8/20/2020

Prensa México jueves 20 de agosto 2020


LA JORNADA
Embarra Lozoya a Salinas, Calderón, Peña y a varios más
Los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los de los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son mencionados en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado. El ex funcionario narra que recibió de la firma brasileña 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, de los cuales 1.6 millones se destinaron a pagar a consultores extranjeros y el resto se los quedó el propio Lozoya. En la denuncia, de 63 páginas, sostiene que el vínculo "entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder". En el escrito se afirma que el primer acercamiento entre Peña Nieto y la firma constructora ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo, siendo aún gobernador del estado de México, en abril de 2010, cuando se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López; del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y de Arnulfo Valdivia, encargado de asuntos internacionales del gobierno estatal.

CONTRAPORTADA
Trump sólo utiliza el poder para él y sus amigos acusa Obama
El gran triunfador, la gran derrotada y la esperanza inmediata del Partido Demócrata fueron las figuras estelares de la tercera y penúltima noche de la Convención Nacional Demócrata, quienes convocaron al país a rescatar la democracia estadunidense, amenazada por Donald Trump, votando por su candidato Joe Biden. Barack Obama, Hillary Clinton y Kamala Harris encabezaron el show virtual, en el cual también participaron líderes nacionales entremezclados con ciudadanos comunes y migrantes, en una noche dedicada al tema: "Una unión más perfecta". A lo largo de la noche se escuchó un mosaico de voces. Un segmento incluyó la de los migrantes, como la familia Sánchez en Carolina del Norte, que contó su historia en inglés y en español –"todos necesitamos esperanza"– y Estela Juárez, de 11 años, quien leyó la carta que le escribió a Trump después de que separó a su familia al deportar a su madre a México.

EL UNIVERSAL
Lozoya implica a Salinas, Calderón y Peña Nieto
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, denunció que legisladores del PAN lo extorsionaron para entregar su voto a favor de las reformas estructurales que el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó durante la administración pasada.

MILENIO
Lozoya salpica a Salinas, Calderón y Peña Nieto
Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht, inculpa en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN.

EXCÉLSIOR
Lozoya culpa a tres expresidentes
Para librar la justicia, Emilio Lozoya involucró a tres expresidentes en una denuncia de hechos ante la FGR.

EL HERALDO
Denuncia a Salinas, Calderón y Peña Nieto
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros ex funcionarios, por su participación en actos de corrupción.

LA CRÓNICA
Crece desencuentro de AMLO y gobernadores
COVID, relación con la federación, seguridad pública y presupuestos, fueron los temas de desencuentro de gobernadores y la Federación. El gobierno federal pide trato que no da, señaló en su momento el tamaulipeco García Cabeza de Vaca, y relató denuncias en su contra con tintes políticos. El michoacano Aureoles refirió la necesidad de mayores recursos para la reactivación económica, pero justo cuando eso pasaba, la Secretaria de Hacienda informaba a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la capital del país, que las 32 entidades sufrieron un recorte de 33 mil 706 millones de pesos en sus participaciones federales a julio.En tan solo en un mes, las entidades del país dejaron de recibir 12 mil 065 millones de pesos adicionales en conjunto a los recortes que ya había recibido en junio donde se les habían recortado 21 mil 641 millones de pesos en participaciones pero ahora el recorte fue de 33 mil 705 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Lucha sin fronteras
Obtener educación de calidad es un reto para las personas con Síndrome de Down, pues únicamente el 3 por ciento de ellos tiene acceso a este 'privilegio' . De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay aproximadamente 250 mil individuos que sufren de esta discapacidad, lo que significa que únicamente 7 mil 500 tienen acceso a las herramientas que necesitan para poder llevar a cabo una vida independiente. Los motivos de esta realidad son variados, pues influyen diversos factores que van desde la parte cultural hasta la económica o la política.

LA RAZÓN
Denuncia Lozoya asociación delictiva de EPN y Videgaray para enriquecerse
Exdirector de Pemex denuncia que expresidente y su titular de Hacienda operaron un esquema de extorsión, fraude y abuso; refiere en 60 páginas cómo se hacían de recursos y entregaban millones en sobornos para contratos, aval a leyes...; incrimina a 3 expresidentes, 3 exsecretarios de Estado, 6 exsenadores, un exdiputado federal, extitulares de la paraestatal. Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó una red de corrupción en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht e involucró a 17 exfuncionarios, —3 expresidentes, 3 exsecretarios de Estado, 6 exsenadores, un exdiputado federal y exdirectores de la paraestatal —; además de señalar que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray buscaron enriquecerse al amparo del poder a través de una asociación de corte delictivo con extorsión, fraude y engaño.

EL SOL DE MÉXICO
Sorteos de la lotería, con equipo obsoleto. 
La Lotería Nacional celebra sorteos con equipos obsoletos, máquinas con cristales rotos y rayados, piezas desgastadas, compresoras remendadas, cables rotos y pegados con cinta. A un mes de que se realice la rifa del avión presidencial, en un diagnóstico que el organismo presentó a la Secretaría de Hacienda señala que 24.13 por ciento de las máquinas de sorteos que posee "está inservible". La Lotería Nacional solicitó a la Secretaría autorización para un proyecto de inversión por 29.8 millones de pesos para comprar 14 máquinas con sus accesorios para la celebración de los sorteos.

REFORMA
Destapan cloaca
Lozoya acusó a 16 políticos como EPN y Videgaray de participar en actos de corrupción; asegura que Odebrecht ‘sometió’ al Estado mexicano.

EL FINANCIERO
Acuerdan redefinir pacto fiscal federal
Con excepción del cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno federal aceptó casi todas las propuestas de los gobernadores de la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

EL ECONOMISTA
El pacto fiscal entre gobierno y estados será revisado: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores del país una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal transfiere recursos a estados y municipios. Tras una reunión presencial entre López Obrador y los mandatarios en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dieron a conocer en conferencia de prensa los acuerdos a los que llegaron. Sánchez Cordero dijo que uno de los principales acuerdos tiene ver con la preocupación de los gobiernos estatales debido a la reducción de sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario