8/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Ancira libre, sólo falta que contrademande
Estados Unidos asesta golpe mortal a Huawei

Amenaza con huelga el líder charro de Telmex
¿Incluye el arreglo de inmunidad de la Fiscalía General con Emilio Lozoya al empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA? Ganó un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo del año pasado por la fiscalía mexicana. Fue acusado de participar en un esquema fraudulento por el cual Pemex compró con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agronitrogenados, que, se supo después, era un planta chatarra. AHMSA informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la justicia federal instruyó al juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México a dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable. En otras palabras, quedará libre en las próximas horas. La orden de aprehensión de la fiscalía dio origen a la ficha roja de Interpol, así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, donde fue detenido el empresario. Desde el primer momento, tanto el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares, señala el comunicado. La empresa indicó también que la acción penal contra Ancira generó la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, y originó un descalabro por más de 350 millones de dólares a la compañía, además de un daño en todas sus operaciones financieras y productivas. Ups. Nomás falta que ahora demande al gobierno mexicano y deba indemnizar a la empresa y al empresario, quien, por cierto, no estaba en la cárcel, disfrutaba de libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros.
La guerra contra Huawei
Huawei es una marca popular en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, donde la compañía china está vetada poque se teme que podría ser utilizada por espías en Pekín contra los estadunidenses –versión no probada. Pero expulsar a Huawei de Estados Unidos –y presionar a los aliados para que hicieran lo mismo– no fue suficiente para la administración Trump, dice la revista británica The Economist. Parece que quiere a Huawei muerta. El año pasado, el Departamento de Comercio prohibió a las empresas estadunidenses vender a Huawei chips fabricados en Estados Unidos. En mayo, añadió una regla que prohibía a las empresas nacionales y extranjeras el uso de equipos de fabricación de chips construidos en Estados Unidos para crear procesadores a medida para Huawei. El 17 de agosto apretó la tuerca una vez más, esta vez, muchos expertos piensan, para siempre. Su nueva regla prohíbe a cualquier persona vender cualquier chip a Huawei, si estos fueron producidos con tecnología estadunidense. Esto cubre prácticamente a todos los fabricantes de chips en el mundo, incluidos los de China, cerrando así todas las puertas.
La manzanita
Por mera ¿coincidencia?, la empresa Apple, competidor directo de Huawei en algunos mercados, como el de teléfonos celulares, iPads y computadoras, se coronó ayer como la primera empresa de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 2 billones de dólares, impulsada en los últimos cinco meses por la pandemia de Covid-19 que ha servido de motor a sus ventas debido el confinamiento. La firma de la manzana, creada en 1976 por Steve Jobs y dirigida desde 2011 por Tim Cook, es la primera de la historia que alcanza semejante valor bursátil.
El líder charro del sindicato de Telmex
Francisco Hernández Juárez estuvo anunciando una huelga que estallaría ayer al mediodía, pero sabe que no ocurrirá porque el gobierno requisaría la empresa por ser de servicio público. Hay elecciones en el sindicato y busca ser relegido. Hace medio siglo maneja la organización –y la caja de ahorros– como patrimonio familiar.




Escatología en élite pripanfelipista
Peña, Anaya, Calderón, Salinas…
Lozoya canta lo acordado
Conago, en segundo plano


En la lista del entramado de poder que habría utilizado al dócil Lozoya, como presunto instrumento para la comisión de múltiples fechorías de altísima cuantía económica y de peor calaña ética e institucional, estarían tres ex ocupantes de Los Pinos (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari), dos ex candidatos presidenciales (el panista Ricardo Anaya y el externo postulado por el Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña), una suerte de vicepresidente ejecutivo durante el peñismo (Luis Videgaray Caso, a quien aquí se ha llamado desde años atrás el cerebro sustituto durante el periodo 2012-2018), el fallido delfín de Calderón a la candidatura presidencial panista de 2012 (Ernesto Cordero), dos panistas que ahora son gobernadores (Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, de Querétaro), varios personajes ligados específicamente al calderonismo (Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury), el concuño de Carlos Salinas de Gortari (José Antonio González Anaya, quien fue secretario de Hacienda y director de Pemex durante el peñismo) y otros nombres relacionados con la operación en las cámaras legislativas y en Petróleos Mexicanos (entre ellos, el priísta David Penchyna).
Foto
Diecisiete señalamientos (a Salinas de Gortari, por ejemplo, se le define como comisionista y cabildero del PAN y al panista Anaya se le menciona como receptor de seis millones de pesos para buscar la gubernatura de Querétaro) en un recorrido por el pantano de la corrupción nacional, con supuestos detalles de negociaciones, entregas de dinero y las instrucciones específicas para cada acto sucio, en una más que anunciada relatoría de la inmundicia que ya había advertido el Presidente de la República en sus conferencias mañaneras.

▲ LISTA NEGRA. En su declaración ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos, manifestó detalles de la entrega de dinero a varios legisladores. En la imagen se describe el supuesto comportamiento del ahora gobernador de Querétaro.
Tales acusaciones lozoyistas no son una verdad jurídica. Son señalamientos de alguien profundamente involucrado en los mismos hechos corruptos de los que ahora busca zafarse mediante una negociación para acogerse a un criterio de oportunidad o una propuesta de salida alterna, como lo menciona en la denuncia de hechos aquí comentada. Las baterías del sumiso instrumento de las mafias del poder fueron enfocadas en las élites del pripanismo de aquella época de las negociaciones reformistas y las elecciones peñistas y en el calderonismo hoy escindido de Acción Nacional. El ahora morenista Miguel Barbosa, deplorable gobernador de Puebla, aparece por ahí solicitando favores familiares, según el texto del ex director de Pemex.
El desfile lozoyista de escatología política pasa revista a los temas de Odebrecht, el financiamiento a la campaña presidencial de Peña Nieto, Agronitrogenados, Etileno XXI, compra de votos a favor de las reformas estructurales, grupo Higa (el de la Casa Blanca y la de campo de Videgaray) y, en un apartado de ironía involuntaria, como un virtuoso escandalizado ante la podredumbre ajena, otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias, entre ellos lo relacionado con el financiamiento en crisis de un medio de comunicación especializado en economía y finanzas.
Ah, por cierto, ayer el gobernador de Querétaro hizo una sentida defensa de sí mismo ante el presidente López Obrador que estuvo en esa entidad. Y posteriormente hubo en San Luis Potosí una reunión presidencial con los gobernadores del país, que llegaron a acuerdos sobre revisión del pacto fiscal y gastos sanitarios pandémicos. Pero la verdadera nota del día, y seguramente de muchos días más, ha sido la difusión (¿violatoria del debido proceso? ¿acatamiento de voluntad presidencial?) de la denuncia de hechos del cantor de temporada, el instrumentado Lozoya Austin. ¡Hasta mañana!

Veracruz: rumbero y privatizado
Puerto, un siglo de concesión
Ni Porfirio Díaz llegó a tanto
Son tantos y variados que llevara tiempo la revisión de todos los contratos leoninos firmados por los gobiernos neoliberales en detrimento de México y sus habitantes. Seis inquilinos de Los Pinos, junto con su pandilla, descaradamente utilizaron los bienes públicos para armar jugosísimos negocios privados e institucionalizaron el saqueo de la nación. Donde se apriete, de inmediato brotan corrupción y latrocinio.
Tal práctica ha tenido un enorme costo para la nación, pero ahora los dueños de las empresas privadas beneficiadas por ese grupo gansteril se quejan de que la nueva administración les quiere cancelar sus negocios mal habidos (que van de la A a la Z, siempre a costillas del erario y del bienestar de los mexicanos) y afirman estar limpios de cualquier ilegalidad. Blancas palomas incomprendidas, según su versión.
Entre lo más reciente, el presidente López Obrador denunció que el puerto de Veracruz “se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos (la elección de 2018) esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo. Creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso… ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo. Si es público, si pertenece al Estado, para qué se concesiona, no tendría ningún caso”.
La concesión salinista (1994) fue por 50 años y la de Peña Nieto (2018) por otro tanto, justo en el momento en el que el barco se hundía. Se trata de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y de inmediato los interesados en el asunto reclamaron al mandatario que tal concesión es para una paraestatal, pero en los hechos ninguna entidad del Estado de esa naturaleza es sociedad anónima, como sí lo es la concesionaria con sus 100 años. Algo similar sucede con, por ejemplo, las minas: son terrenos del Estado concesionados a particulares, pero ni lejanamente pueden ser catalogadas como paraestatales o empresas productivas del Estado, como les gusta ahora. Son negocios privados a costillas de la nación.
La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo detalla así: el primero de junio de 1991, con la requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios por parte del gobierno federal (el de Carlos Salinas), ya que mantenía un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías se decidió otorgar una concesión y de allí se constituyó la Administración Portuaria Integral de Veracruz, sociedad anónima de capital variable, es decir, una sociedad mercantil que paga una contraprestación e impuestos al gobierno federal, mantiene una autonomía de gestión operativa y financiera y opera mediante un sistema de competencia y sinergia con otros puertos.
Durante casi 11 años la Apiver fue regenteada por Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio, El Diablo, el mero mero del Grupo regiomontano Femsa (el de los refrescos y las tiendas Oxxo, que se esparcen por la República como la humedad). Entonces, ¿es en serio que ese linaje empresarial trabaja para el Estado, que está al servicio de la nación?
El presidente López Obrador dijo que todo el puerto se entregó a una empresa particular, ergo, es una privatización. La Apiver no es una paraestatal: “lo aclaro, porque si no se pensaría que es algo del sector público; la administración corresponde, completamente –esa es la concesión–, a particulares”. Los 100 años son para que los empresarios le saquen jugo, independientemente de que para efectos sociales y económicos del país tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz.
Las rebanadas del pastel
Audios, videos y lo que se acumule documentan enjuagues y corruptelas de prianistas y rémoras que los acompañan, pero todos ellos se dicen honestos. Como chiste es pésimo.

Editorial La Jornada
La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó ayer los resultados del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías correspondientes al segundo trimestre del año. De acuerdo con dicho estudio, que permite observar las modificaciones en el intercambio mundial de productos con mayor antelación que otros ejercicios estadísticos, entre abril y junio se mostró un retroceso de 18.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, la caída más pronunciada desde que se inició el seguimiento en 2007. Asimismo, el informe da cuenta de niveles de comercio alejados de las tendencias anteriores al estallido de la pandemia de Covid-19, y señala al transporte aéreo y los automóviles como los sectores más afectados, mientras las materias primas y los componentes electrónicos habrían resistido relativamente bien, hasta ahora.

Se solidariza contra cobros en Universidad de Chihuahua
Como parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, enviamos toda la solidaridad a los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua que se encuentran al frente de los juicios de amparo tras las altas cuotas de inscripción.

Un amigo que seguramente nunca ha leído a Kafka, llamó el otro día por teléfono al inspector Dolores Morales, que ya retirado tiene en Managua su oficina de detective privado, y que tampoco ha leído a Kafka, y le comentó que cada día ocurre en Nicaragua una situación kafkiana: muchachos que ya estuvieron en la cárcel como reos políticos son vueltos a capturar, sacados de sus casas con toda violencia y sin orden judicial alguna, y llevados a centros de detención desconocidos, para ser condenados después por jueces sin rostro mediante sentencias que ya están escritas en machotes en los que sólo hay que rellenar el nombre del procesado.
Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría: Federico Engels
Cuando se propuso en Salvador Bahía, Brasil, hace cuatro años que la siguiente reunión del Foro Social Mundial (FSM) se realizara en México, quienes asistimos a ese encuentro adelantamos la idea y la propuesta de hacer una evaluación de todo el proceso, cuyo desempeño cada vez más conservador lo había llevado a una franca declinación y marginalidad.

Mercedes Barcha murió el 15 de agosto en la Ciudad de México, a los 87 años. La pandemia no ha permitido la despedida que merecía y los obituarios se parecen demasiado entre sí. Son registros de lo visible: la viuda de Gabriel García Márquez; la administradora eficiente; la esposa, la madre y la abuela; la reina serena y severa que hacía honor a sus ancestros egipcios; la que llevó a una casa de empeño sus electrodomésticos para pagar el envío por correo del original de Cien años de soledad.


E estos meses aciagos se ha tornado imperioso rastrear, día a día de ser posible, dos fenómenos globales: la actividad económica y la pandemia. Las influencias entrambas se revelan cada vez más extendidas e intrincadas. Una formidable visión de conjunto de sus manifestaciones en la primera parte del año, en México y en el mundo, quedó recogida en los 40 breves ensayos que David Ibarra reunió en el número 51 (septiembre-diciembre de 2020) de ECONOMÍAunam, que ha empezado a circular, en línea (www.revistaeconomia.unam.mx) e impresa. Contribuí con un texto, Pandemia: impactos inmediatos, secuelas por venir (pp 204-213), que puede leerse como una primera entrega que éste lleva adelante, aunque de ninguna manera complementa o concluye. Por alentadoras que en conjunto sean las noticias de semanas recientes sobre los avances en el diseño, prueba e incluso fabricación de diversas vacunas, pienso que apenas se atraviesa, penosamente por cierto, por las primeras fases de uno y otro fenómenos: pandemia y recesión.

La reunión entre gobernadores y el presidente sucede en un momento decisivo para el país. Pese a la existencia de indicadores parciales que dan cuenta de que la caída del empleo pudiera haberse detenido, lo cierto es que los datos económicos duros muestran que la producción tardará meses en recuperarse. La valoración sobre la medida de la contracción este 2020, que varía entre 9 y 10 por ciento, indica el tamaño de las dificultades que se están enfrentando. Es cierto que la estrategia instrumentada ha evitado que la caída tenga impactos mayores entre los más necesitados, pero también es cierto que el impacto recesivo no se ha detenido y que, en consecuencia, sigue siendo indispensable que haya respuestas, desde el lado fiscal, mucho más amplias.


Cuba iniciará dentro de cuatro días la primera etapa de los ensayos clínicos de una vacuna contra el Covid-19, informó el pasado martes el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. De modo que el reclutamiento para el ensayo se realizará entre el 24 de agosto y el 31 de octubre. Esta fase culminará el 11 de enero de 2021 y los resultados estarán disponibles el primero de febrero para publicarse el 15 de ese mes. Soberana 01 es el nombre del fármaco, del cual se aplicarán dos dosis a una muestra de 676 personas de entre 19 y 80 años sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informado para participar del ensayo. El proyecto, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas, fue registrado el 13 de agosto, cuando el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó someter a ensayos clínicos, fase I y II, al candidato vacunal. En varias oportunidades el presidente Miguel Díaz-Canel se ha reunido con el equipo de científicos que lo desarrolla para verificar los avances, y ha insistido en la necesidad de contar con una vacuna cubana contra el Covid-19 como una cuestión de soberanía, no obstante que otros países también estén trabajando con ese objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario