8/19/2020

Prensa México miércoles 19 de agosto 2020


LA JORNADA
Turbia concesión por un siglo del Puerto de Veracruz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el puerto de Veracruz está concesionado por 100 años, por lo que el gobierno buscará revocar ese contrato, que es parte, dijo, de las concesiones que se otorgaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Indicó que ayer en la reunión de seguridad fue informado por Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina Mercante, de la existencia de esa concesión, que inicialmente fue entregada por 50 años, y que a 10 días de su triunfo en la elección presidencial de 2018 tuvo una ampliación por 50 años más. "¿En qué condiciones se dio? ¿Por qué? Los empezaron a entregar (los contratos) en el gobierno de Salinas. Entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de (ser) 30 años, o sea, le faltaban 20, y 10 días después de que ganamos (la elección) esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso?" En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se pronunció por castigar a quien otorgó el contrato, porque "tenemos que aplicar por parejo la ley, que no haya impunidad", a pesar del enojo y de que “nos atacan tanto los que participaban en la red componendas y complicidades. “No podemos –añadió– meter la cabeza debajo del suelo como el avestruz; la decisión está tomada, vamos a limpiar” de corrupción.

CONTRAPORTADA
Aplicar una reforma profunda al poder judicial, el consenso.

En el primer encuentro digital nacional Desafíos de la justicia mexicana”, organizado por el Senado, los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial para acabar con el nepotismo y la corrupción, y al sistema procuración de justicia para que todas las personas tengan acceso a ella de manera moderna, eficiente y de calidad que restituya derechos a las víctimas. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, resaltó: "Todos los habitantes de este país tenemos una deuda muy grande con la justicia, con la prevención y con la procuración, porque a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende". En su mensaje subrayó: "Todo nuestro proyecto y trabajo están encaminados a la defensa de las víctimas. En México tenemos un problema de victimización que ha ido creciendo de una manera desmesurada. Defender a las víctimas no es proteger a los delincuentes ni cambiar lo bueno que se ha logrado en este camino, que ha sido tan largo y que no ha dado los resultados que estamos pretendiendo".

EL UNIVERSAL
Hombre del video del soborno es ahora contratista de la 4T

Rafael Jesús Caraveo Opengo, uno de los personajes que aparecen en un video recibiendo fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos, presuntamente de parte del extitular de Pemex Emilio Lozoya a cambio de aprobar la reforma energética, y quien era colaborador del senador panista Jorge Luis Lavalle, aparece como socio de 10 empresas en el Registro Público de Comercio.

MILENIO
Estalla la crisis panista y se multiplican deslindes

Los videoescándalos 2.0 detonaron una crisis de deslindes y señalamientos al interior del PAN, en el que distintos actores exigieron la expulsión de Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, operadores cercanos de Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, a quienes se grabó en un video recibiendo 2.4 millones de pesos.

EXCÉLSIOR
López Obrador: el contrapeso era de pesos

Los gobiernos anteriores corrompían a quien estaba dispuesto a dejarse comprar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL HERALDO
Ex empleados de la CDMX, en el ojo de la UIF

Funcionarios de la administración pasada de la Ciudad de México son investigados por el manejo de recursos irregulares. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se reunieron el lunes para atender este asunto.

LA CRÓNICA
Investiga UIF malos manejos en el gobierno de Mancera

Al cuestionarle si en la reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF se comentó algo sobre un congelamiento de cuentas para el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, la mandataria local dijo que no se habló del tema. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga  temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Al cuestionarle si en la reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF se comentó algo sobre un congelamiento de cuentas para el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, la mandataria local dijo que no se habló del tema. “No tocamos ese tema, hablamos de algunos temas que, pues por la propia investigación de la UIF no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”, dijo en conferencia de prensa.

REPORTE ÍNDIGO
Golpe de timón

Desde hace años el Poder Judicial de la Federación está envuelto en críticas y cuestionamientos sobre su actuación. La corrupción y el nepotismo en diversos tribunales y juzgados del país son factores comunes cuando se habla de jueces o magistrados. Estos problemas han permeado hasta las cúpulas más altas, tal es el caso de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien renunció el año pasado tras escándalos y acusaciones de enriquecimiento ilícito.

LA RAZÓN
Video, Inmundicia de la corrupción: AMLO; ve PAN uso abusivo de la justicia

Tras asegurar que no conocía el video con anticipación sobre la presunta entrega de millones de pesos a exfuncionarios del Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es "fuerte" porque demuestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba en gobiernos pasados para comprar voluntades, conciencias y votos. " Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas e intelectuales orgánicos "

EL SOL DE MÉXICO
Buscan revocar la concesión del siglo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará revocar la concesión que tiene la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para controlar y administrar la terminal durante 100 años. "¡Imagínense! Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo, ¿Cómo es que firmaron eso?", expresó el mandatario en su conferencia mañanera. "Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente", advirtió después en su cuenta de Twitter.

REFORMA
Premian a Gatell... hasta con Cofepris

En medio de la polémica por la estrategia contra el Covid, Hugo López-Gatell tendrá 13 áreas bajo su cargo, entre ellas Cofepris y Conadic.

EL FINANCIERO
Sustenta economía de EU el repunte de México

La situación económica y la reapertura de la actividad comercial en Estados Unidos están apoyando la recuperación de México, afirmó el Bank of America (BofA).

EL ECONOMISTA
Confirmado: Cofepris de subordina a L. Gatell

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige el también estratega de México ante la pandemia del Covid-19, se fortalecerá además con la integración de otras 12 instancias que ahora le reportarán directamente. Ello como parte de los reacomodos del organigrama de la Secretaría de Salud definidos conforme el anteproyecto de acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde se concreta la desaparición de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud -que era encabezada por Asa Cristina Laurell- y donde el organismo sanitario que operaba al mismo nivel de una Subsecretaría ahora operará como una de las 13 áreas adscritas a la única subsecretaría que permanecerá, que es la que lleva López-Gatell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario