8/08/2020

Adiós a Gisèle Halimi, ícono feminista


Foto

Su nombre de soltera fue Zeiza Gisèle Élise Taïeb. Nació el 27 julio de 1927, en el puerto tunesino de La Goulette, dentro de una familia tradicional. A los 10 años emprendió una huelga de hambre para rebelarse contra el hecho de que la obligaran a realizar tareas domésticas de las que mis hermanos estaban exentos. Seis años más tarde, rechazó un matrimonio arreglado y se fue a París, donde estudió derecho y filosofía. 

En 1956 fue parte importante de la defensa del Frente de Liberación Nacional argelino. Su lucha política la llevó a España, donde asistió en diciembre de 1970 al juicio de Burgos contra 16 independentistas vascos como representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos. 

En 1971 fundó el grupo Choisir la Cause des Femmes, con el cual comenzó una campaña contra la ley punitiva del aborto. Fue diputada a la Asamblea Nacional francesa, embajadora de la Unesco, consejera de la ONU en derechos humanos y autora de 15 libros. Gisèle Hamili, compañera de batalla de Simone de Beauvoir, falleció el martes 28 de julio a los 93 años. La imagen es de 2005.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario