8/18/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Reformas, videos y bolsas de billetes
El contrato del etileno
Hackers en la red
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo. Cometió la inexcusable torpeza de dejarse grabar. Es uno de los personajes que aparece en un video que circula en redes sociales recibiendo bolsas de plástico llenas de billetes. El otro protagonista es Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado. “Con relación al video difundido el día de hoy en redes sociales –dice el gobernador panista– en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los actos supuestos de esa persona. Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente”. ¿Y qué dice el cesado? Nada. Tiene que cargar con las culpas del jefe, que además lo debe haber regañado en forma horrible por dejarse grabar. Hay pánico entre los ex senadores panistas que votaron por la reforma energética después de que Emilio Lozoya revelara que los votos fueron comprados a punta de billetazos. Supuestamente el video fue puesto en circulación por Juan Jesús, hermano de Emilio, pero ya los abogados dijeron que no tiene nada que ver en ese asunto. Sin embargo, no es dicha grabación lo que más preocupa a los embarrados, sino otro que supuestamente entregó Lozoya a la Fiscalía General de la República. No es difícil entender lo que está ocurriendo. Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ordenaron grabar las entregas de dinero, fue la manera de asegurarse de que no se los llevaran al baile, es decir, que se embolsaran los billetes y votaran en contra de la reforma. ¿Puede subsistir la reforma energética con un origen delincuencial?
Foto
Los negocios de Odebrecht

Ese contrato se tiene que cancelar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se refería al documento que supuso una inversión de 5 mil 200 millones de dólares por Braskem, filial de Odebrecht, firmado con Pemex. Es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar, dijo sobre la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, y que ha aparecido en la causa abierta por corrupción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. López Obrador señaló que se analizaba si legalmente era viable su cancelación. El consorcio Braskem-Idesa negó la existencia de actos de corrupción e indicó que la fórmula de precios que incluye y que ha sido criticada por el gobierno es utilizada por otras empresas. El contrato se rige por un modelo take or pay/ deliver or pay, que es típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura, en el que la empresa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex y ésta a suministrarlo. El incumplimiento supondría penalidades para cualquiera de ambas partes. Pemex no ha podido entregar el etano y acumula multas por alrededor de 3 mil millones de pesos, más las que se acumulen esta semana. Eran unos verdaderos genios para hacer negocios los directores de Pemex.
¿LOZOYA FILM FESTIVAL? . En el video subido a YouTube se ve a Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en tiempos en que presidía esa Cámara Ernesto Cordero.Foto La Jornada
Ombudsman Social

Videogolpe a PAN y Calderón
Domínguez-Anaya; Lavalle-Mouriño
Morena, por Querétaro y Campeche
¿Santiago Nieto y Layda Sansores?
La triangulada difusión de una pequeña parte de las videograbaciones atribuidas (aún) de manera extraoficial al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afectará las expectativas electorales del Partido Acción Nacional en Querétaro, donde Morena podría enviar como cuidada carta presidencial al abogado Santiago Nieto Castillo como candidato a gobernador, y en Campeche, donde el Revolucionario Institucional ejerce de forma esclerótica el poder (con un sustituto poco relevante del desdibujado Alejandro Moreno, Alito, quien pidió licencia al cargo de gobernador), el PAN se mantiene como el opositor más recio y la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores, se vuelve a visualizar como posible candidata frecuente a gobernar el estado como lo hizo su padre, el emblemático priísta Carlos Sansores, apodado El Negro).
El minivideo rodado presuntamente en instalaciones del Senado también golpea directamente a Acción Nacional en sus pretensiones en el resto del país, tanto en el caso de la Cámara de Diputados federal, que elegirá o relegirá a ocupantes de sus 500 curules, como en las demás contiendas por gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, pues a una larga historia de escándalos a cuenta de los moches legislativos y otras corruptelas en cargos públicos, se suma ahora la evidencia gráfica, no suficientemente confirmada para efectos jurídicos, pero plenamente para fines políticos, del manejo de paquetes de billetes por parte de personeros de la plena confianza de panistas como el entonces senador y ahora gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, el entonces senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, y, de manera al menos indirecta, al fallido delfín de Felipe Calderón para la sucesión presidencial, Ernesto Cordero, entonces coordinador de la bancada senatorial panista.
El impacto de más de cuatro minutos de videograbación alcanza a las dos principales figuras de la alicaída oposición partidista al Presidente de la República, su partido y sus aliados. Apenas ayer, un diario capitalino de corte derechista daba a conocer la encuesta de opinión telefónica hecha por su matriz regiomontana sobre las figuras que podrían hacer contrapeso a Andrés Manuel López Obrador. El más destacado, según ese ejercicio, sería Ricardo Anaya; en segundo lugar, aunque distante del primero, Margarita Zavala.
Anaya despegó su carrera política desde Querétaro y aun cuando los blanquiazules se pelean fuerte en esa entidad (acaban de encarcelar, por pleito con el gobernador Domínguez, al presidente municipal panista de Colón, que hace un año denunció a Diego Fernández de Cevallos por un enorme adeudo en el pago de impuesto predial), la marca de blanco y azul queda manchada para unos y otros con este episodio ante el cual el gobernador Domínguez sólo acertó a tomar medidas infames: destituir a su secretario privado, protagonista del video tan citado, y asegurar que no supo nada de esos hechos. Ya antes había tenido difusión nacional un video en el que se le escuchaba hablar por teléfono con el entonces candidato a gobernar Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, acerca de seis kilos mensuales de apoyo a esa campaña electoral.
Lavalle Maury, por su parte, fue vigorosamente apoyado por Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón en diversas fases de su carrera política. Esas relaciones de ensueños de enorme prosperidad empresarial a cuenta de la política y de larga continuidad en el poder tuvieron como sede Campeche, donde Lavalle y Mouriño ya eran grandes amigos y a donde llegó Calderón a pasar especiales momentos de su vida personal y política.
Como puede verse, lo importante no es precisar cuál fue la fuente real de la filtración (a través de una cuenta en YouTube que abogados del hermano de Lozoya dicen que es falsa) ni las consecuencias jurídicas que esto pudiese ocasionar. El juego se llama elecciones y las apuestas (es decir, el suspenso, el riesgo) van creciendo. ¡Hasta mañana!

Feria de billetes en el Senado
Primer video: panistas mudos
Para animar la fiesta, circula un video en el que aparecen dos panistas recibiendo y contando una muy buena cantidad de dinero en efectivo, demasiada como para destinarla a la compra de Frutsis para atender las necesidades de los sedientos senadores blanquiazules en tiempos de la votación de las reformas estructurales peñanietistas.
Es de suponer que existen videos similares, siempre con la misma trama y la feria de billetes, pero enfocados a los senadores priístas y verdes, quienes masivamente y sin chistar votaron a favor de, por ejemplo, la reforma energética (10 de diciembre de 2013: a favor, 52 tricolores, 36 –de 38 en total– blanquiazules y siete pupilos del Niño Muerde).
En esos no lejanos ayeres, los coordinadores de las bancadas parlamentarias pro reforma energética eran finísimas personas, todos vinculados con el supuesto Pacto por México: Emilio Gamboa Patrón, de la tricolor; Ernesto Cordero Arroyo (el de los 6 mil pesos que, según decía, alcanzaban para que una familia viviera muy bien y quien fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda con Felipe Calderón), de la blanquiazul; y el inenarrable Jorge Emilio González Martínez, de la verde.
Si se atienden los elementos que aporta el citado video (en el que los contadores del dinero son Guillermo Gutiérrez Badillo, quien en aquel entonces trabajaba para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y ahora funge de secretario particular del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y muy ligado al también panista José Luis Lavalle Maury), los legisladores maiceados (muchos de ellos famosos no por su trabajo parlamentario, sino por su inagotable capacidad de buscar, y encontrar, moches por doquier) entregaron la soberanía energética por cacahuates, sin importarles las consecuencia para la nación. Y de esa manada de corruptos varios terminaron de gobernadores, los mismos que hoy se la pasan reclamando por todo.
Divulgado el video, hasta ahora lo que prevalece es el sepulcral silencio de los panistas, es decir, de los mismos que siempre están dispuestos a hacer un escándalo porque vuela la mosca. ¿Dónde están el arrabalero Marko Cortés, actual presidente panista, o el perro rabioso Javier Lozano Alarcón, la siempre histérica Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, o de plano Luisa María Calderón Hinojosa, La Borolitas, en aquel entonces senadores del blanquiazul? Cierto es que los citados no son los únicos presuntamente involucrados en el maiceo, pero sí se cuentan entre los más escandalosos, pero en esta ocasión se mantienen calladitos y muy lejos de los reflectores que tanto les gustan.
Entonces, se divulgó el primero de las casi dos docenas de videos comprometedores prometidos por el ex director de Petróleos Mexicanos, aunque ahora unos intenten negar la paternidad, otros lo reconozcan como prueba legal, algunos más nieguen su existencia y los involucrados no sepan qué hacer.
En vía de mientras, La Jornada (Eduardo Murillo) lo informó así: En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio, se subió un video en el que se aprecia a Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, revisar varias bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos, contarlas y luego meterlas en una maleta negra. La acción se desarrolla en una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. En el video se ve a tres hombres con trajes negros y camisa blanca que intervienen en el conteo del dinero, pero no se refieren en ningún momento a cuál sería el destino del efectivo. Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguraron que este video no forma parte de las pruebas aportadas por el ex director general de Pemex en la denuncia que presentó la semana pasada sobre posibles actos de corrupción que implican a ex legisladores y dirigentes partidistas.

Pocas veces en la historia de México han habido tantas quiebras y despidos de trabajadores como en la actualidad y esta situación afecta a la educación privada. 
Alrededor de 13 por ciento de los estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria se inscribieron en 2019 en escuelas privadas. De ese total la tercera parte ya no puede pagar las colegiaturas y este año pasará al sistema público de enseñanza. 
Además de las mermadas finanzas de las familias, afecta que la enseñanza se realice a través de la televisión y de plataformas de Internet. Muchos padres se preguntan si tiene sentido pagar las colegiaturas de sus hijos si ni siquiera pueden asistir a las instalaciones educativas.  
Muchas escuelas ya comenzaron a cerrar sus puertas, pues no cuentan con recursos para mantener su planta laboral y sus instalaciones. Además, las que queden se deben reinventar y ofrecer un valor agregado a los alumnos frente a la educación pública. Para ello, necesitan hacer una inversión adicional en capacitación de sus maestros y en tecnología, con el fin de interactuar de manera adecuada con los alumnos. Parece un proceso fácil, pero los que han participado en la producción de contenidos en cine, televisión o radio saben que el tipo de mensajes que se transmiten por estos medios son distintos a los que se emiten de persona a persona, en forma directa. 
Cuando pase la pandemia, la educación privada no se recuperará en automático. Crear un sistema de enseñanza de prestigio lleva décadas y el país padecerá las consecuencias, pues el sistema público no está listo para atender a un número adicional de pupilos. 
Hay que señalar que, a lo largo de este siglo, el costo de la enseñanza en México creció en forma desmesurada y es común encontrar a egresados que ganan menos de las colegiaturas que sus padres pagaron en su momento, lo cual resulta frustrante. Esta situación también cambiará por la menor demanda y las colegiaturas tendrán que ajustarse. 
Por ahora, entre las pocas empresas que ganaron con la crisis se encuentran las televisoras, que recibieron 450 millones de pesos por transmitir las clases. Pero lo malo de esta nueva realidad es que de poco servirán los mensajes que reciban los alumnos por este medio.    

Batalla morena en el ring citadino
Podríamos decir que su fragor aún no se percibe porque apenas se halla en esa fase a la que se califica de baja intensidad, pero de que en esta ciudad se escenifica una guerra política dentro de Morena, no se puede negar.
La capital está convertida en una arena en la que tres diferentes grupos (mejor conocidos como tribus) luchan calle por calle, esquina por esquina, la hegemonía en el lugar considerado como la joya de la corona del partido que postuló al actual Presidente de la República.
Desbordado por la ambición, Ricardo Monreal ha colocado grupos de negociadores que lo mismo construyen alianzas espurias que compran voluntades con promesas falsas, o lanzan campañas de engaños, todo lo que en la contienda sucia se pueda usar.
Así como en película de mafiosos, el senador trata de ganar territorio para crear una red de protección que sostenga su posible candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin otro mérito para los habitantes de la ciudad que su avidez por el poder que significa la capital del país.
Monreal volverá a intentarlo. Promete relecciones imposibles y trata de acercarse a ciertos líderes con ofrecimientos de candidaturas tanto en la esfera local, como a nivel nacional, como si de él dependieran las decisiones dentro de Morena. Pronto habrán de salir a la luz muchos datos de ese trabajo.
En el otro extremo está el canciller Marcelo Ebrard, con estilo diferente pero con las mismas ganas de apoderarse de algunas alcaldías que considera claves para lo que pueda venir. Aunque sus horizontes no terminan en esta ciudad, sí considera que de aquí puede surgir la fuerza que le dé perfil a su futuro. Habrá que estar pendientes de cómo se mueven las cosas en el Congreso y en otros ámbitos, donde Ebrard se maneja como pez en el agua.
Y luego existe un grupo de militantes de Morena que intenta anular las pretensiones de los dos personajes mencionados para dominar la fuerza electoral de la ciudad desde la presidencia de Morena en la capital, aunque de pronto el plan puede ser un fracaso si el liderazgo que lo apoye no tiene la fuerza necesaria. Un Yeidckol para presidir el organismo en la ciudad sería desastroso, tanto como dar un paso hacia el abismo amarillo.
Héctor García Nieto, quien se supone encabeza las buenas voluntades de Morena, no servirá, de eso deben estar seguros, para anular las fuerzas de Montreal o de Ebrard, y menos si lo que hace es muy parecido al plan del zacatecano.
Y esto porque hay quien asegura que también anda repartiendo promesas de relección y demás puestos, y usa para ello el nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, hasta donde sabemos, no quiere meter las manos en esta guerra que promete más muertos que heridos... políticos.
De pasadita
Una muy interesante fuerza popular ha empezado a acumular Claudia Sheinbaum. Las decisiones que ha tomado para manejar la crisis de la pandemia, muchas veces en contra de las recomendaciones que se dieron desde el ámbito federal, han logrado la aprobación de una mayoría de capitalinos.
Cuidar la salud de la gente sin descuidar la economía, más en momentos de crisis severa, le ha traído el reconocimiento hasta de muchos que no creían que ella pudiera sostenerse en circunstancias tan difíciles. Es más, hoy tiene reunidas más voluntades que cuando las aguas, si no estaban quietas, cuando menos no había olas tan bravas. Ojalá siga así, por el bien de todos quienes habitamos en esta ciudad.


Editorial
En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la necesidad de revisar los contratos leoninos mediante los cuales los dos gobiernos pasados beneficiaron al consorcio formado por Brasken (filial de Odebrecht) e Idesa, en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que en los últimos tres años del sexenio anterior tuvo pérdidas por 6 mil 500 millones de pesos a consecuencia de los términos de tales contratos.

Llama a democratizar los sindicatos del país
Se cumplen hoy 89 años de la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, decretada en 1931. En 1970 se emitió la segunda LFT, creándose una comisión redactora que tuvo el acierto de pedir la opinión de trabajadores y patrones para elaborar el proyecto de ley.

“¡Fuera Televisa! ¡Fuera Televisa!”, gritan enardecidos centenares de maestros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras las camionetas de la televisora ponen pies en polvorosa.

Ante el aumento repentino de distintas formas de violencia en Guanajuato (shar.es/abqBxs), una parte de la población no se ha quedado de brazos cruzados y ha desafiado las barreras del miedo, de la soledad individualista y de la estigmatización que rodeaban a las víctimas.

Los intelectuales neoliberales orgánicos de los gobiernos pasados –los notables–, son pocos, pero los comunes son abundantes en toda la República. Trabajan en la producción y reproducción del consenso –al menos del consentimiento pasivo–, conferido hasta hace poco por las grandes masas de la población. Se desempeñan “en las diferentes organizaciones culturales (sistema escolar, organismo de difusión –periódicos, revistas, radio– etc.), y en los partidos de la clase dominante”. Palabras de Gramsci.

El pasado 7 de agosto en Vícam, Sonora, ante los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, el Presidente de la República firmó un decreto para crear la Comisión de Justicia del Pueblo Yaqui, que abordará uno de los ejes históricos del despojo que ha sufrido dicho pueblo y constituye un caso excepcional en la política neoindigenista en curso, que privilegia la atención individual a través de diversos apoyos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario