11/06/2021

Premios Género y Justicia al Descubierto: España nominada por 6 casos discriminatorios

Las buenas y malas prácticas en justicia y género tiene su propio premio; los Premios Género y Justicia al Descubierto, de la organización Women’s Link Worldwide, destacan los pronunciamientos o decisiones hechos en el contexto de un proceso por, jueces y juezas, miembros de comités de protección de derechos humanos, de juntas u oficinas de asilo o por fiscales y defensores del pueblo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.

Entre las categorías, el Garrote de bronce, plata y oro denuncia los tres pronunciamientos o decisiones más sexistas, y el Mallete de bronce, plata y oro reconoce la labor de quienes han promovido la equidad de género. Un tercer premio especial, votado por el público a través de la web de la organización, reconoce aquel pronunciamiento que los votantes han querido reconocer.

El juzgado de esta edición está formado por Tracy Robinson, abogada jamaicana experta en género y derecho; Nicolás Castellano Flores, periodista español de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo; y Geena Rocero, modelo y activista transgénero de Manila, Filipinas.

España se lleva más Garrotes que Malletes

garroteEspaña aparece entre las nominadas a los premios de Women’s Link Worldwide con una única nominación positiva frente a seis condenas por trato discriminatorio.

El único reconocimiento a la igualdad de género al que está nominada España es la decisión de un juzgado en reconocer que es discriminatorio excluir del acceso a técnicas de reproducción asistida, por la sanidad pública, a las mujeres que carecen de pareja masculina.

Por su parte, hasta seis decisiones discriminatorias e injustas están nominadas a los premios Garrote. Estas son:

  • El tribunal absuelve a cinco policías que estaban acusados de cometer abusos sexuales en contra de las mujeres recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros al entender que no se pudieron probar los hechos.
  • El Tribunal Supremo absuelve a un hombre acusado de abusos sexuales prolongados señalando que la víctima pudo haber tenido una motivación económica para denunciar.
  • El Tribunal Constitucional reconoce al feto como “miembro de la unidad familiar” y otorga beneficios en los procesos de admisión en centros de educación financiados con fondos públicos de la Comunidad Valenciana.
  • El Tribunal Constitucional permite al dueño de una farmacia ejercer la objeción de conciencia a la hora de proveer anticoncepción de emergencia, restringiendo el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que requieren este tipo de medicamentos.
  • Un juzgado de Sevilla confirma la condena de María Salmerón a prisión por no cumplir el régimen de visitas entre su hija y el padre maltratador condenado por violencia de género.
  • Una jueza decide no conceder medidas de protección a una mujer maltratada por su ex pareja y le pregunta durante una declaración si “cerró bien las piernas” para evitar los abusos sexuales.

América Latina encabeza las nominaciones

malleteLa defensa de los derechos de las mujeres en América Latina es la posición que más votos lleva recontados en la categoría de Premio Mallete 2016.

El pronunciamiento que más votos lleva son las disculpas públicas que una jueza ordenó al Estado de México, uno de los 32 que forman el país, para reparar y ofrecer una disculpa pública por la tardanza injustificada en emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Le siguen los abortos forzados considerados como crimen en Colombia (líderes de un grupo armado en Colombia fueron sancionados por practicar abortos forzados a sus integrantes y se ordenó que se les garantizasen los tratamientos médicos que requirieran), y la reparación por negligencia en Argentina (La Fiscalía Provincial de Santa Fe ordenó reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no recibir un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer).

El Garrote más votado, y con una amplia distancia frente al resto, es la decisión de un juez mexicano que ordena quitarle a una mujer la custodia de su hijo porque la mujer no cumple con el rol de madre “tradicional”.

Le sigue Colombia, cuya Corte Constitucional considera que la educación sexual no debe impartirse en la escuela primaria, y en tercer lugar el caso español de María Salmerón, en el que un juzgado de Sevilla confirma la condena de Salmerón a prisión por no cumplir el régimen de visitas entre su hija y el padre maltratador condenado por violencia de género.

 

Algunos de los casos nominados entran a formar parte de la base de datos de jurisprudencia del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link Worldwide, que contiene un análisis de sentencias judiciales provenientes de diferentes partes del mundo relacionadas con temas de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario