8/22/2020

Más de mil mujeres jóvenes y niñas salen a marchar en Tala y exigen: ¡Justicia para Elsy!


Guadalajara, Jal. En un hecho histórico, habitantes del municipio de Tala, principalmente mujeres, jóvenes y niñas, salieron a las calles para manifestarse y exigir justicia para una de sus habitantes: Elsy, niña de 12 años víctima de feminicidio.
Convocada como una marcha pacífica y familiar, la movilización para conmemorar la vida de Elsy y exigir justicia por su feminicidiologró reunir a más de mil asistentes, quienes de principio a fin recorrieron la calle Herrera y Cairo desde Plaza Gardenias hasta la Plaza Principal de la ciudad. Juntas y juntos, portando carteles y coreando consignas feministas rechazaron la violencia que vulnera la vida de las mujeres y las niñas en este municipio de la región Valles de Jalisco.
“Estamos hartas de que abusen de nuestras niñas, de nuestras mujeres. Estamos aquí para exigir justicia para Elsy, para que se pueda resolver esto lo más pronto posible, es una ofensa hacia las mujeres. En este caso ha sido de los primeros casos que han sonado más, pero en realidad sí hay mucha violencia para las mujeres aquí en Tala” expresó una de las jóvenes que participó en la marcha.
“Para que sepan que los niños y las niñas no se tocan, no se matan”, comentó otra de las participantes sobre las razones que la hicieron salir a manifestarse.
“Estoy cansada de los índices de violencia y feminicidios que hay en nuestro país. Es alarmante que se sigan justificando y que las autoridades no hagan nada. El día de hoy vamos a hablar por las que ya no están” señaló una joven más mientras la manifestación se desplazaba hacia la Plaza Principal.  
Imágenes cortesía de ZonaDocs por Dalia Souza López y Darwin Franco
Por su parte, Citlalli Bravo, una de las decenas de mujeres jóvenes feministas que participó en la organización del evento, reconoció con sorpresa el alcance que tuvo la movilización y si bien lamentó que el feminicidio de Elsy haya tenido que provocar por fin la indignación de la sociedad de Tala en torno a la violencia machista, afirmó con certeza que ésta será una oportunidad para que las y los habitantes, así como las autoridades, despierten y se unan:
“Surgió este caso, la verdad nos da muchísima tristeza que haya llegado a este punto para levantar la voz así, pero de todas maneras queremos tomar esta oportunidad para que ya Tala despierte, participe y alce la voz por estas injusticias”.
Finalmente, todas vestidas de blanco y usando listones color morado, llevaron consigo veladoras que después utilizaron para delinear la frase “Justicia para Elsy” en la explanada de la plazoleta principal. Mientras que formando un círculo alrededor de la consigna marcada con velas, madres de familia junto con sus hijas se unieron con el puño en alto y al unísono gritaron: “Justicia, verdad, no a la impunidad” y “Ni una niña más”.
Sobre el caso
Elsy tenía 12 años, salió de su casa el domingo 16 de agosto para buscar un cargador de teléfono, pero nunca regresó. Permaneció desaparecida hasta la madrugada del lunes 17 de agosto, cuando fue localizada sin vida, con huellas de abuso sexual y violencia en un campo de caña en el lugar conocido como “camino a La Joya” en el municipio de Tala.
Hasta el pasado 19 de agosto, la Fiscalía del Estado afirmaba que tenía dos presuntos responsables, uno de ellos, un hombre cercano a Elsy, su padrastro, quien estaba siendo investigado para determinar su responsabilidad. El segundo, un hombre con ninguna relación de parentesco o amistad con la familia de la menor de edad, que después fue localizado sin vida en un sembradío de caña ubicado en la colonia La Misión, en dicho municipio.
Al respecto, las autoridades informaron que los peritos forenses realizaron el levantamiento de indicios con la finalidad de realizar perfiles genéticos y con ello, llevar a cabo la confronta con el ADN identificado en el cuerpo de la niña.
Asimismo, para determinar las causas de muerte y localizar a los responsables del homicidio de este hombre.
*Este texto fue retomado de ZonaDocs
20/DSL/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario