8/04/2020

Prensa México martes 4 de agosto 2020


LA JORNADA
AMLO: a distancia, con apoyo de la tv, el retorno a clases
Ante la imposibilidad del retorno a clases presenciales, el ciclo escolar 2020-2021 empezará el 24 de agosto a través de televisión abierta a partir del acuerdo histórico entre el gobierno federal y los cuatro principales consorcios televisivos. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se iniciarán las clases con toda formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Es comenzar de conformidad con el plan educativo, se van a tener libros de texto e instrumentos necesarios. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, subrayó que con este esquema se utilizarán seis canales de la televisión privada y pública, y atenderá a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. Se transmitirán de 8 a las 19 horas –con repeticiones posteriores– más de 4 mil 550 programas de televisión, acordes con planes y programas de estudio, de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y bachillerato. En las instituciones de educación superior, por su carácter autónomo, éstas determinarán el modelo a seguir acorde a los protocolos sanitarios.

CONTRAPORTADA
Imponen remesas nueva marca anual al sumar 37 mil 865 mdd
El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo récord. De enero a junio, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias 19 mil 74 millones de dólares, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la del mismo periodo de 2019, reportó ayer el Banco de México (BdeM). Las remesas familiares siguen sorprendiendo. El flujo de 12 meses (junio de 2019 al mismo mes pasado) registra de nuevo un máximo histórico de 37 mil 865.9 millones de dólares, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, en su cuenta de Twitter. Durante junio las remesas sumaron 3 mil 556 millones de dólares, lo cual significó un incremento, por segundo mes consecutivo, de 5.23 por ciento respecto de mayo pasado, cuando llegaron a 3 mil 379 millones, informó el banco central.

EL UNIVERSAL
Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes
El PNUD prevé que por emergencia sanitaria se perderán 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria; 593 mil abandonarían estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado. Tras el cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que el Covid-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

MILENIO
Se unen televisoras al plan Aprende en Casa de la SEP
El gobierno federal firmó un Acuerdo de Concertación con Grupo Multimedios, Televisa, Televisión Azteca e Imagen para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, y a partir del 24 de agosto llevar clases virtuales a 30 millones de niños y adolescentes, a través de seis canales de televisión abierta.

EXCÉLSIOR
Arrancará en TV el nuevo ciclo escolar
El próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, de forma virtual, con el apoyo de las cuatro televisoras más importantes del país: Grupo Imagen, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios.

EL HERALDO
Remesas históricas oxigenan economía.
Esos ingresos reportan un récord de 19 mmdd en el primer semestre del año, con todo y los efectos del Covid-19 en el mercado laboral de Estados Unidos. Las remesas sumaron un monto histórico de 19 mil 75 millones de dólares, en el primer semestre del año, pese a los efectos del COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, principal proveedor de estos recursos. Es el mayor registro en los últimos 25 años, y frente a los primeros seis meses de 2019 crecieron 10.6 por ciento, informó el Banco de México.

LA CRÓNICA
Iniciarán clases a distancia y por TV
Se generarán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de TV y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas y cada una de las transmisiones van a contar con Lenguaje de Señales Mexicano. El objetivo es conseguir una extensa cobertura nacional en 6 canales de TV. De ocho de la mañana a siete de la noche, los estudiantes van a poder continuar sus clases a distancia desde su televisión.

REPORTE ÍNDIGO
Regreso híbrido
En 20 días los alumnos de educación básica de todo el país regresarán a clases. La pandemia por COVID-19 aún impide un retorno presencial a las aulas, por lo que el Gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinaron instaurar un sistema híbrido denominado Regreso a Clases Aprende en Casa II, en el cual se comenzarán con las labores escolares a distancia para retomarlas de manera presencial una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde. Actualmente, de acuerdo con el mapa que presenta la Secretaría de Salud, ninguna entidad del país ha alcanzado este estatus, y en algunas de ellas, incluso ha habido un retroceso en la disminución de los casos de COVID-19, por lo que no se puede determinar con certeza cuándo las escuelas regresarán a la normalidad.

LA RAZÓN
Apuesta por tv para educar a 30 millones de niños durante pandemia
Anuncian regreso a clases a distancia para el 24 de agosto; canales sustituirán 200 mil escuelas; contenidos serán continuos y donde no tengan acceso se recurrirá a la radio; habrá evaluaciones

EL SOL DE MÉXICO
Siguen pagando museo de Reforma Energética
Desde 2014 la Federación ha aportado 522 millones de pesos para financiar un museo que debió terminarse en 2018; el complejo que sería el legado de la Reforma Energética de Peña Nieto está en obra negra mientras los recursos públicos no paran de fluir, aunque ahora es Morena quien gobierna. Lo apodaron el museo de la Reforma Energética, aunque su nombre real es Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). Enrique Peña Nieto lo presentó justo a mitad de su sexenio como la obra magna que proyectaría su legado y “el proceso de modernización del sector energético en México”. Ese día, un 8 de diciembre de 2015, el exmandatario mexicano aprovechó la inauguración de una refinería en Tula, Hidalgo, para anunciar la creación del nuevo recinto. Lo hizo flanqueado por los principales progenitores de la obra: Emilio N, entonces director de Pemex y hoy detenido por cargos de cohecho, lavado de dinero, asociación delictuosa; Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actualmente diputado federal del PRI; Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la empresa de infraestructura energética IEnova y Enrique Norten, director del despacho TEN Arquitectos y responsable del proyecto.

REFORMA
Privilegia Pemex compras a modo
La adquisición de bienes y servicios por invitación restringida de proveedores a Pemex se multiplicó por 51 veces con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora 4 de cada 10 pesos gastados se realizó por esa vía, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)

EL FINANCIERO
Prevén “rebrote” del PIB de 7.6% para el 3er trimestre
La economía mexicana inició su recuperación en el tercer trimestre y los analistas esperan que presente un ‘rebote’, ante el desplome histórico del trimestre previo, la reapertura gradual de las actividades productivas y por el impulso de la economía estadounidense.

EL ECONOMISTA
Apoyo fiscal en EU impulsó remesas en junio; crecieron 11.1%
En los primeros seis meses del año y a pesar de la crisis por el Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se mantuvo una sólida entrada de remesas que suman 19,074 millones de dólares.El flujo de remesas que envían hacia México los trabajadores que están en el exterior, sumó 3,536 millones de dólares en junio, informó el Banco de México. Esta cifra incorpora un aumento de 11.1% respecto de los envíos registrados en junio del año pasado y es la más alta para un mes de junio desde que Banxico comenzó a medir la llegada de remesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario