8/06/2020

Prensa México jueves 6 de agosto 2020


LA JORNADA
Fuego amigo en las entrañas del gobierno de la 4T 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que "no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal". No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética "no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente". Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, La Jornada pidió la postura de la dependencia, pero no hubo respuesta. La difusión del audio ocurre luego de que el martes la Semarnat pidió a la Sader una disculpa pública por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. "El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que "no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal"."

CONTRAPORTADA
Siete estados siguen en fase ascendente de la epidemia
En México, siete entidades se mantienen en fase ascendente de la epidemia de Covid-19, mientras en 14 "se ven signos de estabilidad y descenso", informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien insistió en pedir "paciencia y cautela" a la población. Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas se mantienen con una epidemia activa y en ascenso en las recientes semanas epidemiológicas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, detalló que se trata de entidades “donde no se ha llegado a un pico visible de contagios, por lo que la mayoría de ellos se mantiene por arriba de la media nacional en el porcentaje de casos activos estimados, que es de 9 por ciento. Luego de informar que los casos confirmados suman 456 mil 100 a escala nacional, con 6 mil 139 nuevas notificaciones, que se suman a las 6 mil 148 reportadas un día antes, mientras los decesos llegaron a 49 mil 698, con un incremento de 829 de martes a miércoles, Alomía destacó que Baja California Sur, Colima y Zacatecas mantienen los índices de casos activos más elevados, por lo que enfrentan una "epidemia activa claramente ascendente".

EL UNIVERSAL
Fiscalía investiga a Consejo de Pemex por caso Lozoya
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados. Las autoridades revisan los movimientos de todos los altos directivos de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados. Además de Lozoya Austin, en la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados; Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. También Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, en ese momento subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MILENIO
Buscará 4T “apoyos” para que las escuelas privadas no cierren
El gobierno está buscando la forma de apoyar a las escuelas privadas para que puedan seguir funcionando y no tengan que cerrar debido a la pérdida de matrícula por la epidemia de covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR
Hay desabasto de vacunas en 12 estados
Los niños de al menos 12 estados han crecido este año sin recibir sus vacunas. El desabasto se ha detectado, al menos, en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales.

EL HERALDO
50 mil muertos
A poco más de cinco meses de la epidemia, México está en la antesala de llegar a las 50 mil defunciones por COVID-19. Ayer, las autoridades sanitarias dieron cuenta de un acumulado de 49 mil 698 personas fallecidas con un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus. Además, se alcanzaron 456 mil 100 casos confirmados de COVID-19, lo que representa seis mil 139 más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud.

LA CRÓNICA
Toledo: el gobierno tiene contradicciones brutales 
No se comparten visiones, dice el titular de la Semarnat: acusa directamente a Alfonso Romo de bloquear proyectos ambientales y de transición energética. Reconoce también diferencias con la titular de Energía Rocío Nahle y pide no idealizar a la 4T.

REPORTE ÍNDIGO
Salir de la crisis 
La economía de México es un desastre. Todos los pronósticos coinciden en que no será fácil salir de esta crisis sin precedentes e incluso las cosas pueden empeorar. La combinación de la recesión y el desempleo, aunada a la emergencia sanitaria, mandó a terapia intensiva a un país que estaba en espera de un cambio positivo. Los efectos son devastadores y la población los resiente cada día, por lo que es tiempo de pensar y proponer soluciones para que 130 millones de mexicanos salgan adelante.

LA RAZÓN
Divide nueva ley que prohíbe vender comida chatarra a niños en Oaxaca
Congreso local avala iniciativa de Morena; sólo podrán acceder a esos productos por sus padres; falta promulgarla; prevé cárcel de 36 horas si no se acata; muestra el camino, dice subsecretario. La aprobación de la ley que prohíbe vender comida chatarra a menores desató una fuerte polarización en Oaxaca, incluso frente al respaldo que la medida tuvo por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y hasta de las Naciones Unidas.

EL SOL DE MÉXICO
Informales suavizan datos de desempleo
Con la reactivación de diversos sectores productivos en junio al menos 4.8 millones de mexicanos se reincorporaron al mercado laboral... Pero tres millones lo hicieron en el sector informal 

REFORMA
Va otra “consulta” para tirar planta
Tal como ocurrió con cervecera en BC, AMLO propuso consulta ciudadana para definir el destino de planta privada de fertilizantes en Sinaloa.

EL FINANCIERO
Retomaron su ocupación 4.7 millones
El mercado laboral en México registró una recuperación durante junio, ante la reapertura gradual de la actividad económica y por el regreso de personas ocupadas en la informalidad, por lo que la mayoría del empleo generado ha sido de baja calidad, con bajos niveles de ingreso y sin acceso a instituciones de seguridad social.

EL ECONOMISTA
Crece contagio en mercado laboral por el coronavirus
Casi dos terceras partes de quienes regresaron lo hicieron a un empleo informal y casi tres cuartas partes a un trabajo con remuneraciones en el rango más bajo, reveló la ETOE del Inegi. El mercado laboral mexicano comenzó se reactivación en junio en el marco de la reapertura paulatina de las actividades tras dos meses de fuertes contracciones a causa de la pandemia de Covid-19. Con el inicio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, 4.8 millones de trabajadores retornaron a un empleo. Sin embargo, los elementos de calidad del empleo continuaron su deterioro: 62% de quienes lograron ocuparse en junio lo hicieron en el sector informal y 73% en el nivel de salarios más bajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario