11/02/2021

Prensa México martes 2 de noviembre de 2021



LA JORNADA
Récord histórico en remesas: 37 mil mdd en enero - septiembre

Los trabajadores mexicanos en el extranjero han enviado al país 37 mil 333 millones de dólares en lo que va del año.

El monto no sólo implica un incremento de 24.6 por ciento anual, también es el mayor del que hay registro para un periodo similar –enero a septiembre– y de seguir la tendencia actual en un mes se batirá la cifra de todo 2020, muestran datos del Banco de México (BdeM).

Sólo en septiembre, las remesas sumaron 4 mil 403 millones de dólares, 23.3 por ciento más que en el mismo mes de 2020.

Si bien se frenó el avance de históricos que se registraron durante julio y agosto, el dinero que los trabajadores mandan a México lleva 17 meses seguidos de crecimiento interanual.

Es decir, que justo en el periodo que lleva la crisis de la pandemia de Covid-19, los trabajadores en el extranjero han aumentado sus contribuciones al país, pues desde mayo de 2020 los flujos de remesas no han dejado de avanzar, al tiempo que se recupera el empleo para migrantes en Estados Unidos.

Con esta perspectiva, se espera que las entradas de remesas a México superen 50 mil millones de dólares al cierre de 2021, monto que terminaría 78.6 por ciento por arriba que la inversión extranjera directa –capital que llega vía trasnacionales– estimada en 28 mil millones de dólares por especialistas que consulta el BdeM.

CONTRAPORTADA
Da la razón TEPJF  a Morena en  puntos de la revocación de mandato

Al conferir parcialmente la razón a Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar sus lineamientos de revocación de mandato a fin de que la recolección de firmas de apoyo para promover este ejercicio pueda efectuarse, indistintamente a través de una aplicación en dispositivos celulares o en formato impreso, como lo exigía ese partido.

Sin embargo, rechazó otro recurso que planteaba la posibilidad de permitir al presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de promover el ejercicio. Esto conllevaría una violación a la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues rompería las reglas de difusión "las cuales prohíben a cualquier persona la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía".

La restricción validada por el TEPJF se hizo extensiva a los diputados de Morena que pretendían promover la revocación de mandato, pues se argumentó que ningún servidor público puede involucrarse en auspiciar este ejercicio.

El magistrado Indalfer Infante aseguró que en esta promoción no se puede hablar de ratificación de mandato, sino como lo dispone el marco legal, de revocación, pues en el caso contrario la Constitución fija que el Presidente es elegido por 6 años, motivo por el cual es improcedente su ratificación.

El punto medular de las objeciones morenistas fue validado cinco votos contra dos a propuesta de la magistrada Mónica Soto, quien argumentó que la legislación aplicable para recabar las firmas de apoyo debe emplearse en todo el país, no sólo en lugares de alta marginación, tanto formatos físicos como herramientas electrónicas, ambos deben facilitarse para que queden a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos”.

EL UNIVERSAL
Ductos obsoletos, otro de los riesgos en Pemex

Bajo tierra, a lo largo de casi 17 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos de los cuales cruzan zonas urbanas, ríos y otras áreas importantes, hay un problema que puede tener graves consecuencias.

Los sistemas de transporte por ducto tienen más de 30 años en operación y muestran deterioro derivado de la corrosión externa e interna, así como falta de protección catódica en varios kilómetros y falta de mantenimiento, reconoce la empresa.

Además, se han identificado deslizamientos de suelo que comprometen su integridad, “pues quedan sin soporte y, como consecuencia, se someten a esfuerzos tangenciales para los que no fueron diseñados”, problema que se ha detonado por el robo de hidrocarburos (huachicoleo).

MILENIO
México, " listo desde hace mucho" para una presidenta: Sheinbaum

México está preparado “desde hace mucho” tiempo para tener a una mujer al frente de la Presidencia de la República, consideró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Al asistir a la toma de posesión de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la mandataria de Ciudad de México aseguró que es un orgullo que las mujeres estén en puestos de decisión, pero, sobre todo, que formen parte de la cuarta transformación.

—¿México está preparado para una Presidenta?

—Sí está preparado, pero desde hace mucho.

También, Sheinbaum fue cuestionada sobre si está lista para contender por la candidatura presidencial en 2024.

    “Para todo estamos listas las mujeres; ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas”, esquivó.

Sheinbaum dijo que desde hace mucho ha habido candidatas a Presidenta de la República, pero en esta ocasión no es solamente un asunto de género, sino también la continuidad de la cuarta transformación.

    “Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a Presidenta de la República, pero hoy no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta cuarta transformación que es fundamental; el rumbo de México, un gran momento y hay que darle continuidad y todo el apoyo al Presidente”, recalcó.

La mandataria capitalina aseguró que Vizcaíno Silva contará con todo su respaldo, pues además de ser una mujer joven, es “echada para adelante” y desempeñará un gran papel en Colima.

EXCÉLSIOR
ONU: estamos cavando nuestra propia tumba

Líderes mundiales alertaron sobre la necesidad de actuar para evitar una catástrofe ambiental e implementar medidas que vayan más allá de los dichos.

En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, insistió en su rechazo a las energías sucias y llamó a poner fin a la adicción a los combustibles fósiles.

    “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, manifestó.

Mandatarios como Boris Johnson, primer ministro británico y anfitrión de la cumbre; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, se sumaron al mensaje de alarma en materia ambiental.   

    “Es hora de decir basta. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, aseguró en su intervención el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Glasgow, Escocia.

EL HERALDO
UNAM, en proyectos insignia de la 4T 

Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado declaraciones controversiales hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios participa y ha arropado los proyectos insignia del gobierno federal.

La UNAM mantiene convenios en obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas. Algunos convenios son para realizar estudios de viabilidad y otros, para elaborar proyectos de la mano con dependencias del Ejecutivo Federal.

Incluso, la Universidad ha participado en manifestaciones de impacto ambiental en obras como la terminal aérea de las instalaciones militares en Santa Lucía, la cual fue utilizada por el gobierno federal para echar a andar el proyecto.

A la UNAM también se le incluye en la construcción del Tren Maya, en específico Jaime Urrutia, exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabeza a un equipo que realiza un sistema de detección temprana de posibles hundimientos, ya que la obra insignia del gobierno federal está ubicada donde se tiene un tipo de suelo cárstico (constituidas por rocas compactas y solubles).

REPORTE ÍNDIGO
De polarizar a radicalizar 

El discurso entre el bloque oficialista y la oposición está subiendo de tono. Pasados los comicios, los ánimos siguen sin templarse, por el contrario, ambos bandos prefieren intercambiar señalamientos cada vez más drásticos, alejándose de intercambios democráticos y tildándose mutuamente de incurrir en acciones de corte totalitario.

A partir de un tuit en el que llamaba a “tomar nota” de quienes facilitaron las acciones del actual Gobierno, Claudio X. González, dirigente de Sí Por México y promotor del bloque opositor, recibió críticas que lo equiparon con las “listas negras” de regímenes fascistas, siendo que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado este calificativo para comparar a la alianza PRI-PANPRD con los dictadores Francisco Franco y Augusto Pinochet.

El primer mandatario mantiene esta narrativa ya que, durante este año, acusó que las clases medias “manipuladas” apoyaron los regímenes fascistas de Pinochet y Adolf Hitler. Además de referirse de esta manera al Partido Acción Nacional, en general, y a Gabriel Quadri, en particular, por sus acercamientos con el partido ultraderechista español VOX. Incluso haciendo símil entre el diputado federal panista y Santiago Abascal, dirigente de la organización.

LA RAZÓN
Revelan denuncias previas en sitio donde explotó toma de gas

El Gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, en Puebla capital, ignoró la advertencia que le hizo hace más de un año la junta auxiliar, sobre un asentamiento irregular en el predio donde se registraron las explosiones que dejaron el domingo pasado un muerto y 17 heridos en San Pablo Xochimehuacan, por una fuga de gas LP en una toma clandestina.

El 22 de septiembre del 2020, el presidente de la junta auxiliar de la localidad, Paulo César Juárez González, envió un oficio solicitando apoyo a Elisa Molina Rivera, directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación municipal de Puebla, para reportar que un grupo de personas se asentó en forma irregular en el predio ubicado en la esquina de la avenida Ferrocarril y calle De los Palos, pero nunca tuvo respuesta.

En entrevista con La Razón, Juárez González reveló que desde el 12 de septiembre llegó un grupo de aproximadamente 20 personas a la zona.

“Comenzaron a instalarse y les pedimos que se retiraran, porque es propiedad privada, pero nos amenazaron. Nos dijeron que mejor nos fuéramos, porque nos estábamos metiendo en problemas”, declaró.

EL SOL DE MÉXICO
Una Flor por los que se fueron

En fechas significativas como el Día de Muertos, lo que más se recuerda de las personas ausentes son los pequeños detalles. Renzo Ramírez era lector de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, aficionado al modelismo de tanques a escala y coleccionaba figuras de acción de Juego de Tronos, The Walking Dead y de súper héroes.

También solía llevar los colores del América debajo de su bata de médico del Seguro Social, la cual usó por varios años, antes de ser el primer habitante de Zacatecas en enfermar y morir a causa del Covid-19.

Su esposa, Sandra Yazmín, lo recuerda como “la mejor persona que pude haber conocido (…) lo extraño muchísimo y daría cualquier cosa porque nuestra hija tuviera la oportunidad de crecer al lado del ser humano que era su padre”; por ello, este 2 de noviembre, habrá en su memoria gorditas de yesca con queso y unos tacos de tripas, su comida favorita. 

REFORMA
Denuncia UIF perdón a transa de madurista

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a ex funcionarios de la propia UIF y de la PGR por avalar un "acuerdo reparatorio" con integrantes de una red de lavado que operó en México y de la que formó parte el colombiano Alex Saab, operador financiero del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

EL FINANCIERO
Preocupación por el riesgo de más inflación

Los analistas económicos se mostraron más preocupados por las presiones inflacionarias y elevaron sus pronósticos para el presente año y 2022, por lo que también esperan un mayor aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ correspondiente a octubre, que realiza el banco central, se prevé que al cierre del presente año la inflación se ubicará en 6.63 por ciento, por arriba del pronóstico anterior de 6.28 por ciento. Esta inflación es más del doble de la reportada en 2020, de 3.15 por ciento, y además sería su mayor nivel desde 2017, cuando se situó en 6.77 por ciento.

EL ECONOMISTA
Combustóleo el principal producto de Pemex en su red de refinerías

La producción del carburante pesado se incrementó 46.3% de enero a septiembre a un récord de 245,000 barriles diarios, que representaron 31% de la cartera de refinación de la petrolera, en tanto la gasolina apenas alcanzó 28 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario