11/03/2021

prensa México miércoles 3 de 2021



LA JORNADA
Barlett: monopolios monstruosos, tras posesión de la CFE

La reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca expropiar las empresas privadas ni crear un monopolio estatal, sino establecer una regulación que impida la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evite que el capital privado se apodere del mercado eléctrico nacional, cuyo valor es de 6.4 billones de pesos, equivalentes a 315 mil millones de dólares, destacó Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal, las firmas privadas tienen garantizado 46 por ciento de la generación, equivalente a 145 mil millones de dólares, expuso.

Si el costo de la inversión de las empresas extranjeras que ya operan en el país es de 44 mil millones de dólares, como afirma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), suponiendo "sin conceder que ese sea el monto, con 30 por ciento del valor del sistema eléctrico nacional, ellos garantizarían una participación de 46 por ciento. No existe, por tanto, lugar a una situación de expropiación directa o indirecta".

En entrevista con La Jornada, afirma que más de dos terceras partes de las centrales eléctricas de los privados fueron financiadas por la banca de desarrollo y las Afore, es decir, con los ahorros del pueblo mexicano, y con sólo 4 mil millones de dólares estarán recibiendo un mercado que vale 145 mil millones de dólares, 36 veces más.

El funcionario asegura que el valor de la CFE está por encima del costo del sistema eléctrico nacional, ya que es de electricidad y combustibles, con una tasación de 377 mil millones de dólares.

No resulta razonable, por ello, "que una empresa del pueblo de México, con 84 años de inversiones en el sistema eléctrico nacional y un valor de mercado mayor a este sistema, quede relegada a final del sexenio a menos de 20 por ciento de la generación y se encamine a su desaparición".

CONTRAPORTADA
Impiden la captura de huachicoleros en poblado de Hidalgo

Pobladores de la comunidad Tezontlale causaron daños a una patrulla y agredieron a pedradas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), así como de la policía municipal de Ajacuba y de la Guardia Nacional (GN), para evitar la clausura de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) e impedir la detención de supuestos huachicoleros –ladrones de hidrocarburos de instalaciones de la empresa productiva del Estado–, quienes fueron sorprendidos cuando pretendían hurtar combustible.

La SSPH dio a conocer que este martes a las 10:55 horas empleados de Seguridad Física de Pemex solicitaron apoyo a las corporaciones citadas, luego de que atendieron una alerta por robo de carburantes y vecinos de la localidad los agredieron a pedradas.

En una ficha informativa, la SSPH agregó: "Pemex informó que en el kilómetro 278 + 759" de un ducto procedente de la refinería Miguel Hidalgo los trabajadores de Seguridad Física "observaron una camioneta van negra, una camioneta Mercury gris y cuatro motocicletas, las cuales le cerraron el paso a la unidad" en que se desplazaban.

EL UNIVERSAL
Jueces protegen a migrantes con amparos

Entre enero de 2020 y hasta el 29 de octubre de 2021 los jueces y tribunales federales han emitido más de 100 resoluciones relacionadas con los amparos que han tramitado diversos migrantes que reclaman detenciones, condiciones de riesgo para su salud en las estaciones migratorias y falta de reconocimiento como refugiados, entre otras problemáticas.

EL UNIVERSAL realizó una revisión de estas resoluciones ahora públicas en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en las que, hasta que los interesados tramitaron amparos, las autoridades migratorias los dejaron en libertad o se ordenaron medidas para regular la estancia de algunos quejosos.

En total, han sido emitidas 116 resoluciones, entre sentencias de amparo y suspensiones provisionales y definitivas, a las distintas problemáticas expuestas por los migrantes que llegan al país.

Los amparos regularmente son tramitados por los propios quejosos, organizaciones de la sociedad civil o por representantes de la Defensoría Pública Federal que acuden a los albergues a realizar visitas y pláticas informativas sobre los derechos que les asisten.

MILENIO
Carso subcontrató fijación de pernos

La empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el 3 de mayo pasado, con un saldo de 26 muertos y 98 heridos.

En los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación. 

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia. 

    “En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, aseguró Carso. 

EXCÉLSIOR
México se suma a pacto climático

Más de 100 países, entre ellos México, y que destacan por albergar 85% de los bosques mundiales, pactaron revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030. La propuesta fija compromisos para rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria. Además, un centenar de líderes mundiales signó acuerdos para reducir las emisiones de metano, gas que es responsable del 30% del calentamiento global acumulado desde la era preindustrial.

    “Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano 30% para 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezó la propuesta.

También, 15 países se unieron a la iniciativa Because the Ocean (Por el océano), destinada a fortalecer la lucha climática enfocada en los mares. La propuesta está abierta para que más naciones se sumen en las próximas semanas.

EL HERALDO
Desaseo en INDEP, en liquidación de ProMexico

La Aditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) durante el proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (ProMéxico), inmuebles entregados sin evidencia documental, falta de registro en la transferencia de recursos, depósitos reportados ocho meses después  y la “desaparición” de 17 vehículos entre automóviles, camiones y motocicletas.

En la auditoría de cumplimiento 2020-1-06HKA-19-0056-2021, que forma parte de la segunda entrega de informes parciales de la Cuenta Pública 2020 que el auditor superior entregó el pasado jueves a la Cámara de Diputados, se detectaron irregularidades en la liquidación del fideicomiso público ProMéxico identificado en el documento como Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V en Liquidación (CPTML), a cargo del Indep.

De las inconsistencias detectadas por el órgano fiscalizador destacan: pagos “por servicios no acreditados en exceso” de 116 mil pesos; una devolución por mil 257 millones de pesos que se realizó en febrero de 2020, pero el Indep registró su ingreso hasta octubre (ocho meses después), sin un reporte de los intereses generados en ese periodo.

Adicionalmente el Indep recibió de ProMéxico un total de dos mil 942 bienes, de los cuales no proporcionó la evidencia documental de la transferencia de mil 58 de estos bienes muebles adheridos al inmueble de ProMéxico.

La ASF también detectó deficiencias en el registro contable de las operaciones realizadas en 2020, relacionadas con el proceso de desincorporación, toda vez que no se acreditó el regusto del ingreso de los recursos transferidos por el Indep a ProMéxico, por 33 millones 393 mil pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Con visión de futuro

Mientras el gobierno ve hacia atrás y con añoranza intenta replicar acciones y políticas del pasado, México se debe preparar y avanzar hacia el futuro, a través de las tecnologías.

El detonador para que el país avance serán las tecnologías exponenciales, es decir, aquellas cuyo precio y complejidad van disminuyendo conforme pasa el tiempo pero su capacidad y el número de sus usos aumentan para resolver una gran cantidad de problemas, muchos de ellos cotidianos.

Es así como en el día a día cobra más fuerza el uso de energías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la genética, el Big Data y las nubes de almacenamiento.

Al respecto, especialistas consultados por Reporte Índigo coinciden en que para que el país avance y muchos de sus problemas se resuelvan es necesario el uso de estas tecnologías en lo académico, social, empresarial, en el sector salud y en el gobierno.

LA RAZÓN
La 4T quiere su reforma y romper la alianza, pero no va a estar fácil: Romero

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, confirmó que la iniciativa de Reforma Energética generó turbulencias entre la oposición, y habrá más, subrayó, porque este Gobierno busca matar dos pájaros de un tiro, ya que además de ir por su aprobación, pretende romper la alianza opositora, “pero no va a estar tan fácil”, dijo.

En entrevista con La Razón, aseguró que la oposición buscará frenar esa contrarreforma, ya sea con 33 por ciento de votos que tienen como bloque opositor, o bien, por la vía judicial, e incluso perfiló una alianza electoral opositora para los comicios del año próximo y para 2024.

En este escenario, Romero Herrera afirmó que la prioridad de la bancada de Morena es levantar la mano cuando tienen que hacerlo, porque representa la obediencia triplicada, o quintuplicada, y el servilismo para agacharse ante otro poder, porque están absolutamente convencidos de que el Presidente es infalible, sin embargo, subrayó, una persona así no existe. Y resaltó que tampoco las propuestas de los legisladores guindas.

EL SOL DE MÉXICO
Ganan 542 generales más que el Presidente

A pesar de desempeñar el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y de mantener el discurso de que “nadie gana más que el presidente de la República”, 542 mandos militares, que van desde General de División hasta General Brigadier, percibirán más ingresos que Andrés Manuel López Obrador a partir de 2022.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario bruto mensual para 2022 de un General de División (el nivel jerárquico más alto en el Ejército) será de 189 mil 550 pesos, escalafón militar que tiene un total de 46 plazas.

REFORMA
Resurge en México red transa de Maduro

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que, entre 2019 y 2020, ocho empresas mexicanas asentadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela.

EL FINANCIERO
Reforma eléctrica “cobrará factura al gobierno”

En caso de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a ser aprobada, se generarían mayores obligaciones de inversión para la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE).

De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si la CFE tiene un mayor porcentaje de participación en el Sistema Eléctrico Mexicano, será necesario incrementar su presupuesto en inversiones, de lo contrario, las limitaciones podrían resultar en apagones.

A manera de contexto, el consumo eléctrico de México aumenta 3 por ciento cada año, por lo que son necesarios alrededor de 60 mil millones de pesos de inversión para poder mantener este crecimiento, sin embargo, esta cifra es muy superior a las inversiones totales que ha realizado CFE, ya que entre 2016 y 2020 se han destinado menos de 30 mil millones de pesos anuales para este fin, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL ECONOMISTA
Deuda dé Mexico fue de 18.5% como proporción del PIB hasta septiembre

En el tercer trimestre el gobierno realizó distintas operaciones para refinanciar la deuda y hacer frente a las condiciones de mercado, lo que le ha permitido cambiar plazos de vencimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario