8/03/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la periodista Ericka Ramírez del semanario Contralínea

SEP, en coordinación con las televisoras públicas, elaborará contenidos educativos que se transmitirán en las distintas televisoras; a través de la radio se transmitirán contenidos educativos en comunidades indígenas; habrá nueva asignatura, ‘Vida Saludable’ sobre sana nutrición,  higiene personal, fortalecimiento del sistema inmune y ejercicio

***
López Obrador anuncia que el regreso a clases será apoyado por Televisa, Azteca, Imagen y Milenio  

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que esta estrategia se ha analizado, de común acuerdo con la secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela.

Responde, dijo, a “la situación de emergencia que estamos padeciendo debido a la pandemia”, provocada por Covid-19.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3489691671065504&id=100000741150602

***
Regreso a clases será a distancia, a partir del 24 de agosto: Moctezuma Barragán  

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020- 2021 a distancia por “no existir las condiciones de manera presencial”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que “la pandemia es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos” y “el riesgo para la salud sigue siendo alto”.

Moctezuma Barragán expuso que a través de un acuerdo de concentración, las televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, transmitirán contenido educativo a 30 millones de estudiantes de 16 grados, mediante seis canales de televisión, las 24 horas al día, siete días a la semana. Para quienes no cuenten con señal televisiva, tendrá la alternativa de radio.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia”, de lo contrario podría ocurrir lo que en otros países que abrieron sus escuelas y tuvieron que regresar al confinamiento, a causa de los rebrotes.

Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde y conforme los estados vayan entrando a esta modalidad, se irán integrando.

***
TV Azteca transmitirá clases a distancia a través del 7.3  

Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, anunció que será a través de la señal 7.3 de esta televisora que se transmitirán las clases a distancia, que iniciarán el próximo 24 de agosto, a partir de las 7 de la mañana.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario indicó que se llevará la educación pública a través de su señal, “la televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos”, expresó.

A 27 años de haber iniciado transmisión en TV Azteca, Salinas Sada dijo que “la educación es el regalo más valioso que podemos entregar a millones de mexicanos… invertir en el aprendizaje y la formación es invertir por el futuro de nuestro país”.

***
Moctezuma Barragán informará detalles de la educación a distancia, diariamente a las 5 de la tarde  

A partir de hoy, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentará los detalles de los canales y horarios a través de los cuales se transmitirán las clases a distancia. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Moctezuma Barragán se presentará diariamente y hasta el 23 de agosto, a partir de las 5 de la tarde, a través de la transmisión del gobierno federal.

El titular del Ejecutivo expuso que la televisión pública estará encargada de los contenidos, guiones y producción, mismo que se dará a conocer a través de las televisoras.

Agradeció a los dueños de las concesiones y televisoras: Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles y Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.

En la conferencia de prensa matutina, también estuvieron presentes: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11.

***
Se resolverán los pagos pendientes al magisterio: AMLO  

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los maestros que tienen pagos pendientes, de cualquier nivel educativo, que éstos serán resueltos.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que “todo lo que está pendiente de pagos se va a resolver”, aunque aseguró que la mayoría de los maestros del país no han dejado de recibir sus sueldos y prestaciones.

Respecto de la situación de las escuelas privadas, expresó que “tenemos que unirnos y ayudar a las escuelas particulares”. Expuso que con la crisis generada por la epidemia de Covid-19, ya hay conocimiento de familias que no van a poder mantener a sus hijos en escuelas particulares y de colegios que no van a tener alumnos suficientes, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizará el modo de apoyo.

En tanto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presumió que en lo que va de esta administración, se ha dado la basificación a 150 mil maestros, “cifra récord en toda la secretaría”.

***
Televisoras cobrarán “tarifa social” por transmisiones de clases a distancia: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio cobrarán una es “tarifa social”, por la transmisión del contenido educativo que se llevará a cabo para el regreso a clases a distancia, a partir del 24 de agosto.

Desde Palacio Nacional, comentó que no cambian las concesiones para estas, “es lo mismo, se respeta el estado de derecho. Lo que está otorgado en concesiones a las empresas, se mantiene inalterable, no podríamos afectar a las concesiones”.

Anunció que en el transcurso del día se darán detalles del costo, que “es lo mínimo… no son propósitos de lucro porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo”.

“Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, gubernamental, comercial”, aseguró el mandatario.

***
SEP y televisoras privadas y públicas firman acuerdo para transmitir contenidos educativos; también participará la radio en comunidades indígenas| 

SEP, en coordinación con las televisoras públicas, elaborará contenidos educativos que se transmitirán en las distintas televisoras; a través de la radio se transmitirán contenidos educativos en comunidades indígenas; habrá nueva asignatura, ‘Vida Saludable’ sobre sana nutrición,  higiene personal, fortalecimiento del sistema inmune y ejercicio

***
Delante de empresarios de medios, AMLO critica a Reforma: ¿ya hizo encuesta?  

Acompañado de empresarios de medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al diario Reforma por una nota publicada en portada.

En la gran pantalla del salón Tesorería donde se lleva a cabo la conferencia presidencial, expuso la primera plana del diario Reforma, del sábado pasado, en la que se lee: “Fuera López-Gatell, exigen 9 Estados”. Al respecto, el primer mandatario expuso que no es el estado, sino los gobernadores, porque en los estados se incluye al pueblo y también a los otros dos poderes: Legislativo y Judicial.

“El estado es la entidad federativa, ¿qué [los editores de Reforma] hicieron la consulta en las nueve entidades? Ellos [los gobernadores que exigieron la renuncia] son representantes del Ejecutivo en el estado… nueve estados, habría que preguntarle a los ciudadanos de esos nueve estado. [El titular] es un error y seguramente va a haber una fe de erratas”.

En su conferencia, López Obrador volvió a mostrar su respaldo al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras la exigencia de renuncia de nueve gobernadores y la publicación simultánea de ésta en varias portadas de periódicos.

El primer mandatario dijo que estas publicaciones “están mal orientadas en términos periodísticos” y son “errores que se cometen por el enojo, por eso hay que tranquilizarse porque cuando uno está enojado, se cometen errores”.

“Nosotros apoyamos al doctor López Gattel, ha hecho un buen trabajo, vamos saliendo, es un tema muy doloroso… es normal, tienen que haber oposición”, expresó desde Palacio Nacional.

***
Acuerdo entre televisoras públicas y privadas llevará clases a 30 millones de estudiantes: Azcárraga Jean  

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, manifestó su respaldo al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo las clases a distancia a través de su señal, a partir del próximo 24 de agosto.

Durante la conferencia de prensa matutina, el empresario expresó que el acuerdo entre la televisión publica y privada, para llevar la educación a más de 30 millones de estudiantes, es “único en el mundo”, ante la situación de pandemia que se vive por la Covid-19.

En Palacio Nacional, Azcárraga Jean expuso que este proceso significa que, en muy poco tiempo, se realizarán miles de horas de contenido. Además de que “montar en tres semanas toda la infraestructura que se requiere es muy importante”.

“De hoy al 24 de agosto, los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar”, dijo.

***
Educación, “único pasaporte para el futuro”: Vázquez Aldir  

Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles y presidente de Grupo Imagen, agradeció al gobierno de México la inclusión en el acuerdo entre el sector público y privado para la transmisión de clases a distancia, a partir del próximo 24 de agosto, que marcan el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario expresó que “a casi 100 años de que José Vasconcelos ocupara por primera vez la Secretaría de Educación Pública (SEP), en octubre de 1921, los mexicanos hemos sido testigos de la correlación entre el desarrollo y la educación.

“Hoy, en un mundo mucho más global y competitivo, inmerso de lleno en la civilización del conocimiento, estoy convencido de que es la educación, no sólo el mejor, sino el único pasaporte para el futuro”, dijo.

El presidente de Grupo Imagen expresó que en tiempos inéditos, como el que la pandemia nos presenta, “el sector público y privado, suman voluntades y esfuerzos, para seguir llevando el conocimiento y, sobre todo, los valores hasta el último de los hogares”.

***
Tras prueba de esfuerzo en Cardiología, “estoy al 100”: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acudió al Instituto Nacional de Cardiología para realizarse una revisión médica de rutina, donde se realizó una “prueba de esfuerzo y estoy al 100”.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que tras los estudios médicos, “salí muy bien de la presión. Me trataron muy bien los médicos. Estoy entero, completo, bien y de buenas”, expresó.

***
Televisión abierta transmitirá contenidos íntegros para niveles básico y media superior: González Albuerne  

Mientras la contingencia sanitaria impide el regreso a las aulas, los contenidos diseñados por la Secretaría de Educación Pública, “para la modalidad de educación a distancia en los niveles básico y media superior serán transmitidos íntegros por los canales de televisión abierta”, anunció esta mañana Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario expresó que “los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidad”. Recordó que desde el 28 de febrero, con la llegada del coronavirus a México, “nuestra vida cotidiana se ha trastocado. El 20 de marzo se determinó la suspensión de clases y tres días después comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia que contribuyó de manera decisiva a mitigar los efectos de la pandemia”.

González Albuerne reconoció a la tecnología como un aliado para “mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y desempeñarnos profesionalmente. Estamos conscientes de nuestra posición de privilegio y de la obligación moral que tenemos de ayudar a quienes más lo necesitan”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario