8/17/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




Va hacia arriba el empleo este mes
En Madrid se manifiestan contra el cubrebocas
Mercenarios de Twitter
No lleva el pulso de la crisis por las cuentas del PIB que hace el Inegi ni por los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores, ni por la cuantía de las inversiones o las desinversiones. Lo que está haciendo el presidente López Obrador es seguir un mecanismo más sencillo: contar el número de empleos que se han perdido y los que se han ganado. Usa el único termómetro que tiene certidumbre: las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. En su reporte de fin de semana anunció una buena noticia: en agosto ya hemos recuperado 52 mil 455 empleos, según datos del IMSS. Es una lucecita que indica que vamos a salir del túnel. De enero a julio, México perdió 925 mil 490 empleos formales, de los cuales 71.5 por ciento eran puestos permanentes. Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, estados que dependen del turismo, son los más afectados. Otro dato importante: al 31 de julio se tenían registrados un millón 315 mil patrones, aumentó ligeramente su número. Sin empresas y empresarios no hay empleos.
Bono restaurantero
Tras el duro impacto que recibió el sector restaurantero en el país derivado de la pandemia por Covid-19, la tequilera José Cuervo arrancó la campaña #VaporTodos, con el fin de apoyar la reapertura de bares y restaurantes con una serie de bonos gastronómicos. Hasta hace poco en algunos era imposible encontrar una mesa disponible, ahora están semivacíos. ¿En que consiste? Usted compra un bono de 500 pesos, por ejemplo, y cuando lo use se convierte en 700, es decir, recibe 200 pesos extra. Además, la marca apoya directamente a 11 mil meseros de diferentes establecimientos con una aportación que ayude a pasar esta etapa.
Contra el cubrebocas
Unas 2 mil 500 personas, según la policía, se reunieron ayer en la Plaza Colón de Madrid para protestar contra del uso obligatorio del cubrebocas y de otras medidas implantadas por el gobierno para hacer frente al coronavirus. Según los participantes, las personas sanas no deberían llevar mascarillas, la cual consideran una auténtica tortura, dice la crónica del diario Expansión. Las críticas no han quedado ahí, pues también han culpado a las autoridades de crear una falsa pandemia y han pedido a la Organización Mundial de la Salud que cese en sus protocolos, ya que la consecuencia colateral de esta pandemia es el hambre, que ya han muerto más de un millon 400 mil personas de tuberculosis y consideran que al finalizar el verano serán más. Acompañando las pancartas se han podido escuchar también un sinfín de cánticos, desde ¡terroristas, terroristas a no más ancianos asesinados pasando por fuera los bozales, no somos animales o illa, illa, illa, fuera la mascarilla. En días previos se generó una polémica en Twitter después de que el cantante Miguel Bosé colgara varios vídeos dando su apoyo e incluso llamando a la gente para que acudiera a la manifestación, aunque él, al final, no asistió.

Los penachos de Moctezuma
Educación y televisoras
¿Candidato a gobernar SLP?
 Medicinas, PC y facciones
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, está bajo una lupa muy crítica a causa del modelo escogido para arrancar el año escolar en alianza con las principales televisoras comerciales del país, que son Televisa, Televisión Azteca (con la que ha tenido una estrecha relación, como profesional subordinado, durante más de 15 años), Imagen Televisión y Multimedios.
Las cesiones de la Secretaría de Educación Pública al poder de las televisoras privadas, en detrimento de la televisión pública, constituyen una especie de menosprecio o quebranto desde el propio gobierno federal: la especialista Florence Toussaint asegura que la tv pública tiene calidad y capacidad para cubrir éxitosamente 70 por ciento del territorio nacional, de tal manera que un criterio de fortalecimiento de las opciones públicas pudo haber entregado recursos económicos y audiencia a éstas, y a las privadas sólo la proporción correspondiente a 19 por ciento, pues las privadas llegan solamente a 89 por ciento del público potencial (https://bit.ly/2PYFgsR).
El entreveramiento pandémico de lo educativo con la televisión privada llevó este fin de semana a una profusión de ironía en las redes sociales, luego de que el secretario Moctezuma declaró en entrevista con Adela Micha, quien fue una figura relevante de programas de Televisa, que las clases por televisión del año escolar que iniciará en unos días tendrán como acompañamiento para los profesores a conductores de televisión. El ingenio popular colocó como ejemplos de visible aberracción a algunos de los conductores televisivos más conocidos, aunque luego el titular de la SEP precisó que estos acompañantes provendrán de la televisión educativa y en su gran mayoría no son conocidos por el público amplio.
En todo caso, al citado servidor público no le han faltado ni parece que le faltarían penachos políticos o grupales para usar en las danzas políticas. Ya fue secretario de Gobernación y de Educación Pública con Ernesto Zedillo Ponce de León en Los Pinos. Con Ricardo Salinas Pliego fue durante largos años un partícipe de la escenografía política en Azteca, sobre todo con las orquestas juveniles subsidiadas por gobiernos estatales (https://bit.ly/312aYfh) y ahora beneficiadas por la propia SEP (https://bit.ly/2Fwg1ME).
Y ya se le menciona como una suerte de precandidato extraoficial y externo a la candidatura de Morena para el gobierno de San Luis Potosí. No ha hecho política en esta entidad ni tiene residencia o arraigo reales, pero podría ser habilitado por AMLO, en razón de derechos electorales por parentela, como una fórmula para cerrar el paso a la polémica figura de Ricardo Gallardo Cardona, actual diputado federal que a pesar de densos expedientes judiciales de años pasados, busca ser postulado en alianza del Verde Ecologista con Morena.
Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador nombró coordinador de Protección Civil, en la secretaría que dirige Alfonso Durazo, a David León Romero, proveniente del equipo de gobierno en Chiapas de Manuel Velasco Coello y ex vocero y ex coordinador de asesores del Partido Verde Ecologista de México en San Lázaro y el Senado, respectivamente. Ahora, ha pasado a la electoralmente estratégica nueva distribuidora gubernamental de medicamentos (sobre todo, si es aprobado su uso, la vacuna mexicoargentina para el Covid-19).
En lugar de León Romero, Laura Velázquez Alzúa ha sido nombrada en Protección Civil. Formó parte de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que fue dirigida por René Bejarano y Dolores Padierna, y ha sido delegada en Azcapotzalco (su esposo, Enrique Vargas Anaya, también lo fue) y secretaria de Desarrollo Económico con Marcelo Ebrard como jefe del gobierno capitalino.
Y, mientras las autoridades mantienen en el círculo de la impunidad a los responsables del asesinato, en enero de 2016, de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de ingeniería petrolera en el IPN, injusticia por la cual ayer hubo una marcha feminista de protesta en la Ciudad de México, ¡hasta mañana!

Panistas y neonazis
De tertulias, conversatorios y platicatorios
Convocatoria a Gertz Manero
Me dice Salvador Flores, aguerrido miembro de la multitud: reí muchísimo con tu comparación entre la pudibunda, inocente, ingenua, candorosa Alba Zeferina y los sepulcros blanqueados de los panistas legisladores. (Digo yo, es que son del PAN, blanco. Mediocre gracejo, pero pior es nada). Agrega Salvador: “además no diste ni siquiera un dato o una pista que nos permitiera identificar a cualquiera de los santones con fuero a los que, como ya lo dijiste antes, les fue mucho mejor que a la generosa Zeferina. Ya estás igual que el señor L”. Esto sí que caló y provocó esta inmediata respuesta. En 2013, la columneta denunció el surgimiento de la organización juvenil panista neonazi llamada Movimiento Nacionalista Mexicano, y dio el nombre de su líder, Juan Barrera Espinosa, quien definió dentro de sus principios fundacionales la defensa de la religión católica cristiana, de la familia tradicional y la guerra sin tregua contra los enemigos: sionitas y homosexuales. En abril 20, celebraron el aniversario 125 del natalicio del Führer, Adolfo Hitler, portando uniformes, banderines, brazaletes y el puño derecho en alto.
Cuando un grupo de devotos cristianos, fieles esposos y ejemplares padres de familia, todos ellos aguerridos militantes de las huestes del ejército de Cristo y, por supuesto, de Dios Padre (CEO del holding celestial conocido como la Santísima Trinidad), decidieron festejar con sano alborozo y espíritu ecuménico el final de una gran tenida (no sólo los masones tienen tenidas), en la que definieron sus estrategias para hacer del Congreso de la Unión un bastión inexpugnable de sus creencias, tradiciones y costumbres: probidad, honestidad, fidelidad que eran (decían, juraban) las normas de su conducta no sólo privada, sino pública. Envueltos en esas sacrosantas banderas se dirigieron al restaurante La Bodeguita del Medio, réplica del afamadísimo sitio en La Habana. Allí juraron que los próximos festejos de los triunfos que estaban a la vista se celebrarían en La Habana, en el afamado rinconcito romántico y bohemio original, porque para entonces el comunismo castrista habría sido borrado de la isla y la solitaria estrella de la actual bandera cubana estaría agregada a las 50 que hoy se agrupan entre las barras de la enseña estadunidense.
FotoY viene el primer nominado: el hiperquinético fósforo que, desde entonces, hacía esfuerzos inauditos por granjear voluntades para lo que más adelante, estaba seguro, habría de llegar: el reconocimiento partidario, primero y nacional después. (¿Unánime? A veces lo pensaba así, ¡dejen que las masas me oigan hablar y verán que, igual que los niños y los ratoncitos de Hamelin, los ciudadanos irán en multitudes a las casillas para ungirme! Sí, por supuesto: soy Ricardo Anaya, ventrílocuo de mí mismo). ¿Nombres de los panistas que fueron víctimas del condonavirus de la concupiscencia en Villa Balboa, Sodoma de Puerto Vallarta? Jorge Iván Villalobos, Mauricio Fernández, Zapata Perogordo, Jorge Luis Preciado y el cabildero Edelmiro Sánchez Hernández, aprehendido por transportar 87 kilos de marihuana y estar involucrado en el crimen del diputado local Hernán Belden. ¿Cumplido el reclamo de nombres, don Salvador?
▲ Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.Foto Cristina Rodríguez
El pasado miércoles se llevó a cabo un platicatorio (antes eran tertulias y ahora están de moda los conversatorios, ¿por qué estas conversas a la distancia, versión contemporánea de la inolvidable melodía que César Portillo de la Luz escribió a sus 24 años, Contigo en la distancia, no pueden ser llamadas platicatorios? A menos que el maestro Vicente Garrido inspire a ciertos gobernadores (quizá los de Jalisco, Baja California, Guanajuato y Nuevo León) y que, con su talante característico, oyen a sus ciudadanos, pero no los escuchan y, al contrario, los hacen víctimas de un retobo musical: “no me platiquen más, que pudo suceder antes de conocernos…”
Pues el platicatorio que, para evitar ser rimbombante, no calificaré de inédito, insólito o inusitado, sino simplemente de inusual, se realizó a convocatoria que El Colegio de México le formuló al doctor Alejandro Gertz Manero, académico distinguido y hoy responsable de uno de los encargos o responsabilidades de mayor trascendencia no sólo para el gobierno de la 4T, sino para la preservación y vigencia del Estado mexicano, que vive una etapa preñada de larvarias amenazas, conjuras, complots (me gustaría decir complotes). La dirección de la FGR yo no la aceptaría, así me juraran que después podría aspirar a la presidencia municipal de Saltillo. El ejercicio que llevaron a cabo El Colegio de México y la Fiscalía debe ser replicado por cada una de las disciplinas de investigación y estudio de esta institución y las dependencias vitales del Gobierno de la República. La próxima columneta presentará su opinión sobre los puntos más controversiales del pasado platicatorio: la extradición del señor L y las diferencias de trato entre éste y la señora Robles. Tomaremos muy en cuenta las opiniones de don Epigmenio, abogado defensor y de la propia reclusa. Los alegatos serán abiertos, como la ley ordena para el juicio de a de veras. El veredicto libre y personal, sólo a la multitud corresponden.

La primera incógnita de las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos ya fue despejada. Por fin, Joe Biden, el virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia, escogió a la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula. Es la tercera mujer, y la primera negra, que alcanza dicha nominación, lo que potencialmente la convierte en corresponsable en el gobierno del país más poderoso del orbe, lo que no es poca cosa.
Fue procuradora de la ciudad de San Francisco, y posteriormente del estado de California, la segunda entidad de justicia más importante de la nación. En esa responsabilidad tuvo aciertos, pero también decisiones que le costaron la crítica, tanto de los sectores más progresistas como de los más conservadores. Los primeros la acusan de haber sido muy generosa con los cuerpos policiacos, a los que evitó sancionar, como muchos demandaban. Los segundos, por la protección a los indocumentados en franco reto a los designios de Trump y por su negativa a la aplicación de la pena de muerte.
En su fugaz paso por el Senado, ha ganado reputación por su intransigente oposición a las desaforadas decisiones del presidente y la arbitraria forma de conducir el país. Uno de sus momentos estelares fue el aplomo y consistencia con los que se opuso a la nominación que Donald Trump hizo de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de la Nación. En su comparecencia en el Senado, Harris denunció enfáticamente las reiteradas ocasiones en que Kavanaugh agredió a varias colegas, lo que dejó una estela de duda sobre la ética, la moral y su estabilidad emocional. Al final fue confirmado con el voto de los republicanos que demostraron su desprecio a los derechos de las mujeres. En ese trance, Kamala dejó constancia de la dureza con la que es capaz de conducirse cuando estima necesario poner al descubierto cualquier violación a las normas y a los derechos humanos.
La nominación de Harris a la vicepresidencia es simbólica y demuestra la sensibilidad de Biden a la lucha por los derechos de negros y latinos en momentos en que el movimiento Black Lives Matter ha cimbrado la conciencia del país. Trump, varios legisladores republicanos y los medios más conservadores no han escatimado ataques en contra de Harris, algunos de la más baja ralea. Saben que será una debatiente implacable y coadyuvará con Biden en la ardua tarea que les espera.

Se quiere olvidar, pero los corresponsables de una supuesta juventud sin valores somos los adultos, y más concretamente los progenitores y maestros, y más directamente las madres, primero enamoradas, luego enajenadas y tardíamente indignadas. Por ello, si va en serio la llamada nueva normalidad, cuando los dueños de la información más que de la especuladora ciencia médica, decidan bajarle al alarmismo de los meses recientes, uno de los mandatos universales a revisar, cuestionar y readaptar es el de la maternidad como condición y destino de la mujer para poder realizarse. Mujeres y hombres estarán obligados a abandonar preceptos equivocados y a desechar chantajes probadamente dañinos, sustentados en un arcaico afán de dominación.
Si por parte de los padres no se empieza una autoeducación comprometida, difícilmente los hijos pueden encontrarla en maestros, guías espirituales y medios electrónicos. No están a discusión los embarazos indeseados, dentro o fuera del matrimonio, y los que sean producto de una violación, pues el cuerpo femenino no puede seguir siendo tubo de ensayo de legislaciones timoratas, sino reconquistar, para siempre, su papel como instrumento de libertad responsable y gozosa, alejado de exigencias convenencieras y manipuladoras, no se diga de absurdas maternidades en menores de edad. Nadie sabe para quién se deja crucificar, dejó dicho el irreverente. Y sí. Entre que los metidos a mesías y redentores apenas escribieron en la arena una línea que enseguida borró el viento, y la interminable fila de apóstoles, exégetas, teólogos y demás intérpretes sesgados de lo que en realidad quiso decir el fundador de esa religión, a la Humanidad no le quedan sino migajas y versiones a modo de aquellos sugerentes mensajes originales emitidos de viva voz, pero reinterpretados y transcritos demasiadas veces.
Una sobrina que, para escándalo de sus padres, suegros y no pocas amistades, se negó a casarse y a tener hijos, si bien hace 13 años vive con la misma pareja, tuvo la feliz ocurrencia de leer en una comida el breve cuanto desatendido texto del evangelista Lucas (23:29), que no fue apóstol de Jesús, sino discípulo del converso Pablo: “Porque vendrán días en que dirán: ‘Bienaventuradas las estériles y los vientres que no concibieron y los pechos que no amamantaron.’” ¿Fue una ocurrencia del predicador o a la Iglesia le pareció ociosa esa bienaventuranza? Lo estamos pagando.


Comercio Exterior 2020 (1er sem)
Foto
En el primer semestre México registró exportaciones de mercancías por 183 mil millones de dólares e importaciones por 180 mil m, ambos flujos con una fuerte contracción de -19.5% respecto a 2019. Su diferencia, no obstante, arrojó un saldo superavitario de 2 mil 659 millones (Gráfico 1).
Este superávit comercial fue inferior a su equivalente de 2019 (3 mil 235 mdd), aunque ambos positivos tras seis años de saldos rojos (Gráfico 2).
La balanza de manufacturas – que por su peso prácticamente determina a la balanza comercial – registró en el semestre exportaciones por 161 mil millones (-19.6% respecto a 2019) e importaciones por 157 mil mdd (-18.2%), dando un saldo superavitario de 3 mil 870 mdd (Gráfico 3).

Taxco: 13 larguísimos años 
¿Dónde estaba la autoridad?
El conflicto parece eterno, al igual que la impunidad empresarial y el conveniente olvido de las instituciones que, por ley, debieron arreglar el problema de inmediato, pero como todos los involucrados velaron por sus propios intereses –sobre todo los barones de la minería– transitaron tres gobiernos federales para que, al final, se pudiera abrir una puerta con ganas de resolver una huelga legal que se prolonga ya por 13 años.
El presidente López Obrador anunció el viernes: seré intermediario entre el Grupo México (del impune barón Germán Larrea) y el sindicato nacional de trabajadores mineros (Napoleón Gómez Urrutia) para resolver el conflicto (léase la huelga que estalló 13 años atrás por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejoras salariales y de seguridad) en Taxco, Guerrero, porque con ambos tengo buena relación (por cierto, no se trata de esto último, sino de legalidad).
Tal huelga (junto con las de Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, todas concesionadas a Larrea) estalló el 30 de julio de 2007; desde entonces dos inquilinos de Los Pinos ( Borolas y Peña Nieto) y 4 titulares de la Secretaría del Trabajo (con ganas de sumar a la número 5; es decir, la actual) no movieron un pelo para resolver la huelga, porque su único afán fue proteger los intereses del barón.
En aquella fecha el sindicato minero denunció que, con la complicidad gubernamental, Grupo México no quiere revisar el contrato colectivo ni establecer medidas de seguridad, pero sí promueve despidos injustificados y envía grupos de choque para intimidar a los trabajadores que ya no tolerarán esa situación. Y estallaron las huelgas, que a estas alturas se cuentan entre las más prolongadas de la historia de México.
Pero el conflicto no sólo es laboral: Grupo México dejó un tiradero tóxico en la mina de Taxco que ninguno de los tres titulares prianistas de la Semarnat (tampoco los de ahora, porque en la Oficina de la Presidencia Larrea tiene a su protector Alfonso Romo) ni los cinco procuradores federales de Protección al Ambiente atendieron en el mismo periodo.
Larguísimos 13 años sin solución laboral ni ecológica, pero sí de impunidad para el barón, mientras los gobiernos calderonista y peñanietista siguieron otorgando concesiones a Larrea. Veremos si ahora se aplica la ley.
En vía de mientras vale retomar algunos pasajes de un reportaje publicado el 27 de septiembre de 2014 en La Jornada Guerrero, que dio cuenta puntual del desastre ecológico en la citada mina guerrerense, provocado por la empresa de Larrea: “la Profepa detectó que el suelo de los jales mineros de la unidad Taxco que explotaba Minera México están contaminados de arsénico, plomo, cadmio y vanadio. Sugiere en el estudio aplicado al suelo de jales abandonados en 2009, 30 meses después de estallar la huelga de los mineros de la sección 17, que la Comisión Nacional del Agua analice los niveles de contaminantes en los caudales de agua. Ese dictamen se identifica con el oficio PFPA/3.1/2C.26.1/00011-09 (eso en pleno gobierno calderonista, con Patricio Patrón, en Profepa, y Juan Rafael Elvira, en Semarnat).El río Balsas sufre las consecuencias de los escurrimientos de esos jales y de los ácidos de metales de la mina….
“El total de las muestras de suelo de las presas de jales se considera que, con respecto al arsénico y plomo, rebasaron los límites máximos permisibles… El sindicato minero exigió a Minera México que se responsabilice de los daños y los corrija. El 30 de julio de 2007 los 398 mineros de Taxco se declararon en huelga; reclaman cumplimiento al contrato laboral. Un mes antes de estallido (julio de 2007, por razones de inseguridad y contaminación, que representan un constante peligro de muerte para los mineros), la empresa dijo que cerraría porque la unidad ‘agotó sus reservas’, pero los mineros calculan vida por 25 años más”.
Las rebanadas del pastel
¿Qué tienen en común los 10 gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista? La lengua muy larga y las ideas muy cortas.


L
a república estadunidense está bajo amenaza por un régimen con tintes neofascistas que está acelerando la contribución de Estados Unidos al fin del mundo con sus políticas antiambientales y militares, así como su apoyo a fuerzas derechistas por todo el mundo.
A la vez, este es un país donde hay un cambio demográfico y generacional fundamental, en el cual la mayoría de los menores de 16 años no son blancos y una mayoría de jóvenes favorecen al socialismo sobre el capitalismo. A la vez, es un país que, como siempre, es rescatado, resucitado y culturalmente educado por los migrantes.
El futuro depende de cómo se enfrenta y aborda una coyuntura en la que está en juego, pues, casi todo en Estados Unidos. Y hoy día, casi todas las personas conscientes afirman que la tarea más urgente es la derrota del régimen actual, considerado el más peligroso en la historia de Estados Unidos.
Para ello, mucho depende de la conformación de algún tipo de frente popular por lo menos en los hechos, el cual incluye un mosaico extenso de todo tipo de expresiones que se han asomado en tiempos recientes, entre las cuales está el movimiento de protesta social más grande en la historia de Estados Unidos, Black Lives Matter, el cual contiene a su vez cientos de agrupaciones y organizaciones. A la par, el gran movimiento ambientalista, y el movimiento contra la violencia, antiarmas, y por otro lado el de los derechos de los migrantes, han sido renovados y radicalizados en años recientes por jóvenes.
También hay nuevas expresiones dentro de lo que es un universo sindical debilitado y burocratizado, encabezado por maestras, enfermeras, trabajadores de comida rápida y almacenes, jornaleros, empleadas domésticas y sobrecargos, que han sacudido a las cúpulas y prestado fuerza a otros movimientos sociales. Hasta los trabajadores de correos se han radicalizado ante las amenazas de sabotaje a esa institución pública: su sindicato acaba de modificar el lema oficial de ese servicio de que “ni nieve, lluvia, calor, ni noche detiene el correo al agregar ahora el fascismo a la lista. ( https://pbs.twimg.com/media/ EfWuIQfUMAAIgl9?format=jpg&name=medium ).
Nuevas expresiones de luchas añejas por los derechos de las mujeres y de la comunidad gay ante el ataque por las fuerzas derechistas en el poder se combinan con las de veteranos de luchas recientes y antiguas, incluido los de Ocupa Wall Street y el movimiento altermundista; luchas comunitarias locales tanto urbanas como rurales, así como algunas partes del movimiento indígena, y expresiones como la Campaña de los Pobres, resucitando el proyecto por la justicia económica y social de Martin Luther King.
El mapa de estos movimientos y expresiones es extenso, fragmentado y lleno de conflictos. Pero de ellos depende no sólo el fin del régimen actual, sino el principio de otro futuro para este país y todos los que afecta.
Por ahora, en el corto plazo, el desafío son las elecciones. Aunque en el ámbito electoral la cúpula del Partido Demócrata logró frenar la insurgencia del socialista democrático Bernie Sanders, el ala progresista está más fuerte que nunca, según el propio Sanders: El movimiento progresista ha tenido avances enormes, no sólo en elegir a candidatos al Congreso a nivel estatal y local, sino que hemos avanzado enormemente en traer al pueblo estadunidense en nuestra dirección, sobre todo las generaciones jóvenes.
Esos avances se expresan no sólo en la elección de políticos progresistas, sino en un fortalecimiento de las agrupaciones que han logrado romper el monopolio político tradicional. Cori Bush, organizadora dentro de Black Lives, quien recién ganó su elección primaria en Misuri y será diputada federal del proximo Congreso, declaró: hemos sido llamados radicales, terroristas... hemos sido descartados como movimiento marginal, peor ahora como un movimiento masivo multirracial, multi-étnico, multigeneracional, multifé, unido en exigir cambio.
De eso depende el rescate de Estados Unidos.
Editorial
En las capitales de España y Bélgica se realizaron ayer sendas manifestaciones para protestar por la obligatoriedad del uso de cubrebocas, en rechazo al desarrollo de vacunas para prevenir el Covid-19 y en contra de la tecnología 5G, el sistema de telecomunicaciones de nueva generación que está siendo instalado en varios países.

Cariño y gratitud para Mercedes Barcha
Ha muerto mi querida amiga Mercedes Barcha, leal e imprescindible compañera en la colosal aventura literaria y también en otras del Gabo. Me asaltan ahora y emocionan muy gratos recuerdos de momentos vividos junto con ellos, a Rodrigo y a Gonzalo.

El ruido de la coyuntura nacional nos hace olvidar la relevancia de noviembre para el futuro inmediato de México. ¿Qué tan importante para nuestro país es el triunfo o derrota de Trump este año?, juzguemos a la luz de los hechos: llevamos cuatro años priorizando, adaptando, nuestras políticas migratorias y comerciales a los designios de Trump, que son más electorales y pragmáticos, que ideológicos. Llevamos cuatro años atajando golpes, soportando agravios, encontrando un punto de equilibrio entre la dignidad y la inteligencia; entre la defensa de la patria como idea, y de nuestro país como una maquinaria que no puede dejar de funcionar. Lo que pasó en Estados Unidos en 2016, nos guste o no, definió buena parte del margen de maniobra de México, con independencia del partido en el gobierno. Estuvimos cerca de quedarnos sin tratado de libre comercio y al borde de una crisis migratoria. México ha sido la parte sensata y no podría ser de otra manera. Las asimetrías son tan brutales como nuestra cercanía. Nuestras diferencias, tantas como los kilómetros de frontera que nos unen.
Es claro el modelo político adoptado por el gobierno actual, el primero que en décadas alcanzó un triunfo intachable, no objetado, en un proceso democrático apegado a las normas, y eso, no obstante que hubo fraude, pero no cometido por quienes triunfaron; lo asombroso fue que la cifra de votos a favor alcanzó un número tan abrumador que hizo imposible que fuera superado mediante triquiñuelas.


Tengo una pésima relación con el glifosato y con quienes lo elaboran, distribuyen y promueven en el mundo. Data de hace un cuarto de siglo, al ser una de las personas a quienes organismos internacionales encargaron estudiar los efectos de tal compuesto en los sembradíos de mariguana que los capos de la droga de Colombia establecieron a partir de 1970 en la reserva natural Sierra Nevada de Santa Marta, la única montaña intertropical con nieves perpetuas. Se levanta desde el nivel del mar hasta 5 mil 800 metros. Ahí nacen 16 ríos y más de 100 riachuelos que sirven para irrigar miles de hectáreas agrícolas y abastecer de agua a las ciudades costeras. En esa sierra viven pueblos indígenas milenarios, como los arhuacos, kogui y malayos.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha habido preocupación por contar con suficientes camas de hospital, personal y equipamiento para los más enfermos. Ahora el coronavirus es la primera causa de mortalidad materna en México.
Todo indica que se ha incrementado recientemente la presencia y acción de los militares en América Latina, y esto a medida que aumentan los conflictos sociales en los países del continente y que recuerda los tiempos en que las fuerzas armadas se entrometían para definir asuntos de política interna, básicamente instaurando regímenes de facto después de consumar frecuentes golpes de Estado.
La danza de los números de la pandemia cumple cinco meses. En ese tiempo se ha visto crecer de modo significativo la cifra de víctimas del coronavirus: infectados y fallecidos, y los números no paran de aumentar.
Los días de encierro, o de sumo cuidado para salir, son relatados con ojo incisivo por Doris Lessing en Las memorias de una sobreviviente (1974), intento de autobiografía construido en forma de ficción distópica en un futuro cercano. Poco sabremos de la mujer sin nombre después de pasar con ella 200 páginas. O quizá lo suficiente. Ella observa el panorama social del caos, las ruinas, las migraciones masivas en dos sentidos: los que llegan huyendo de fuera y los que huyen de la ciudad (que es en principio, Londres), donde las pandillas dominan la escena. Los adultos salen lo estrictamente necesario. Allá afuera la precariedad, la inseguridad, el desvanecimiento de la comunidad. En el departamento, los espacios precisos que bien conoce la gente quedada, viuda o abandonada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario