8/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Morirán millones de personas antes de detener al virus: Bill Gates
Países latinoamericanos recibirán la vacuna // Fuera máscaras
Más millones de seres humanos van a morir antes de que termine la pandemia del Covid-19. Ese es el sombrío mensaje de Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los filántropos más importantes del mundo, en una entrevista con The Economist de Londres. “La mayoría de estas muertes –dijo– no serían causadas por la enfermedad en sí, sino por la mayor presión sobre los sistemas de atención médica y las economías que ya antes estaban luchando por salir de la pobreza. También lamentó la politización de la respuesta al virus en Estados Unidos y la difusión de las teorías de la conspiración, algunas de las cuales lo implican, ambas han ralentizado los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad. Pero ofreció motivos de esperanza en el mediano plazo, prediciendo que para fines de 2021 una vacuna razonablemente efectiva estaría en producción, y una proporción suficientemente grande de la población mundial sería inmunizada para detener la pandemia en seco, cita The Economist. Gates ha pasado gran parte de su tiempo pensando en virus y vacunas, mucho antes de que el nuevo coronavirus fuera detectado por primera vez en Wuhan, en la provincia china de Hubei, a finales del año pasado.Han pasado varios años desde que advirtió que una nueva enfermedad que causaría una pandemia mundial era una cuestión de tiempo y pidió que el mundo celebrara juegos de gérmenes en la misma línea de juegos de guerra llevados a cabo por ejércitos. La fundación Bill y Melinda Gates ya ha comprometido más de 350 millones de dólares para hacer frente a la pandemia del Covid-19, gran parte de esa inversión se centra en reducir su impacto en el mundo en desarrollo. Pero se necesita más. Todos necesitamos gastar miles de millones para sacar la vacuna y detener la pérdida por billones de dólares que está causando el daño económico, diijo Gates, en su entrevista.
El desafío
Sin embargo, la humanidad –o una parte– no está dispuesta a admitir sin luchar el pronóstico de Bill Gates. Los representantes de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron para discutir sobre el acceso de los países de la región a la vacuna experimental.
el país fue representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó que los gobiernos de México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la Celac. Esta colaboración, sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes de lo esperado. En México será gratuita y estará al alcance de todos, como dijo el presidente López Obrador.
Fuera máscaras
En su mañanera de ayer, por otra parte, el Presidente instó a la Fiscalía General de la República a publicar de una vez toda la información que contiene el expediente Lozoya. Que la gente conozca todo el esquema de corrupción que se armó para conseguir votos para que el Congreso aprobara la reforma energética, incluyendo el video que es parte del testimonio del ex director de Pemex. Tambien dijo que si una consulta pública determina que los ex presidentes Peña Nieto y Calderón sean llevados a tribunales, que se haga, pero no quiere que parezca una venganza personal, porque ya perdonó a Calderón por haberle robado la Presidencia.

De nuevo, Trump
Peajes, remesas, ofensas
¿Guerrilla en Ocosingo? 
Suicidio en caso Miranda
Trump vuelve a las andadas contra México, cuando aún no se cumple un mes y medio de la almibarada visita a Washington que le hizo Andrés Manuel López Obrador. En realidad podría decirse que el desesperado aspirante a un periodo más en la Casa Blanca se tardó un tanto en mostrar su sabido perfil oportunista y ventajoso.
Ayer, en un acto de campaña en Yuma, Arizona, el rubio multimillonario retomó su cantaleta de campaña inicial: el vecino del sur ha de pagar el muro fronterizo que se construye por decisión de Washington. Lo hará, mencionó sin dar mayores precisiones, mediante un peaje (el cobro sería una cantidad pequeña) a los vehículos automotores que crucen de México a Estados Unidos o un impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares en México.
El tema del muro fue negociado para su omisión durante la visita de López Obrador a la capital estadunidense. Se prescindió de una sesión periodística de preguntas y respuestas para evitar que un envite reporteril propiciara alguna declaración destemplada de Trump que colocara en entredicho al mandatario visitante. Pero a ambas partes les quedaba claro que ese silenciamiento sólo era una tregua que más temprano que tarde se rompería por las urgencias electorales de Trump, tal como ayer sucedió.
Así, acicateado por las tendencias que muestran a la cabeza de las preferencias electorales al demócrata Joe Biden, Trump pasó a su fase antimigrantes: imponer el citado peaje es desconsiderado y mermar el monto de las remesas enviadas a México afectaría uno de los rubros que sostienen la economía nacional, a tal grado que el propio presidente López Obrador las ha considerado una bendición reactivadora aun antes de la etapa pandémica, pues en 2019 se estimó en 35 mil millones de dólares el monto de esos despachos (https://bit.ly/3aAxmj3).
Además, el magnate en constantes problemas volvió a recurrir a la estigmatización criminal de los migrantes, citando a los mexicanos: Tenemos personas entrando a este país. Algunas personas son buenas; otras, malas. Y me refiero a asesinos y a violadores. También podrían venir de México. Ellos entran y no regresan a sus naciones. Ya se sabe que Trump es especialista en decir y luego desdecirse, en alardear y luego ajustar, en soltar metralla retórica y después acusar a otros de no entenderlo o distorsionarlo. Ayer mismo, por ejemplo, deslizó: No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro.
Tan buena relación con México que, en la pasada visita a la Casa Blanca, el presidente López Obrador dijo: Estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.
Al complicado cuadro nacional se agregó ayer un elemento de aún imprecisa definición: un grupo de supuestos guerrilleros que dicen actuar desde los Altos de Ocosingo y que a través de una página de Facebook hicieron saber que se denominan Ejército Revolucionario Indígena (ERI). En su Primera declaración de guerra han hecho una serie de exigencias al gobierno del presidente López Obrador, como el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército Nacional de aquella región, de no darse lo cual el ERI entraría en combate con las fuerzas militares institucionales. Hacen, además, planteamientos de índole económica y social, como la oposición plena al tratado comercial de Norteamérica y los proyectos que vayan contra el interés de pueblos originarios y sus recursos naturales.
Y mientras, se ha esfumado en una cárcel del estado de México la relatividad de conocer una versión oficial sobre el asesinato del padre del ex alto funcionario peñista, Luis Miranda, pues el presunto responsable se habría suicidado al usar un pantalón para colgarse de un barrote, ¡hasta mañana!

El nuevo censo de EU que aliena a los mexicanos, que son ya más que los afroestadunidenses
No incito para nada a la eclosión de un movimiento contestatario Mexican Lives Matter (MLV): una revuelta de los 60 millones –embajador estadunidense-guadalupano Landau dixit (https://bit.ly/3hb2B6v)– de nuestros connacionales discriminados en forma flagrante en EU por la polémica y racista Oficina del Censo (https://bit.ly/3g4rkYR) –similar al Black Lives Matter, cuya bandera es hoy enarbolada en su mayoría por los millennials blancos, quienes rechazan las supremacistas posturas antigeneracionales de sus anacrónicos padres.
Más allá de mi profundo respeto al despertar de los decrecientes 44 millones afroestadunidenses, en su mayoría antisionistas, hoy los mexicanos per se constituyen un número mayor que se ha posicionado como el segundo segmento demográfico con 60 millones (incluidos los ilegales/indocumentados).
El crecimiento exponencial de los mexicanos tout court los ha colocado detrás de los blancos no latinos que ostentan un decreciente 60.1 por ciento del total de 328 millones.

De pesos y contrapesos
PAN: victoria cultural 
PRI: espina vertebral
El mero día de la Guadalupana (12 de diciembre de 2013), los diputados panistas, priístas, verdes y aliancistas celebraron con euforia la aprobación (353 a favor, 134 en contra), sin discusión alguna, de la reforma energética, y todos quisieron colgarse la medallita del triunfo. De hecho, al borde del orgasmo, los blanquiazules exigían que se les reconociera lo que denominaron victoria cultural por el descarado atraco a la nación, mientras los tricolores presumían que la columna vertebral de los cambios constitucionales es del presidente Peña Nieto.
Algo similar ocurrió en el recinto senatorial (95 a favor, 28 en contra) y en los congresos estatales, los que, a la velocidad de la luz, dieron su aprobación (5 días después) para que la reforma energética alcanzara rango constitucional. Y todos fueron felices, tras una de las maniobras más sucias de la de por sí hedionda historia legislativa de este país.
Aunque en su momento fue revelado el convincente motivo por el que la mayoría legislativa aprobó rapidito y sin chistar las reformas peñanietistas (en ese entonces, la diputada Zuleyma Huidobro denunció en la tribuna de la Cámara que en cada votación de una reforma estructural hay un reparto de bonos para los diputados que votan en favor, y señaló a los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de beneficiarse con esos recursos), sólo hasta ahora se documenta de qué tamaño fue la motivación.
Comienzan a circular los videos que confirman (por si a estas alturas alguien tuviera dudas) lo denunciado años atrás por la ex diputada Huidrobo, aunque ahora, como enloquecidas hormigas, los involucrados en los sobornos hacen circo, maroma y teatro para intentar deslindarse del citado enjuague, con todo y que tienen fama de cobrar moches y negocios afines, hasta por saludar.
El primero de esos videos, que circula en YouTube y del que nadie reconoce ni asume la paternidad, pero contiene imágenes concluyentes, no sólo documenta el método para obtener el voto de la mayoría de los legisladores (diputados, senadores y congresos estatales), sino que ha provocado un ataque de histeria entre los involucrados, que son muchos, a grado tal que ahora los panistas olvidaron la victoria cultural que cacareaban aquel 12 de diciembre y los tricolores ni por aproximación hablan de la espina vertebral de las reformas. De eso hoy no quieren saber absolutamente nada; se les acabó la memoria.
No son los únicos, pero el primero en aventar la papa caliente y lavarse las manos –sin resultados, desde luego– fue el ex senador y actual gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien de inmediato cesó a su secretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, uno de los protagonistas del citado video. Así se cuidan las espaldas entre ellos. Otro, Rafael Caraveo Opengo, ya no sabe qué hacer, porque su protector, el calderonista Ernesto Cordero, no asoma ni las cejas, mientras el patético cuan cínico presidente blanquiazul, Marko Cortés, asegura que “nos atacan, pues está clarísimo que somos la alternativa… electoral”.
Bien lo dice el presidente López Obrador: el video muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba; ese dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, votos. Según la declaración de Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética, que tanto se promovió, se defendió en medios de comunicación, escritores, columnistas, intelectuales orgánicos. Todavía hace unos días unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto decían que había necesidad de construir un frente en contra de nosotros para que se regresara a los equilibrios que había en el Congreso; usaron la palabra contrapeso; pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos.
Las rebanadas del pastel
Ahora sí, ¿luz al final del túnel?: la epidemia en México está en una tendencia clara de descenso; en la mayoría del territorio nacional está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes (Hugo López-Gattel).

Editorial
Durante el primer encuentro nacional digital Desafíos de la Justicia Mexicana, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, representantes de los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de aprobar la reforma al Poder Judicial que se encuentra en manos de la Cámara alta, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de impartición de justicia.

Queja contra Naturgy por cobros arbitrarios
Solicito incluir en El Correo Ilustrado esta carta, para alertar sobre el abuso que, sin recato, intenta cometer la Comercializadora Metrogas SA de CV-Naturgy, en mi perjuicio y en el de quién sabe cuántos usuarios más.

En la semana previa a la primera manifestación en España contra el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, y de otras medidas adoptadas por el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez para tratar de contener la propagación del Covid-19, Miguel Bosé transmitió en su cuenta de Twitter: ¡Nos quieren matar!¡que nos dejen vivir!.
Brasil entró en su peor crisis desde el momento en que la derecha rompió con la democracia y luego impidió que Luiz Inácio Lula da Silva fuera elegido presidente de Brasil en la primera vuelta, como indicaban las encuestas. El país habría recuperado su economía, retomado las políticas sociales que reducen las desigualdades, estaría enfrentando la pandemia en mucho mejores condiciones, morirían mucho menos brasileños, todos sufrirían menos.
La derecha conservadora, en particular la anglosajona, quiere que el pontificado bergogliano llegue a su fin. Con dos libros con el mismo nombre The next Pope ambicionan crear una atmósfera de fin de pontificado y buscar desde ahora el sucesor de Francisco. Es comprensible la alarma mediática de la derecha por la salud frágil de Benedicto XVI, considerado el verdadero Papa, en contraposición a Francisco, el Papa tercermundista. El pontífice de un indeseable progresismo católico. Esta derecha con sesgos cismáticos, lucha por una hermenéutica de continuidad de Juan Pablo II y Benedicto XVI. No tolera, las rupturas de un pontificado latinoamericano pueblerino, aunque éste, se sustente en el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II. Después de siete años, Francisco debe ser remplazado o eliminado. Por ello, la derecha estadunidense quizá imbuida por la atmósfera electoral de Estados Unidos, prepara un clima anticipado de cónclave sucesorio.
Muchos de los rasgos del año venidero pueden, desde ahora, escudriñarse con visión provisional. Serán tiempos de elecciones y presiones financieras adicionales derivadas de limitantes impuestas por la pandemia. Lo electoral, en especial, no será motivo de este artículo. Muchos analistas ya lo hacen y continuarán en esa batalla con marcado y ladeado ahínco. Concentraré este trabajo en algunas de las líneas definitorias adicionales que tienen que ver con las urgencias programáticas y financieras. Estas urgencias cercarán al gobierno federal y sus propósitos de introducir niveladores en el reparto equitativo de los bienes y servicios colectivos. Es decir, qué tantas acciones prácticas, además de las ya instaladas, se podrán añadir al curso de 2021 en lo tocante a la justicia social prometida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario