8/21/2020

Prensa México viernes 21 de agosto 2020



LA JORNADA
Amlo llama a que todos conozcan la denuncia de Lozoya
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los ciudadanos a que lean la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex –y que fue filtrada en medio del proceso que se le imputa–, para que se conozca la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores, ya que "el pueblo se cansa de tanta pinche transa". Tras calificar el caso de "tragicomedia" y una situación escandalosa, indicó que el documento es auténtico, pero no significa que todo sea cierto, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar lo que ahí se señala y llamar a declarar a todos los involucrados. En el caso de los tres ex presidentes a quienes menciona el ex director de Pemex (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari), insistió en que debe hacerse una consulta, y atajó que no busca "que se piense que yo soy el verdugo; ahora sí que, ¿yo por qué?". Durante su conferencia matutina de ayer, que se realizó en Zacatecas, el mandatario se refirió a la denuncia que presentó Lozoya Austin y apuntó que comenzó a leer el documento que circula en redes sociales, sin haberlo concluido hasta ayer por la mañana. Expresó que se trata de un caso más fuerte que una serie de televisión y una denuncia grave."Desde luego, esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto. Falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de él en el documento, (donde aparecen) recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados", agregó el jefe del Ejecutivo.

CONTRAPORTADA
Ordena TEPJF que el INE haga el sondeo de renovación de Morena
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice la encuesta para elegir a la presidencia y la secretaría general de Morena, luego de aclarar que ésta se aplicará a militantes y a quienes se asuman como simpatizantes del partido. En sesión privada, los magistrados rechazaron por seis votos a favor y uno en contra la petición del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de prorrogar el plazo para renovar la dirigencia a 90 días después de concluida la elección federal de 2021. Consideraron que ello implicaría dar casi un año para que se cumpla la sentencia del tribunal, que ordenó realizar el sondeo. Explicó que dicho ejercicio se puede llevar a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y sin que se tengan que celebrar asambleas.

EL UNIVERSAL
Un general y dos muertos testigos de Lozoya
Un general y dos personas muertas forman parte del bloque de testigos que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, afirmó que presenciaron diversos momentos clave del entramado de sobornos que, denunció, era encabezado por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

MILENIO
La UIF, a la caza de Calderonistas Lozano, Cordero, Gil y Lavalle.
Los ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción, al mantener un modus vivendi inexplicable y porque sus movimientos bancarios no coinciden con sus ingresos.

EXCÉLSIOR
Eres un mentiroso le contestan a Lozoya
La denuncia de Emilio ‘L’ en la que señala de corrupción a varios políticos no se quedó sin respuesta.

EL HERALDO
Y ahora...todos contra Lozoya
Por el delito de daño moral ahora se acusa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya; es la primera tanda de seis denuncias que interpusieron los ex funcionarios (de un total de 16 personas) que fueron acusados de recibir sobornos para aprobar la reforma energética, en diciembre de 2013.

LA CRÓNICA
Lluvia de deslindes ante dichos de Lozoya
Una descalificación más a lo dicho por el confeso Lozoya. Es Penchyna, quien señala que hubo diferencias serias con el exdirector de Pemex y que desde aquellos años trataba de golpearlo políticamente. El ex presidente de la comisión de energía en el Senado David Penchyna Grub aseguró que no sobornó ni fue sobornado por nadie para negociar y aprobar la reforma energética como asegura Emilio Lozoya y aseguró que el ex director de Pemex busca salvarse de la cárcel tratando de perjudicar o dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino pues es conocido que hubo graves diferencias personales entre ambos.

REPORTE ÍNDIGO
Pandemia sin tacos
Los taqueros ajustan su cubrebocas para enfrentar una nueva realidad. En medio de letreros con recomendaciones sanitarias y mesas que guardan una importante distancia entre ellas, los trabajadores de las taquerías esperan pacientes a que los comensales lleguen a degustar uno de los platillos más emblemáticos de la comida mexicana. Sin embargo, en estos momentos, en un buen día se cobran entre cinco y siete comandas con un ticket por debajo de lo habitual. Hasta antes de la pandemia, los propietarios de taquerías cubrían sin problema el salario de sus trabajadores, el pago a los proveedores y lograban ganancias para mantener a sus familias.

LA RAZÓN
TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internos
Por mayoría magistrados avalan que el INE con recursos del partido organice renovación; fija plazo de 45 días; Ramírez Cuéllar acusa atraco; Luján plantea desacatar resolución; Polevnsky, Delgado y Díaz-Durán celebran democracia. El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de seis votos contra uno, desechar la petición de prórroga hasta 2021 solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para posponer las elecciones internas de ese partido. Además, aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien organice la renovación de la dirigencia, mediante encuesta abierta a la ciudadanía.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio excluye a Fertinal 
En su testimonio de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República, el exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya omitió cualquier referencia a la polémica compra a sobreprecio de Fertinal en 2016, y de cuyos preparativos estuvo al tanto él y funcionarios de Hacienda a través de los correos electrónicos electrónicos compartidos entre integrantes del Consejo de Administración de la empresa y el director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Galindo. "En general, lo que puedo referir como Director General de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso presionaron para la asignación de contratos o negocios con grupos de interés, nacionales y extranjeros, con quienes el entonces Presidente y Secretario de Hacienda tenían compromisos, ya sea de índole personal, económico o político".

REFORMA
Y ahora exhiben... a hermano de Amlo
En 2015, David León dio dinero envuelto en bolsas y sobres a Pío López Obrador en apoyo al ‘movimiento’, según videos difundidos en Latinus.

EL FINANCIERO
Rehuyen empresas al crédito bancario por crisis
Menos de una tercera parte de las empresas en el país utilizaron el crédito de la banca comercial para financiar sus operaciones en el segundo trimestre, lo que implicó su menor nivel en una década.

EL ECONOMISTA
México estancado en combate al lavado
Luego de la cuarta ronda de evaluaciones realizada por el GAFI contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, México ha mostrado un avance mínimo en materia de prevención y combate de estos ilícitos, de acuerdo con los últimos resultados del Basel AML Index. De acuerdo con la metodología aplicada por dicho organismo, la calificación otorgada a cada país evaluado se basa en: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario