8/19/2020

Morena deberá atender violencia política de género, por orden del TEPJF


Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, a la brevedad, apruebe y emita el protocolo relativo a la prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia política en razón de género, como se estableció en el estatuto del partido político desde 2018.

En la sesión del viernes 14 de agosto, las y los magistrados de Sala Superior consideraron que la elaboración del protocolo fue una obligación emanada del artículo séptimo transitorio del Estatuto de Morena desde 2018, por tanto el partido incumplió con una disposición de sus órganos intrapartidarios.

La Sala Superior también expuso que actualmente no existe al interior del partido un instrumento en materia de violencia política en razón de género, pues en diciembre de 2019 el protocolo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue invalidado por la instancia de justicia partidista.

Las y los magistrados aseguraron que no contar con este instrumento es una omisión al Estatuto y a los parámetros convencional y nacional, en los que se destaca la urgencia de implementar una estrategia integral para la prevención, combate y sanción de la violencia política de género, en la que los partidos políticos también deben involucrarse.

El Protocolo ya existía pero no se implementó por falta de compromiso


Desde 2018 mujeres militantes de Morena redactaron el “Protocolo para la paz política”, un documento para definir y sancionar conductas de violencia política de género al interior del partido, pero nunca fue implementado por la Comisión de Honestidad y Justicia.

La secretaria de Mujeres del CEN de Morena, Carol Arriaga García, denunció en un comunicado que ese protocolo contra la violencia política no fue implementado por falta de compromiso y voluntad política de quienes integraban la Comisión de Honestidad y Justicia.

Arriaga detalló que entre 2017 y 2018, ella, junto con colegas con amplia experiencia en temas de violencia contra las mujeres y participación política elaboraron el proyecto “Protocolo para la paz política”, el cual fue difundido de forma electrónica entre mujeres políticas de los 32 estados de la República.

Este documento era una hoja de ruta para atender la violencia política contra las mujeres, debido a la falta de una legislación en la materia y siguió el modelo que propusieron las autoridades electorales federales en 2016, cuando se creó el primer “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, que después fue replicado por los partidos políticos.

En la reforma estatutaria de agosto de 2018, el órgano de justicia intrapartidista acordó que el CEN de Morena en coordinación con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia implementarían ese protocolo. Sin embargo, fue hasta diciembre de 2019 que el CEN votó y aprobó el documento, pero después esa sesión y los lineamientos fueron invalidados.

“Hasta ahora me enteré por el TEPJF, que esa sesión del CEN se invalidó, por tanto, se anuló el protocolo. Lo grave es que nadie me notificó”, refirió Carol Arriaga.

Este año un grupo de militantes del partido, en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, solicitó la aplicación del protocolo para atender la violencia hacia las mujeres, pero la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia se negó al argumentar que no contaba con un instrumento en la materia. El asunto llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que el 14 de agosto falló a favor de la militancia y ordenó a Morena realizar un protocolo para proteger a sus mujeres militantes en el ámbito político.

“Desde la Secretaría celebramos ese logro e invitamos a las militantes, a las especialistas y a las mujeres interesadas en la defensa de nuestros derechos a hacernos llegar a la brevedad sus aportaciones y contribuciones de mejora. Podemos avanzar, pero no retroceder, ni un paso atrás”, enfatizó Carol Arriaga, al asegurar que ni su partido se salva del patriarcado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario