8/18/2020

Prensa México martes 18 de agosto 2020


LA JORNADA
AMLO: hay que cancelar contrato con Etileno XXI por leonino 
El contrato para desarrollar el proyecto Etileno XXI, que se auspició bajo el gobierno de Felipe Calderón y se conservó durante el sexenio pasado, "se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que, en general, deberá conocerse toda la verdad sobre aquellos proyectos que están ligados al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio L. Como publicó ayer La Jornada, con el proyecto Etileno XXI se benefició al consorcio conformado por la empresa Braskem –filial de Odebrecht– e Idesa con un contrato a largo plazo que permitía acceso al gas etano a 30 por ciento por debajo del precio del mercado.
 Por esa razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó pérdidas de Petróleos Mexicanos por medio de un contrato en condiciones totalmente adversas.

CONTRAPORTADA
Luz verde en China a vacuna anti-Covid ; la producirá en masa
Las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el Covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en el gigante asiático, donde surgió el nuevo coronavirus el año pasado. La Administración Nacional de Propiedad Intelectual china dio luz verde a la patente de un inmunizador creado por la Academia de Ciencias Militares y la biofarmacéutica CanSino Biologics, que en marzo fue la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según un informe publicado en el Diario del Pueblo. El equipo dirigido por Chen Wei, investigadora del Instituto de Medicina Militar subordinado a la academia, desarrolló el fármaco, llamado Ad5-nCoV, con un virus debilitado del resfriado común –un adenovirus tipo 5– para introducir material genético del Covid-19 en el cuerpo.

EL UNIVERSAL
Video de soborno pega al corazón del panismo
Dos exfuncionarios del Senado de la República —vinculados a cuadros destacados del Partido Acción Nacional (PAN)— fueron exhibidos a través de un video en el que se les observa recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales.

MILENIO
Estrenan videoescándalos 2.0 con exhibida a panistas 
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por dar a conocer en redes sociales todos los videos sobre el caso de Emilio Lozoya, se viralizó en YouTube una grabación oculta que muestra un presunto soborno millonario a dos ex funcionarios panistas del Senado, operadores de Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle quienes, coincidentemente, fueron claves en la aprobación de la reforma energética.

EXCÉLSIOR
Emilio Lozoya revela sobornos
Siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos a cambio de impulsar la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, promulgada en diciembre de 2013.

EL HERALDO
Escuelas privadas lanzan plan de rescate
Las escuelas privadas lanzan descuentos de hasta 50 por ciento en inscripciones y 20 por ciento en mensualidades para retener a los alumnos.

LA CRÓNICA
Políticos usan logotipos en promoción de test Covid
Políticos usan logotipos en promoción de test Covid. Las distribuyen sin distinguir entre la prueba molecular y la de antígeno. 

REPORTE ÍNDIGO
Revuelta federalista
La reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los 32 gobernadores del país que integran la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el día de mañana en San Luis Potosí, estará marcada por el encuentro con los 10 mandatarios estatales que conforman la llamada “Alianza Federalista”. La reunión entre el Ejecutivo federal y los integrantes de la GOAN será cuando los gobernadores, especialmente los de la “Alianza Federalista”, puedan dar a conocer sus diferencias con la 4T Estos gobernadores se han posicionado como un frente opositor a las decisiones del Gobierno federal y pretenden incidir en la agenda y en las políticas públicas para beneficio de sus estados.

LA RAZÓN
Videoescándalo toca a círculo panista; causa un cese y deslindes
Revelan entrega de efectivo a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, exfuncionarios del Senado ligados al blanquiazul; Gobernador de Querétaro separa de su cargo al segundo, era su particular; PAN advierte que expulsará a involucrados si son militantes; Aparece material en cuenta falsa a nombre de hermano de Lozoya; FGR niega que sea el que aportó el exdirector de Pemex. En el material, que dura cuatro minutos y 17 segundos, se escucha a Caraveo preguntar: “son diez así, ¿no?”, a lo que el supuesto empleado de Pemex, de quien se desconoce su identidad, responde: “500, uno y uno 500”, en referencia a que se trataría de un millón y medio de pesos en cada paquete entregado. Caraveo es el primero en recibir esos recursos, seguido de Badillo

EL SOL DE MÉXICO
Video de panistas con cash genera suspicacias 
Un video donde se muestra a supuestos funcionarios de Pemex entregando una fuerte cantidad en efectivo a exfuncionarios del Senado fue dado a conocer este lunes, y el cual habría sido subido a una cuenta de Twiter a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin presunto hermano de Emilio N, exdirector de Pemex. Los sujetos que aparecen en la grabación han sido identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien trabajó en el Senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de la entidad.

REFORMA
Se lleva al SAT a suegro y cuates
Paloma Aguilar, ex escolta de AMLO, integró al SAT en puestos clave a su novio, suegro y amigos, quienes carecen de perfil para sus cargos.

EL FINANCIERO
Va acuerdo de infraestructura energética 
El Gobierno de México revivirá el plan de infraestructura en materia energética acordado con la iniciativa privada, y que fue ‘guardado en el tintero’ desde finales del año pasado.

EL ECONOMISTA
IED mexicana creció 32% previo al covid 
Las empresas mexicanas incrementaron estos flujos de capital por tercer año consecutivo, tras desplomarse en el 2016; en América Latina, por encima de nuestro país, se ubicó Brasil. Las empresas mexicanas registraron emisiones por 10,200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2019, un aumento de 32.6% interanual, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).Con ello, México incrementó estos flujos de capital por tercer año consecutivo, tras desplomarse en el 2016. En América Latina, por encima de México, se ubicó Brasil, con salidas de IED por 15,500 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario