11/02/2021

Prensa México lunes 1o de noviembre de 2021



LA JORNADA
ONU: calor extremo e inundaciones, "la nueva normalidad"

Inició la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), la que todos definen como "la última oportunidad" de salvar el planeta, la que tiene sobre la mesa dos objetivos prioritarios: impedir que el mundo se caliente más de 1.5 grados centígrados antes de que acabe el siglo y que se garanticen los fondos de financiación para los países en vías de desarrollo, que deberán superar los 100 mil millones de dólares anuales.

La diplomática mexicana Patricia Espinosa, como secretaria ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, abrió las jornadas con un discurso en el que pidió "ambición" a las 197 delegaciones y reconoció que "todavía hay muchas diferencias" y "no será fácil". Por eso solicitó escuchar el "enojo justificado" de la juventud.

El centro de convenciones de Glasgow es un fortín de seguridad, ahora no sólo por la presencia de algunos de los máximos dirigentes del planeta –incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden–, sino también por el miedo a que un repentino rebrote de Covid-19 haga interrumpir las sesiones de golpe.

Así que nadie entra a la zona acorazada de la COP26 si antes no se hizo una prueba de antígenos con resultado negativo y lo tienen que hacer cada día que acudan al recinto.

CONTRAPORTADA
"Triunfo popular, que se mantenga el pacto de paz en Colombia"

Se acerca el quinto aniversario de los Acuerdos de Paz en Colombia, pactos que el presidente Iván Duque y el entorno de Álvaro Uribe han intentado destruir, bloquear, desprestigiar. Y que, sin embargo –asegura el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda– han tenido efectos políticos, culturales y sociales que permiten pensar, "por primera vez en la historia republicana del país, en la posibilidad del triunfo de una coalición de centroizquierda" en las elecciones de marzo de 2022.

Cepeda, quien forma parte del directorio del Pacto Histórico, una de las dos coaliciones que enfrentarán a conservadores y uribistas en los próximos comicios, describe en entrevista con este diario el nuevo ambiente que floreció en Colombia bajo la sombra del acuerdo que puso fin a la guerra que se prolongó casi medio siglo: un realineamiento de todas las fuerzas en favor o en contra de la paz; un clima de continuas movilizaciones y protestas sociales; un sistema de justicia transicional inédito que, pese a navegar a contracorriente, ha tenido grandes avances.

EL UNIVERSAL
Niños migrantes son víctimas del crimen en su paso por México

Jorge Vidal, director nacional de programas de Save the Children en México, advirtió que los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos a través de territorio mexicano enfrentan una violencia exacerbada, en la que sufren robos, violaciones, reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizado o las mujeres son secuestradas con fines de trata.

ninos-migrantes-2_1.jpg

“Hay que aceptar que estamos en una crisis humanitaria, el gobierno mexicano no acepta eso, no acepta que hay una violencia exacerbada, un número de asesinatos elevado y lo que sucede con la población migrante, que es sometida a robos, violaciones, reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizado o de secuestro y detenciones de niños, mujeres secuestradas para temas de trata y tráfico, y es importante que esté consciente de que es su obligación garantizar los derechos de la población que está en territorio mexicano, sin importar su nacionalidad”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vidal Arnaud señaló que el gobierno federal no acepta que se vive una crisis humanitaria a la que se suma la violencia del crimen organizado, y enfatizó que, al no haber un mensaje claro de las autoridades, las poblaciones migrantes se quedan con el discurso presidencial acerca de que México es un país “amoroso”; al cruzar la frontera sur, se encuentran con otra realidad.

“Es necesario que el Presidente haga visible e informe a la gente cuál es su postura, qué posibilidades tiene la población extranjera si viene a México, qué les va a ofrecer si vienen, cómo están los tiempos, la gente está muy desinformada, llega diciendo: ‘Es que su Presidente dice que es un país de amor, que aquí nos van a recibir’.

“Llegan pensando que hay programas de trabajo y no es cierto, pero es lo que escuchan, es información parcial de lo que ofrece México y las autoridades regulatorias migratorias no tienen esa capacidad, falta información, inversión, capacitación técnica y también protección a la niñez, no es posible que en la caravana vayan los vehículos acompañándola por ratos, pero no hay oferta de agua ni alimento”, expuso.

MILENIO
Edomex: repuntan 55% asaltos a transporte en límites con Cdmx

El ataque registrado la semana pasada donde un delincuente baleó a corta distancia al chofer de una combi en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, es solo uno de los 10 robos con uso de la fuerza que se registran cada día en los 13 municipios que hacen frontera con la Ciudad de México.

La inseguridad que impera en los municipios del Estado de México colindantes con la capital del país ha permitido que los robos con violencia en transporte público se incrementaran 55 por ciento en lo que va del presente año y que al menos tres personas hayan muerto tras ser despojadas de sus pertenencias.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) delinean perfectamente la problemática que se vive en estas demarcaciones, pues tan solo en nueve meses se han cometido 2 mil 836 asaltos con uso de la fuerza, dicha cifra representa el 42.2 por ciento de los delitos registrados en el país.

Tan solo en octubre se registraron dos asaltos que acapararon la opinión pública por el uso desmedido de la violencia por parte de los delincuentes. El primero de ellos fue el asesinato del periodista Daniel Hernández Moncada de 24 años, durante un asalto en Ecatepec de Morelos.

EXCÉLSIOR
Contribuyentes deben más de $1 billón al SAT 

Los adeudos de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascendieron a un billón 385 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, una cifra récord.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, con corte al tercer trimestre del año, el monto representa un incremento de 46.1% en términos reales, frente al mismo periodo de 2020, el alza real más alta de la cual se tiene registro para un mismo lapso.

Se trató no sólo del incremento real más alto que se tenga registro para un mismo lapso, sino que también el monto constituye un récord.

Las controversias también alcanzaron una cifra histórica en este periodo, ya que 871 mil 845 millones de adeudos fiscales fueron impugnadas por los contribuyentes. Ello, ante el uso cada vez mayor de las facultades de las autoridades tributarias para cobrar a los causantes.

EL HERALDO
Proyectan 140% más ciudades en México

En México se proyecta un aumento de 140 por ciento en el número de ciudades para 2030, de acuerdo con datos estadísticos del Gobierno federal, esto debido al crecimiento de la población, así como a la concentración de actividades y servicios en los centros urbanos.

En nuestro país hay por lo menos 401 ciudades, sin embargo, esta cifra subirá a 961 para 2030, estimaron la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 2018, estas 401 ciudades concentraron 92.7 millones de habitantes, que en ese momento representaban 74.2 por ciento de la población total en México.

Las autoridades visualizan que el crecimiento demográfico seguirá y en el inicio de la próxima década habrá 961 ciudades, en las cuales vivirá el 83.2 por ciento de la población, es decir, 114.8 de los 138 millones de personas que habrá para ese momento en el territorio nacional.

REPORTE ÍNDIGO
La atribulada oposición

El Partido Acción Nacional (PAN) lidera la oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una acción que aunque le permitió recuperar cierto terreno perdido tras la derrota electoral de hace tres años, también hace más evidente la complicada situación actual del instituto que lucha por redefinirse ideológica y operativamente rumbo a la próxima contienda.

Con 114 diputados federales, el PAN es la segunda bancada más grande en la LXV Legislatura, solo por detrás de Morena.

También presume que, reteniendo Querétaro y Chihuahua, fue el único partido de Va Por México que logró gubernaturas el 6 de junio. Además de que los principales presidenciables de la oposición para 2024 suelen surgir de sus filas, con su dirigente nacional, Marko Cortés, enlistando no menos de ocho prospectos.

Pese a estos logros, el PAN no termina de consagrarse como la gran alternativa opositora al proyecto lopezobradorista, por el contrario, la reelección de Cortés Mendoza dejó ver las grietas blanquiazules, puesto que los demás aspirantes –Francisco Domínguez, Adriana Dávila y Gerardo Priego– terminaron declinando entre críticas de falta de condiciones democráticas para la contienda, una constante en los últimos procesos internos.

LA RAZÓN
Toma clandestina de has explota en Puebla: pinchazos aumentan 9 veces 

Tras las explosiones por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, dos hombres, uno de ellos, alumbra y graba el camino con su celular para buscar posibles víctimas entre un paraje de hierba salpicada con piedras y restos de ropa calcinada.

Unos metros adelante, hay dos mujeres y un hombre sentados sobre rocas que minutos antes formaban paredes. Todos tienen severas quemaduras en cuerpo, cabello y rostro, “estamos encueradas y quemadas”, alcanzan a decir mientras tratan de cubrirse con los jirones de tela, una de ellas lo logra con una sábana. Al fondo, las llamaradas alcanzan varios metros.

“¡Llévelas, despacio!... despacio, con tu ropa (cúbrelas)”, dice el hombre que toma el video a uno de sus compañeros que auxilia a las víctimas, una de ellas, a pesar de las huellas que dejó el fuego en su cuerpo, logra incorporarse y dar unos pasos, la otra, dice que no puede caminar, por lo que luego de varios minutos logran ser trasladas para recibir atención médica. Las imágenes de este video, tuvieron difusión con la cuenta @itzivalencia, de la conductora de televisión Itzel Valencia Alarid.

EL SOL DE MÉXICO
Mueren en el olvido por culpa del Covid 

Lo nombraron Félix. La idea fue de una enfermera. Fue ella quien recordó que ese día era el santoral de los “San Félix”. Todo el personal médico sabía que el destino de esa persona de la tercera edad, sin nombre, sin nadie que preguntara por él, era la fosa común.

El hombre de 94 años ingresó al Hospital de La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 14 de junio de 2020. Llegó sin nombre y se fue sin nombre. Murió a los dos días de diagnosticarle Covid-19.

REFORMA
Ignoran ordeña; llega otra tragedia

Nuevas explosiones en un gasoducto evidenciaron ayer que la ordeña a Pemex en Puebla sigue fuera de control.

EL FINANCIERO
Revisan a la baja estimados de crecimiento

La economía mexicana interrumpió su recuperación en el tercer trimestre y reportó un descenso, lo que propició recortes en los pronósticos de crecimiento para este año por parte de diversas instituciones.

De acuerdo con datos del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México bajó a una tasa trimestral de 0.23 por ciento, su primera caída luego de cuatro trimestres consecutivos con aumentos.

“El retroceso de 0.2 por ciento que anticipa la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre, lo ubicaría en un nivel similar al de 5 años antes a precios constantes”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

EL ECONOMISTA
La producción de crudo aumentó en septiembre tras 5 meses de caída

La producción nacional de petróleo tuvo un incremento mensual de 3.1% en septiembre, llegando a 1.665 millones de barriles por día, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Éste es el primer incremento que se observa en cinco meses, además de que se incrementó en 1.3% en un año. 

De este aumento, destaca que los contratos petroleros tuvieron un incremento en su producción de 2.8% en un mes, llegando a 137,727 barriles por día. La extracción de los 17 contratos operados tanto por privados que ganaron licitaciones en las rondas petroleras para realizar sus actividades solos o en asociación con otras empresas o Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los que se otorgaron vía farmouts o migraciones de regímenes anteriores y el que opera la estatal petrolera sin socios, tuvo un aumento conjunto de 16.3% en un año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario