueño de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, demandó al Estado mexicano porque el gobierno de la Ciudad de México rescindió, a finales de 2018, la concesión otorgada dos años antes a Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales en las unidades de transporte de la capital del país. Como director general de L1bero Partners LP y Espiritu Santo Technologies LLC, Covarrubias invirtió 48 millones de dólares en la filial Servicios Digitales Lusad para los equipos que se instalarían en los taxis y el desarrollo de la aplicación móvil L1BRE, que fue confiscada por el Gobierno de la Ciudad de México.

REFORMA
Indagan bienes de Osorio Chong
La  Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga "inconsistencias" en el patrimonio del ex Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo.

EL FINANCIERO
Pide FMI no quitar apoyos de gobiernos
Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, recomendó extender los beneficios fiscales incluso si eso significa una mayor presión al gasto público de los países. Políticas internas más fuertes y cooperación internacional son vitales para una recuperación resiliente e inclusiva, dijo el jueves Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directiva señaló que esto se debe hacer aunque implique una mayor presión al gasto público de los países y con ello se pongan riesgos al nivel de deuda, pues el daño será mayor si las medidas de apoyo se retiran antes de tiempo.

EL ECONOMISTA
Con Lozoya se agravó la crisis de Pemex
Además de impulsar la adquisición de activos chatarra, el exdirector desató una crisis entre sus proveedores por falta de pago.La destrucción de valor fue la constante de la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), de diciembre del 2012 a febrero del 2016. El ex director fue trasladado ayer 15 de julio, en calidad de detenido desde Málaga, España, a la Ciudad de México, para ser juzgado por corrupción y cohecho por recibir sobornos para tomar decisiones que afectaron las finanzas del país. La Fiscalía General de la República espera obtener del exfuncionario información que permita relacionar a otros implicados en estos hechos. Se trata del primer funcionario ligado a la red de sobornos de la brasileña Odebrecht que es procesado en el país. Y a pesar de la complicada situación en que la gestión de Lozoya dejó a la petrolera mexicana, no se habla de procedimientos administrativos por sus decisiones, que también son cuestionadas al efectuarse en el marco de la discusión de la reforma legal más importante en materia energética desde la expropiación del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario