8/07/2020

Prensa México viernes 7 de agosto 2020



LA JORNADA
Rescata el SAT por auditoría 3 veces más impuestos
"El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente multiplicó por tres en el primer semestre de este año los impuestos recuperados a través de la realización de auditorías a los contribuyentes, en comparación con el mismo periodo de 2019, como parte de un mayor ejercicio de fiscalización, de acuerdo con información oficial."

CONTRAPORTADA
Va la justicia contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle. 
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), baluarte de Donald Trump y de la derecha estadunidense, fue acusada formalmente de fraude y corrupción por la fiscal general del estado de Nueva York, que busca disolver la poderosa organización dedicada a defender el "derecho" a comprar y emplear armas con mínimas restricciones, con lo cual, entre otras cosas, ayuda a facilitar el tráfico de armas a México. La demanda civil anunciada por Letitia James, fiscal general estatal de Nueva York, podría poner en jaque la sobrevivencia de la NRA por primera vez en sus 148 años de existencia, ya que la organización de cabildeo político pro armas más influyente del país, con más de 5 millones de miembros, se encuentra debilitada por problemas financieros y una larga disputa interna entre diversas facciones. "La NRA está llena de fraude y abuso, por lo cual buscamos disolverla, ya que no hay organización que esté por encima de la ley", declaró la fiscal general James.

EL UNIVERSAL
Consejeros de Pemex callaron en caso Lozoya
Ningún miembro del Consejo de Administración de Pemex se opuso en 2013 al plan de Emilio Lozoya, acusa la Auditoría Superior de la Federación. Durante la sesión en la que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, expuso por primera vez la compra de la planta de Agro Nitrogenados, ninguno de los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera se opuso ni realizó comentarios al respecto. De acuerdo con el acta número 865 de la sesión extraordinaria del consejo, celebrada el 17 de diciembre de 2013, Lozoya Austin informó a los integrantes de dicho cuerpo colegiado, asesores y representantes del sindicato que la planta requería una inversión adicional para rehabilitarla, que no la compraría la filial facultada para la operación y que condicionó a Altos Hornos de México (AHMSA) a desistirse de todos los juicios que tenía contra Pemex.

MILENIO
AMLO “celebra” a Face y pide acción a Twitter 
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las medidas de transparencia que empezó a aplicar Facebook en México de cara a las elecciones de 2021 e hizo votos para que “Twitter haga lo mismo”, pues, dijo, es la red social más empleada en la guerra sucia durante campañas.

EXCELSIOR
Un muerto cada cuatro minutos
En menos de cinco meses, la pandemia ha sido la causa de defunción para 50 mil 517 personas en el país. Al sumar las víctimas de homicidio doloso de todo 2019 y hasta junio de este año, resultan 52 mil 151 asesinatos. Desde la primera muerte, el 18 de marzo, el impacto del SARS-CoV-2 se resume en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.

EL HERALDO
Delgado: hay quien no entiende a la 4T
Dentro del gabinete presidencial hay gente “que no entiende” la Cuarta Transformación de México que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Mario Delgado Carillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

LA CRÓNICA
México llega a 50 mil fallecidos por Covid
La Secretaría de Salud dio a conocer que, al 6 de agosto, se registraron 819 nuevos decesos a causa del COVID-19, por lo que el número de fallecidos a causa de la enfermedad llegó a 50 mil 517, mientras que los casos confirmados ya son 462 mil 690 casos confirmados (6 mil 590 más que ayer). 

REPORTE ÍNDIGO
Cultura indígena en el mundo virtual
Transmitir la filosofía de vida de los pueblos originarios y llevarla a Internet para que más gente la conozca es la misión de Mateo Alberto Martínez Pérez, creador del canal Soy Nativo. Para él, las plataformas digitales son esenciales para preservar la historia de la humanidad, si bien, opina Martínez, las antiguas civilizaciones dejaron sus escritos y todas sus enseñanzas plasmadas en piedra para después pasarlas a libros, ahora todo se encuentra en el mundo virtual. Con esa visión fue que hace dos años decidió lanzar Soy Nativo, un canal de YouTube con la finalidad de preservar y compartir las tradiciones antiguas de los pueblos originarios.

LA RAZÓN
Escuelas privadas: 17 mil en riesgo de cerrar y perder dos millones de alumnos
Prevé asociación nacional de estos colegios que un 35% cese actividades de forma definitiva o temporal; estima baja de matrícula en 36.3%, unos porque ya no pueden pagar y otros por TV-clases. Por la epidemia, se estima una deserción escolar de dos millones de estudiantes, 36.3 por ciento de los cinco millones y medio en matrícula, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares - Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez.

EL SOL DE MÉXICO
Será una epidemia prolongada
Debido a que se prevé que la epidemia de Covid-19 se podría prolongar dos, tres o más años con rebrotes, reingresos o repuntes en cada uno de los país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear una segunda etapa de respuesta en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría tener nuevos planteamientos para enfrentar la situación económica que ello tendrá, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a 24 gobernadores.

REFORMA
Lo aprietan yaquis; les da tierras, agua...
El Gobierno federal busca desaparecer Conamed y que las funciones que desempeña actualmente la Cofepris las asuma la subsecretaría de Salud.

EL FINANCIERO
Plantean “segunda etapa” de respuesta a epidemia
Las diferencias entre los gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, obligaron a la federación a replantear una vez más un mecanismo de coordinación, mientras México llega a la cifra récord de 50 mil 517 muertos por COVID-19.

EL ECONOMISTA
Planean desaparecer la Cofepris; pasaría a depender de L. Gatell
El gobierno actual planea romper la actual estructura del sistema regulatorio de salud con el objetivo de que el Consejo de Salubridad General (CSG) pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, por otro lado, desaparecer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que todas sus áreas pasen a las filas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell. Adicionalmente, como parte del nuevo plan estaría la desaparición de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) cuyo rol es fundamental para intermediar en desacuerdos y conflictos de pacientes con médicos y prestadores de servicios de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario