8/17/2020

Prensa México lunes 17 de agosto 2020


LA JORNADA
Desde Calderón se urdió la sangría de Etilenio XXI a Pemex 
En el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios y empresarios urdieron un plan transexenal para privilegiar a una compañía privada en detrimento de la industria petroquímica nacional, lo cual ocasionó pérdidas acumuladas a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo entre 2016 y 2018, últimos tres años de Enrique Peña Nieto, por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El proyecto Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, se benefició de un contrato a largo plazo para obtener de la petrolera mexicana el suministro de gas etano a precios con descuento hasta de 30 por ciento respecto de las cotizaciones del mercado internacional. Ello, además, sin pagar los costos de importación, transporte y separación de dicho hidrocarburo. El contrato de suministro de etano es un negocio redondo para el consorcio privado, que hoy día aún se ve beneficiado de los subsidios directos que recibe de lo que antes era Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), al importar gas natural a precios de mercado para suministrar ese hidrocarburo barato a Brasken e Idesa.

CONTRAPORTADA
Labastida Ochoa: vive el PRI "crónica de una muerte anunciada". 
¿Hacia dónde va el PRI? "Es crónica de una muerte anunciada", sentencia Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial de este partido en el cual militan –o fueron expulsados– gobernadores y funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora acusados de cometer delitos graves. Para el político sinaloense, el ex mandatario “es el peor presidente emanado del tricolor”, mientras los símbolos del sexenio pasado son "frivolidad y corrupción", salvo honrosas excepciones, comenta en entrevista el ex secretario de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien se afilió al PRI en 1964. Con más de medio siglo de militancia, Labastida Ochoa hoy está alejado de la vida partidista, no por la sana distancia que impone la pandemia, sino porque es crítico del actual dirigente, Alejandro Moreno. “Y lo digo con tanta tranquilidad porque cuando llegó a la actual dirigencia Alito, yo dije que el futuro del PRI era muy sombrío y que estaba en riesgo su sobrevivencia. Sigo pensando lo mismo y lo confirmo ahora con esas decisiones que concentran poderes en una sola persona”.

EL UNIVERSAL
Covid tira rentas 30% en Ciudad de México
A sus 28 años de edad, Melisa Ornelas es una víctima más del Covid-19, no porque haya sido contagiada, sino porque en cuatro meses perdió el trabajo, su departamento y a su hermana, con quien vivía, la cual también fue despedida y optó por irse a Cancún a buscar oportunidades. Así, la pandemia acabó con sus sueños de independizarse.

MILENIO
Del Mazo: coordinación con Sheinbaum permite abatir covid y violencia 
Que hablen las pruebas: esa es la estrategia del gobierno del Estado de México para consolidar la reactivación económica y social de la entidad mediante la detección temprana de las cadenas de transmisión del coronavirus, aseguró el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

EXCÉLSIOR
Tren Maya abandera las obras insignia
Mientras que en obras estrella como el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la Refinería Dos Bocas el gobierno federal presenta atrasos y subejercicios, el proyecto del Tren Maya recibió una mayor inyección de recursos.

EL HERALDO
La 4T pone en marcha medición de la felicidad
Desde la Secretaría del Bienestar, el gobierno federal consolida -a través de una comisión interdisciplinaria- la medición de la prosperidad y la felicidad, con el objetivo de que el PIB no sea el único indicador económico.

LA CRÓNICA
Primaria en TV tendrá tres horarios; secundaria, dos.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó en Palacio Nacional la programación para enseñanza a distancia del programa Aprende En Casa II para el ciclo escolar 2020-2021. El funcionario dijo que 30 millones 466 mil 339 alumnos, desde preescolar hasta Bachillerato están inscritos para el nuevo ciclo que inicia el próximo lunes 24 de agosto. Cinco televisoras, y sistemas estatales de televisión y radio participan en la programación que contempla horarios de las 9 a, hasta las 17:30 horas, con repeticiones en cada asignatura y grado para que todos los niños tengan la posibilidad de aprender.

REPORTE ÍNDIGO
Proyectos truncados

México está a punto de derrumbar un gran edificio justo en los últimos meses de su construcción en el que ha invertido por años sin siquiera haberlo inaugurado. Así se comparan investigadores de doctorado y posdoctorado en el extranjero que están en riesgo de ver truncados sus proyectos y sus trayectorias académicas. La pandemia de COVID-19 los sorprendió en el extranjero y el cierre de sus centros de trabajo paralizó sus investigaciones durante al menos tres meses. “Por lo menos aquí en Europa fue total, no se permitía el acceso a nadie”, dice Andrea Gutiérrez Quezada, investigadora posdoctoral en la Universidad de Lisboa, Portugal. La científica estudia enfermedades neurodegenerativas con agregación de proteínas, como el Alzheimer y Huntington

LA RAZÓN
Aún sin comprador, otros 2 aviones, 6 helicópteros, 18 camionetas... 

Estos artículos tienen un valor estimado de 701 mdp, según revisión realizada por La Razón; con la venta de estos insumos buscan adquirir ventiladores para pacientes Covid. Un automóvil de lujo Mercedes Benz, 18 camionetas, seis helicópteros, dos aviones y partes de aeronaves son parte de los artículos que supuestamente serían subastados desde el año pasado; sin embargo, La Razón detectó que estas 28 propiedades, con un valor estimado de más de 701 millones de pesos, siguen en el inventario de la Presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Están paralizadas 31 extradiciones en SCJN 

En los archivos de la Suprema Corte están paralizadas al menos 31 extradiciones, ya sea de narcotraficantes, defraudadores o lavadores de dinero, todos ellos a la espera de una resolución de los ministros para saber si serán o no enviados a enfrentar a la justicia de otro país.Esto sin contar las decenas de juicios de amparo que esperan ser revisados en juzgados y tribunales federales de todo México, promovidos por personas que, en los últimos años, han sido solicitadas por diversos países para ser extraditadas.

REFORMA
Construyó ‘Marro’’ túneles de escape

José Antonio Yépez "El Marro" logró evadir en al menos seis ocasiones los operativos federales gracias a las rutas de escape -entre túneles y brechas- que construyó y que cruzaban las autopistas. Además, armó una red de "halcones" y organizó a grupos de mujeres, ancianos y niños que salían a las calles para frenar los operativos y darle tiempo para su huída.

EL FINANCIERO
Debe la banca prepararse para incumplimientos de pagos: Banxico

La banca comercial en México podría enfrentar complicaciones una vez que terminen los programas que implementaron de diferimientos de pagos, por lo que es prudente que las instituciones cuenten con las reservas necesarias para mitigar los efectos adversos por posibles incumplimientos, señaló el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

EL ECONOMISTA
IED, casi indemne por covid en el I semestre

Por tipo de inversión, México captó la IED a través de reinversión de utilidades, 53.5%; por nuevas inversiones, 16.9%; y, por cuentas entre compañías, 29.6 por ciento, de acuerdo con la SE. La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de 2,394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras. Como es usual estas cifras se ajustarán cuando haya más información de las operaciones de ese periodo. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario