8/20/2020

Realizan performance en plancha del Zócalo en apoyo a madres de víctimas de feminicidio

 

Ciudad de México. La mañana de este miércoles un grupo de mujeres realizó un performance en la plancha del zócalo capitalino para exigir al Estado mexicano justicia ante los diez casos de feminicidio que a diario ocurren en el país y rechazar la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con las familias de las víctimas.
La manifestación fue en apoyo a las familias y madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que desde el 6 de julio mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional, esperando que sus demandas sean atendidas por el presidente de la República.
Durante el performance las defensoras de los derechos de las mujeres leyeron un comunicado en el que aseguraron que las mexicanas se sienten indefensas debido a la violencia y a la falta de acceso a la justicia con perspectiva de género.
“Cuando una mujer apela a la justicia, su gobierno, como todos, es sordo y ciego y aquí tenemos la prueba: madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio tienen un plantón desde hace casi dos meses, aquí a las puertas de donde usted vive y gobierna. Y lo que ellas han encontrado es su indiferencia y desprecio”, reclamaron.
A 23 días de iniciado el plantón, el 27 de julio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con las familias y se comprometió a crear una base de datos de niñas y niños que quedaron en orfandad porque sus madres fueron asesinadas, revisar la ley para castigar como adultos a jóvenes feminicidas y garantizar medidas de protección a familiares de las víctimas.
Después de la reunión, las 15 familias provenientes de Pachuca, Querétaro, del Estado de México y Chihuahu,a aseguraron que no se irían hasta que iniciaran las reuniones para concretar los acuerdos alcanzados, de ahí que este miércoles las manifestantes pidieron al presidente que atienda la demanda de estas mujeres y se reúna con ellas.
También reclamaron al gobierno de López Obrador que publicite los cambios durante su gestión, pero actúe igual que otros mandatarios, haciendo recortes presupuestarios a los programas abocados a mujeres y que solo habla del feminicidio cuando algún periodista le pregunta por el tema.
Por ejemplo, en julio, durante su conferencia matutina, declaró a la prensa que su gobierno es “el que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia, procurando el bienestar. Es el que más recursos destina para combatir la pobreza, atender las necesidades de las familias más humildes de México y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.
Ante esta afirmación, las mujeres volvieron a señalar: “Nosotras tenemos otros datos, los que vivimos a diario con nuestras hermanas en la calle: la madre que busca a su hija, la hija que perdió a su madre, la hermana que fue violada y así la lista podría ser interminable”.
Las mujeres insistieron en su petición para que el presidente reciba a las madres del plantón, que las escuche y las atienda. “No pedimos un favor, exigimos un derecho” dijeron y reiteraron que saldrán a las calles las veces que sea necesario.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario