11/04/2021

Prensa México jueves 4 de noviembre de 2021


LA JORNADA
Cuñado de Salinas, ligado al apagón de diciembre: Bartlett

Todos los partidos deben apoyar la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Nadie puede estar a favor de un sistema eléctrico cínicamente oligárquico, asegura el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bar­tlett Díaz.

En la segunda parte de la entrevista con La Jornada, explica que su ruptura con el PRI fue ideológica, porque este partido abandonó el nacionalismo, cuando el Estado pasó a ser controlado por los tecnócratas, los secretarios de Hacienda que estudiaron en Estados Unidos.

Reveló que en el apagón del 28 de diciembre del año pasado tuvo responsabilidad directa la empresa española Acciona, de cuyo consejo de administración es miembro Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

–¿Va a votar el PRI por la reforma, se va a oponer o se va a partir?

–Puedo decir que todos los partidos deberían apoyar la reforma y repudiar ese esquema abusivo. Entiendo que el PAN esté enardecido y su dirigente, Marko Cortés, vocifere en defensa de la reforma de Peña Nieto, pero a los del PRI les preguntaría: ¿de dónde surge el nacionalismo energético, la expropiación petrolera, la nacionalización de López Mateos? ¿De dónde son?

CONTRAPORTADA
Porros de Bailleres atacan a mineros en acto de Gomez Urrutia

Decenas de integrantes del Sindicato Frente, que lidera el ex diputado federal priísta Carlos Pavón Campos, atacaron con palos y botellas a afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), quienes resguardaban el acceso del teatro universitario Fernando Calderón –en el centro histórico de Zacatecas–, donde el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presentaría su libro El triunfo de la dignidad.

En el portazo, los seguidores de Pavón Campos arrancaron una de las puertas principales del inmueble, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Desde el mediodía, se plantaron afuera del hotel Quinta Real más de 200 miembros del Sindicato Frente, procedentes de las minas Juanicipio y Fresnillo PCL, con sede en dicha ciudad y propiedad de Alberto Baillères González, y la de San Martín, en Sombrerete, de Germán Larrea Mota Velasco.

Dentro del recinto, Gómez Urrutia, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ofrecía una conferencia de prensa en la que destacó la política del gobierno federal para erradicar el outsourcing, lo que ha permitido que casi 10 millones de trabajadores tengan ahora seguridad laboral y sindical en todo el país.

EL UNIVERSAL
Lozoya se queda en la cárcel, ante riesgo de fuga

Tras más de un año de haber gozado de libertad provisional, ayer un juez federal ordenó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

El juez de Control José Artemio Zúñiga concedió el cambio de medida cautelar solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht, al considerar que Lozoya tiene acceso a recursos económicos, cuenta con una red familiar nacional e internacional y que la pena que puede enfrentar es de más de 30 años de prisión, por lo que hay un elevado riesgo de fuga.

La decisión fue emitida ayer durante una audiencia que duró más de cinco horas, en la que, por primera vez, el exfuncionario se presentó físicamente en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y en la que también compareció su mamá y coimputada, Gilda Margarita Austin.

MILENIO
Lozoya cena en prisión 

Emilio Lozoya atendió su cita en el Reclusorio Norte… y se quedó a cenar. Su visita al Hunan de semanas atrás le salió cara no por lo que gastara en ese lujoso restaurante de Lomas de Virreyes, sino porque fue tema de debate en la audiencia de ayer, donde el juez determinó modificarle la medida cautelar a prisión preventiva justificada.

​El juez José Artemio Zúñiga también consideró su decisión en tres rubros: la red familiar de ayuda del ex director de Pemex, los recursos económicos con los que cuenta para darse a la fuga y mantenerse oculto.

Lo primero en referencia a que su esposa Marielle Helene, es originaria de Alemania; el segundo argumento se basó en que Lozoya posee, al menos, 2 millones de euros en una cuenta de las Islas Vírgenes Británicas.

El último argumento fue que la pena máxima que alcanzaría la suma de los tres delitos que se le imputan, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, es de 35 años y eso motivaría a que Lozoya decidiera fugarse.

EXCÉLSIOR
Por riesgo de fuga, Lozoya va a la cárcel 

Emilio Lozoya pasó su primera noche en el reclusorio Norte de la CDMX, en un área donde también están Javier Duarte, Juan Collado y Jorge Luis Lavalle, luego de que el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza le decretó la prisión preventiva justificada, vinculado a los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La FGR solicitó el cambio de las medidas cautelares a su testigo colaborador al advertir que hay riesgo de fuga, pues se le detectó una cuenta bancaria con dos millones de euros y una red de familiares en el extranjero que pueden ayudarlo a huir.

Además, el Ministerio Público Federal (MPF) advirtió al juez de Control sobre el riesgo de que Lozoya Austin pueda evadir la acción de la justicia debido a que se le encontró una cuenta bancaria con 2 millones de euros; además de contar con una red de familiares y amigos viviendo en el extranjero, que le pueden ayudar a huir, entre ellos su esposa, Marielle Helene Eckes, quien reside en Alemania.

EL HERALDO
Lozoya se queda preso

Alrededor de las 9 de la mañana con 10 minutos, EmiIio Ricardo Lozoya Austin llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde quedó preso, luego de que el juez de control, José Artemio Zúñiga ordenó prisión preventiva justificada al considerar que existe un elevado riesgo de fuga del ex titular de Pemex.

El exfuncionario, acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht, estará tras las rejas mientras continúa el proceso en su contra.

El cambio de medidas cautelares fue solicitado de manera sorpresiva por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, aceptado por el impartidor de justicia.

REPORTE ÍNDIGO
Remedo de reparación

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lejos de ser una solución integral y un apoyo para familiares de gente agredida y violentada por delitos federales es un aparato artificial que solo da apoyos económicos.

De acuerdo con expertos consultados, la comisión en vez de procurar que las víctimas tengan una ayuda que contemple el plano psicosocial, únicamente tienen acceso a recursos económicos. Además, su trabajo está poco encaminado en resarcir la justicia.

En tanto, los trabajadores de la CEAV carecen de prestaciones porque están subcontratados, un modelo que ha sido criticado por el propio Gobierno federal pero que se mantiene en uso en esta dependencia

Con la aplicación de este sistema, se aleja a las víctimas de la verdadera reparación del daño y sólo se mantiene a más burocracia que realmente no incide en la problemática.

Sólo para este 2021, la CEAV realizó una contratación con tres empresas por 45 millones de pesos para la prestación de servicios integrales de apoyo gerencial, técnico y administrativo, además de la adquisición de boletos de viajes.

LA RAZÓN
Gutiérrez Luna, por "quitar estigma de que autónomos son intocables"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que en México debe quitarse el estigma de que los órganos autónomos son entes intocables, por lo que consideró que la comparecencia ante el pleno de San Lázaro del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, debe realizarse este viernes, igual que con funcionarios del Gobierno federal.

En entrevista con La Razón, subrayó que los burócratas de los organismos autónomos forman parte del Estado mexicano, por lo que pueden y deben comparecer cuando se requiera sobre un tema específico.

Sobre la discusión de la Reforma Electoral, el legislador de Morena comentó que se busca que el Estado garantice que sea considerado un asunto de seguridad nacional, en el que no haya crisis transexenal.

¿Qué perfil tiene para legislar la Cámara de Diputados? Hay una notoria diferencia con el Senado.

Se trata de una legislatura de cierre de sexenio, hubo una pequeña variación de grupos parlamentarios, aunque una coalición sigue teniendo la mayoría, que en el caso de reformas constitucionales tiene que generar consensos, por lo que yo creo que la apuesta de Morena debe ser el diálogo, por el convencimiento, sin que sea algo que nos espante en medio del debate, ríspido, fuerte, justamente, eso es el parlamento.

EL SOL DE MÉXICO
Lozoya cena ya en el reclusorio norte

Emilio Lozoya Austin pasó su primera noche en la cárcel desde que fue extraditado de España. Ayer, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), involucrado en el caso Odebrecht.

La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto se da semanas después de que fuera captado cenando tranquilamente junto a otras personas en un restaurante de lujo ubicado en las Lomas de Chapultepec, imágenes que causaron revuelo en la opinión pública y pusieron en entredicho el actuar del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

REFORMA
Mete EU presión y frenan reforma

Un grupo de congresistas de Estados Unidos protestó ayer por la contrarreforma eléctrica que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerarla discriminatoria y proteccionista. 

EL FINANCIERO
Lozoya va a prisión ve Juez; riesgo de fuga

Esperemos que Emilio Lozoya presente las pruebas que avale sus dichos en este último plazo que le fijó el juez, hasta el 3 de diciembre, para sustentar sus dichos con pruebas reales y fehacientes en contra de 17 personajes, aunque con la solicitud que hiciera la propia FGR para retirar la procedencia del criterio de oportunidad que de paso a la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga; los minutos en libertad del ex director de Pemex están contados.

De cenar en uno de los restaurantes de mayor lujo en la capital del país, gozando de plena libertad e impunidad; ahora está a un paso de la cárcel en donde purgará una condena por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros delitos.

Desde su detención se sabía que las invenciones de Lozoya para librar la cárcel tenían más tintes políticos que pruebas reales que soportaran sus habladurías sobre el destino final de los sobornos entregados por Odebrecht a este delincuente confeso, empero, “milagrosamente” la Fiscalía General de la República se puso de su lado, vaya se fue con el engaño, de la versión de que solo fue un peón de una maquinación al más alto nivel que implicaba políticos de grueso calibre pertenecientes al PAN y PRI.

EL ECONOMISTA
Reforma eléctrica, hasta abril del 2022, pactan Morena y aliados

Los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde tienen previsto discutir en abril de 2022 y, en su caso, aprobar la propuesta de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso semanas atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario