8/21/2020

Madre de víctima de feminicidio levanta plantón


Ciudad de México. “Una madre se puede desgastar día a día sin que al gobierno le interese”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en 2017 en el Estado de México, tras retirarse del plantón que instalaron desde el pasado 6 de julio las familiares de víctimas de feminicidio afuera de Palacio Nacional para que Andrés Manuel López Obrador las recibiera.
La noche de este 19 de agosto, Lidia Florencio comunicó en sus redes sociales que daba por terminada la acción de protesta afuera de Palacio Nacional. Esto, por el riesgo de contraer COVID-19.
“Vemos que nos estamos poniendo en riesgo. La lucha es digna pero tenemos que actuar con prudencia”, escribió. 
En días pasados, su compañera en el plantón, Malú García Andrade, defensora de los derechos de las mujeres, fundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a casa” y hermana de Alejandra García Andrade, asesinada en Chihuahua, fue diagnosticada con COVID-19 y permanece en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en la Ciudad de México. 
Durante mes y medio que permaneció Lidia en plantón afuera de Palacio Nacional, el gobierno de México anunció durante la conferencia mañanera  la creación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, que haría justicia histórica a las familias de las mujeres asesinadas por la violencia machista en el país.
Sin embargo, en estos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, jamás aceptó recibir a las familias para escuchar de su propia voz sus necesidades.
“Esperamos con ansia que fuéramos atendidas por el gobierno federal. Nunca sucedió, ya que vemos con indignación que para ellos las violencia feminicida no es prioridad.
Y una madre se puede desgastar día a día  sin que al gobierno le interese. Hoy damos por concluida una acción, para poder seguir avanzando en lo que nos trajo hasta aquí que es la justicia y verdad por nuestras hijas asesinadas por razones de género”, escribió Lidia.
Durante su protesta pacífica, Lidia Florencio consiguió reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le anunció que el asesino de su hija ya había sido identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero no le dio más detalles.
En los días siguientes, Lidia consiguió reunirse con personal de la Fiscalía, quien le dijo que el asesino de Diana se llama Jesús Alejandro N y que fue detenido gracias a “investigación de campo y de gabinete” y testimonios recabados por la Policía de Investigación, mismos que Lidia desconocía hasta ese día, ya que hasta abril de 2020 –antes de instalar el plantón– el Ministerio Público de Chimalhuacán le dijo que no había línea de investigación en el caso de su hija.
Lidia Florencio era la última familiar de una víctima de feminicidio que permanecía en el plantón. 
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario