11/05/2021

Prensa México viernes 5 de noviembre de 2021




LA JORNADA
OMS: se extiende en Europa cuatro ola de Coronavirus

Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia por el "muy preocupante" ritmo de transmisión en sus 53 países y podría provocar medio millón de muertos adicionales a causa del virus hasta febrero, alertó ayer Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

"Nos encontramos en otro punto crítico de repunte de la pandemia", destacó Kluge ante periodistas congregados en la sede europea de la OMS, y señaló que "Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año".

La diferencia, explicó el doctor, es que ahora las autoridades de salud saben más sobre el virus y tienen mejores herramientas para combatirlo. Este incremento sin precedentes se debe a dos razones: una insuficiente cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública para la contención del virus, añadió.

"En promedio, sólo 47 por ciento de las personas en la región europea tienen la vacunación completa. Aunque ocho países ya han superado 70 por ciento de cobertura, en dos países la tasa se ubica por debajo de diez por ciento".

CONTRAPORTADA
Revés judicial a seis gaseras que rechazan regular los precios

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, negó la suspensión definitiva a seis empresas gaseras que impugnaron el acuerdo A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece la regulación de precios máximos del gas LP.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro reiteró que de conceder la medida cautelar se mantendría el perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitiría el alza de un artículo de primera necesidad o de consumo necesario, como el gas licuado de petróleo, el cual constituye un insumo indispensable para los mexicanos.

"De este modo, la afectación que se podría ocasionar al interés social y a las disposiciones de orden público con motivo de la paralización de las normas cuestionadas, demuestra que, en el caso, no se reúne el requisito establecido en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo y, en consecuencia, lo procedente es negar la suspensión definitiva, en términos de lo dispuesto en el artículo 138, fracción I, del mismo ordenamiento", señala el fallo del impartidor de justicia.

EL UNIVERSAL
Desatadas, las policías municipales de Edomex

Del 1 de enero hasta ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México había recibido al menos mil 296 quejas contra policías municipales, por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso

MILENIO
Ebrard: EU fijará posición cuando sepa que sí es la reforma eléctrica

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo por las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, mientras Morena acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en Estados Unidos se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica en México, por lo que adelantó que buscarán dialogar con el gobierno encabezado por Joe Biden para informarles.

Dijo que las preocupaciones expresadas por el embajador estadunidense, Ken Salazar, en la reunión con representantes del gobierno mexicano en Palacio Nacional el pasado miércoles fueron manifestadas “de una manera respetuosa. Yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado. Alguien dice ‘no, es que se aplazó (la reforma) porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso”.

EXCÉLSIOR
Balacera desata el pánico entre turistas

Dos hombres muertos y decenas de turistas aterrados durante horas fue el saldo de un tiroteo entre grupos criminales antagónicos.

Autoridades informaron que un comando irrumpió en la playa que comparten el Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún y el Hotel Azul Beach.

    “Privaron de la vida a dos hombres, los cuales se presume son narcomenudistas. No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”, informó la policía estatal. Según el gobernador Carlos Joaquín, los atacantes llegaron al lugar en una lancha.

Ante el tiroteo, huéspedes y empleados de los hoteles tuvieron que buscar refugio. Mike Sington, un turista estadunidense, compartió en Twitter videos de personas atemorizadas, resguardadas en sótanos, cuartos y pasillos de los complejos. Describió la situación como aterradora. “Literalmente estoy temblando”, señaló.

    “Los huéspedes me dicen que estaban jugando voleibol en la playa y un pistolero se acercó disparando. Todos corrieron”, abundó.

EL HERALDO
Pozos de Pemex producen más que privados

La producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petroleros adjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.

En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año.

Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 mil barriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex.

    “A más de seis años de la Reforma, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, aseveró Alberto Velázquez, director de finanzas.

Explicó que en lo que va del año, cerca de 98 de cada 100 barriles de petróleo que se producen son generados por Pemex, por lo que el aporte de los privados es de sólo 2 por ciento.

    “Se trata de campos que empezaron a operar en esta administración; es un gran logro de los técnicos mexicanos de exploración y producción, porque se logra en tiempo récord dentro de la industria”, mencionó.

    Ángel Cid, director de Exploración y Producción, afirmó que estos desarrollos son parte fundamental de la estrategia de Pemex para mantener estable la producción, a pesar de la difícil situación del 2020.

    “Tan sólo en el tercer trimestre de este año entraron en operación 14 pozos nuevos en esas áreas”, mencionó.

    “Los campos prioritarios pretenden ser un remedio de corto plazo, porque son campos pequeños que no van a sustituir a grandes yacimientos, como Cantarell o Ku Maloob Zaap”, opinó Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy. 

REPORTE ÍNDIGO
Una oportunidad energética

Con el anuncio de que el proceso legislativo para la discusión y aprobación de la Reforma Energética se pospondrá hasta el 15 de abril del próximo año, se abre la puerta para que la polémica iniciativa del Gobierno federal, que prioriza la energía eléctrica generada por la CFE sobre la de particulares, cambie de rumbo e incorpore a todos los sectores involucrados.

El plazo se alargó luego de una ola de críticas contra la iniciativa. La principal de ellas y la que encendió las alertas del Gobierno federal, de los legisladores de Morena y del sector energético del país, provino de la Embajada de Estados Unidos en México.

“Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la Reforma Energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, dijo el embajador Ken Salazar el pasado 3 de noviembre.

LA RAZÓN
Faltan votos a Morena para reforma eléctrica; llama a defenderla en calles

Legisladores de la Cuarta Transformación tienen 40 días para sumar 67 votos entre las bancadas de la oposición a favor de la aprobación de la Reforma Eléctrica, antes de que concluya el actual periodo de sesiones de acuerdo al cronograma aprobado en la plenaria celebrada entre Morena, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

En este marco, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a movilizarse y conformar comités de defensa en favor de la soberanía energética y la ratificación del mandato, en la que pidió al pueblo de México defender el proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si nos movilizamos para defender la soberanía energética y la ratificación del mandato, reforzaremos a nuestro partido, movimiento, y podremos contrarrestar la oposición de los partidarios del viejo régimen”, señaló.

EL SOL DE MÉXICO
Van por infractores de la ley y adictos 

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), uno de los programas insignia de la actual administración federal, está implementando acciones para atender a jóvenes con antecedentes penales o que están en tratamiento por adicciones como una forma para reinsertarlos en la sociedad.

En entrevista con El Sol de México, Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del programa y funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que sobre esta nueva línea de trabajo tienen avances importantes en Chihuahua, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México. En Sonora ya tuvieron contacto con el Poder Judicial y la Fiscalía estatal. Y quieren llegar también a Guanajuato, Sinaloa y Guerrero.

REFORMA
Formará AMLO empresa ¡militar!

El Gobierno federal constituirá una empresa militar para administrar proyectos de infraestructura estratégicos, porque no confía en la administración de civiles.

EL FINANCIERO
Siempre sí quieren reforma eléctrica pronto

En medio de una creciente confusión, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, buscó calmar los ánimos en la 4T y aseguró que la reforma eléctrica sí va este año.

Luego del enredo que causaron sus afirmaciones del miércoles entre propios y extraños, ayer aclaró que su partido y sus aliados del PT y PVEM insistirán en que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se apruebe antes del 15 de diciembre de este año o en un periodo extraordinario en enero de 2022.

Aun cuando ya todos los partidos de oposición celebran “su triunfo” por el aplazamiento de la discusión y votación de la reforma para abril del próximo año, Mier explicó que “vamos a hacer lo posible para que por lo menos en la Cámara de Diputados la estemos sacando en diciembre, si no valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a platicar con el Senado de la República”.

EL ECONOMISTA
México encabeza salida en inversión de capital entre países emergentes

Entre 34 mercados emergentes, sólo 10 registran desinversiones en lo que va del año. México es el líder, con un cierre de posiciones que asciende a 13,868 millones de dólares; política económica contra iniciativa privada alimenta aversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario