8/20/2020

La guerra de Vietnam (1964-75) y la invasión asesina yanqui cambiaron el panorama mundial


Pedro Echeverría V.

1. Vietnam pudo vivir en paz y como un solo país integrado; sin embargo el gobierno yanqui, después de su experiencia en la guerra de Corea (1850-53) de dejar sin resolver los conflictos, para luego lanzar acusaciones e invadir, los gobiernos , primero de Truman (1945-53) luego el de Johnson (1963-69) se lanzaron a calentar al mundo con las acusaciones de “combate al comunismo”, calumniando a China y Rusia de que buscaban quedarse con los dos países ya unificados. No debe olvidarse que Rusia logró que más de una docena de países salieran de la segunda guerra simpatizando con el socialismo y que China madurara las condiciones como el país más poblado de la tierra, para concluir su revolución en 1949.

2. Aunque al final de esta pequeña historia de 60 años (1920-80), los proyectos socialistas de Rusia, China y los de Europa del Este, se derrumbaron porque a) las condiciones materiales e ideológicas no estaban maduras y b) los países imperialistas jefaturados por EEUU, demostraron mayor poderío, el proceso por construir sociedades igualitarias hoy, continúa. No hubo ningún socialismo en el mundo al seguir existiendo el trabajo asalariado sin caminar hacia la igualdad; todo se redujo a la buena voluntad –sin olvidar muchos errores- de la mayoría de sus dirigentes. Sin embargo todo ese ensayo o experimento ha ayudado a pensar con más seriedad nuestras batallas, a conocer mejor a los enemigos capitalistas y a nuevos ensayos.

3. A pesar de que siguen siendo una minoría las fuerzas del pueblo trabajador que luchan en las calles, plazas, campos, universidades, muchos sectores que antes dormían hipnotizados por la intensa propaganda capitalista, se han comenzado a levantar: las mujeres, los jóvenes, los homosexuales, los negros, los discriminados. A pesar de ello las fuerzas radicalizadas siguen siendo insuficientes frentes al enorme poder de los medios de información, la iglesia, inclusive la escuela. Por otro lado la política electoral, si bien ha inclinado a un alto porcentaje al pensamiento progresista, hasta socialdemócrata, esta política electoralista parece alargar el proceso de concientización de los trabajadores en la lucha anticapitalista.

4. La guerra de Vietnam y la enorme resistencia mundial en manifestaciones y protestas de calle provocó un gigantesco despertar entre los jóvenes y negros de EEUU y en Europa. Esa guerra impulsó una revolución mundial en la década de los 60: la liberación en la familia, en las escuelas, las iglesias, en el sexo, la droga, la cultura, la música, etcétera. Pero además creo todas las condiciones para el gran estallido de los movimientos estudiantiles de 1968 en Francia, Alemania, EEUU, México. No cabe en este contexto Polonia que hizo también su revolución frente a la URSS, aunque sí la intervención de Reagan, la Thatcher, el Papa que crearon la coyuntura para la imposición del neoliberalismo en el mundo y la destrucción del proyecto llamado “socialista”.

5. Reagan (1981-89), Thatcher (1979-90) y el Papa Juan Pablo (1978-2005) unieron sus poderosas fuerzas para cambiar radicalmente el mundo fortaleciendo el capitalismo. Rusia y el llamado socialismo (que fueron esencialmente capitalismos de Estado o “socialismos burocráticos) fueron hechos añicos y el mundo “globalizado” no fue más que el imperialismo yanqui y los 20 poderosos países dominados por él. Sin duda las décadas de los 80 y 90, las relaciones de poder y dominio de los EEUU, del FMI, BM, la OTAN, se extendieron y se hicieron más brutales; pero el imperio ha comenzado a declinar, a derrumbarse sus mercados y su dólar; ahora aparece China, en parte Rusia, la India y otros países, que han iniciado un cambio rápido en el panorama mundial. (17/VIII/20)
alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario