8/05/2020

Prensa México miércoles 5 de agosto 2020



LA JORNADA
Mediante drones se ubicó a El Marro, detalla la Sedena
"Para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de 260 efectivos en total y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana".

CONTRAPORTADA
Funcionarios, en los "pactos criminales" con las factureras : PFF
Funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno "forjaron pactos criminales" con empresas factureras para defraudar a la hacienda pública alrededor de 350 mil millones de pesos anuales, aseguró ayer Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). En el caso de desvío de recursos públicos, se coludieron con funcionarios gubernamentales, simularon licitaciones o adjudicaciones públicas, falsificaron actas de bienes o servicio y realizaron transacciones en el sistema financiero, explicó en el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En cada uno de esos pasos, aseguró, se fueron dejando evidencias. Por conducto de “esos funcionarios públicos corruptos y facturares se forjaron pactos criminales para incrementar su riqueza personal en perjuicio de toda la población”, añadió.

EL UNIVERSAL
Van en CDMX tras la ruta del dinero de los cárteles
Para frenar la actividad de los diversos cárteles locales que se dedican a la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el secuestro y el cobro del “derecho de piso”, un grupo especial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en coordinación y colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rastrearon diversas rutas que utilizan los cárteles chilangos para el blanqueo del efectivo.

MILENIO
Facebook México desactivará campañas sucias en comicios
A partir de este 5 de agosto, Facebook México implementará una serie de medidas para transparentar la contratación de propaganda y endurecer los controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones, que incluye retirarlas.

EXCELSIOR
Colegios perderían 40% de sus alumnos
La emergencia sanitaria presagia un mal escenario para el sistema educativo privado. María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, prevé que la matrícula caiga 40% en este  nivel, lo que llevaría al cierre de planteles.

EL HERALDO
Bloquean 215 mdp por trata de personas 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó, entre 2019 y lo que va de 2020, las cuentas bancarias de 60 personas por el delito de trata, por un monto de 215 millones 518 mil 303 pesos, de acuerdo con datos de la institución.

LA CRÓNICA
Explosión en Líbano; 78 muertos y casi 4 mil heridos
La explicación es que un incendio en un almacén de petardos provocó el estallido de otro depósito de nitrato de amonio, un potente explosivo. Donald Trump asegura que pudo ser un atentado. Una descomunal explosión arrasó la mañana de este martes el Puerto de Beirut, la capital del Líbano, y ha dejado al menos 78 personas fallecidas y cerca de 4 mil heridos, además de numerosos daños materiales, según informó el secretario de Salud libanés, Hamad Hasán, a la prensa alrededor de las seis de la tarde, hora de México. Sin embargo, este balance todavía podría aumentar.

REPORTE ÍNDIGO
Infodemia de oficio 
La transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas que deberían ser el vehículo para que los ciudadanos tuvieran mejores respuestas del Gobierno no están a la altura de las necesidades de los mexicanos. Los informes oficiales -sobre todo de bases públicas como Compranet– tienen poca relevancia y errores que entorpecen la búsqueda de información. El problema es de tal magnitud, que algunas organizaciones de la sociedad civil prefieren no tomar en serio la información de las bases públicas como Compranet ni del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) porque ocurre que tienen “dedazos” que entorpecen el derecho a la información a través de dislates o errores frecuentemente atribuidos a los funcionarios públicos de menor rango que suben la información. “A partir de esta administración el control de Compranet pasó de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Hacienda y en ese sentido como que se espera que haya mejor control sobre Compranet.

LA RAZÓN
En Beirut, estallido, horror terror y duda
Encargan a comité esclarecer en cinco días los hechos que derivaron en la detonación de 2.7 toneladas de nitrato de amonio; parece un ataque con bomba, dice Trump; Israel se deslinda y ofrece ayuda humanitaria. El primer ministro libanés, Hassan Diab, advirtió ayer que los responsables de las explosiones en un almacén del puerto de Beirut, que habían cobrado hasta poco después de las 4:00 de la madrugada (hora local) más de 78 vidas, además de dejar alrededor de cuatro mil heridos, tendrán que rendir cuentas y pagar por sus actos. “Lo que sucedió hoy no pasará sin que se rindan cuentas. Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio”, advirtió en un discurso televisado, en el que también informó que este miércoles será declarado día de luto nacional.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio pasaba charola para construir museo
Correos electrónicos en poder de El Sol de México revelan que Mariana Borrego Hoffman, hija de Genaro Borrego Estrada, colaboraba en el “pase de charola” que hizo Emilio N con empresarios para financiar el museo de la Reforma Energética peñista. El jueves 9 de abril de 2015, Mariana Borrego Hoffman envió un correo electrónico a Emilio N, exdirector de Pemex, con un listado de cinco empresas candidatas a financiar el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet): Mexichem, Cameron International Corporation, Cemex, Samsung y Lukoil. Bajo el asunto “MUNET”, Borrego daba instrucciones precisas a Lozoya sobre qué hacer con cada compañía: “Hola E, para recordarte, mil gracias.Mexichem: Decirle hoy que ya necesitamos que nos hagan el primer depósito.Cameron: Hacer llamada a Jack B. Moore, Chairman and Chief Executive Officer.Cemex: Hacer llamada a Rogelio Zambrano. Samsung: 5 minutos el próximo jueves. Lukoil: Compromiso 10 MMUSD”

REFORMA
Busca la CNTE apagar TVclases
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no quiere que haya clases virtuales por televisión, y apuestan a impartir cursos con fotocopias.Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que en ese Estado el 70 por ciento de la población es rural y 2 de cada 10 hogares no cuentan con televisión 

EL FINANCIERO
Pide AMLO a reguladores privilegiar a Pemex y CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reguladores del sector energético alinearse a la nueva política del sector basada principalmente en el fortalecimiento de las dos compañías propiedad del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL ECONOMISTA
Gobierno encamina al sector energético a una nueva reforma
El gobierno garantiza que respetará los contratos ya otorgados a privados, pero no descarta una nueva reforma constitucional con nuevos límites a los particulares, de acuerdo con un memorándum de Presidencia enviado a funcionarios del sector energético. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que existe un cambio en el rumbo de la política energética del país por lo que no descarta presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer el principio del dominio de la nación sobre los recursos naturales,  aunque se respetarán los contratos y el marco legal vigente para los privados que podrán seguir participando en el sector como contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un máximo de 46% de la generación nacional de electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario