3/03/2022

Prensa México jueves 3 de marzo de 2022


LA JORNADA
Empresas de armas multiplican riqueza en 7 días de guerra

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la semana pasada, el valor de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo –de las que nueve son estadunidenses– y que cotizan en alguna bolsa de valores, se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares, revelan datos de mercado de las diferentes compañías.

Al cierre de la jornada del 23 de febrero, un día antes del estallido del conflicto, dichas compañías tenían un valor conjunto de 804 mil millones de dólares, mientras al término de la sesión del 2 de marzo se ubicó en 885 mil 881 millones de dólares, un incremento de 10 por ciento.

De acuerdo con el informe Las 100 principales empresas productoras de armas y servicios militares, publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2021, entre las 15 compañías que más artefactos para la milicia comercian en el mundo y cotizan en algún mercado de valores, se encuentran nueveestadunidenses.

El listado, por mayor volumen de ventas, lo componen Lock-heed Martin Corp (EU), Raytheon Technologies (EU), Boeing (EU), Northrop Grumman (EU), General Dynamics (EU), BAE Systems (Reino Unido), Norinco (China), AVIC (China), L3Harris Technologies (EU), Airbus (Países Bajos), Leonardo (Italia), Thales (Francia), Huntington Ingalls Industries (EU), Leidos Holdings (EU) y Honeywell International (EU).

Los 82 mil millones de dólares equivalen, al tipo de cambio actual, a un billón 696 mil millones de pesos, cifra similar a lo que gastó el gobierno mexicano para cubrir pensiones (un billón 48 mil millones de pesos) e inversión física (653 mil millones de pesos) en todo 2021.

El notable dinamismo de la industria armamentista se ve impulsado por la demanda ante la guerra; sin embargo, también hay otros factores adicionales como el hecho de que Alemania cambió su política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, pues decidió enviar apoyo a Ucrania.

Además, Suiza tomó medidas económicas contra Rusia, con lo que abandonó su política de neutralidad, mientras la Unión Europea coordinará la entrega de armas a Ucrania.

De acuerdo con el Sipri, la empresa armamentista con las mayores ventas en 2020 (la cifra más reciente disponible) fue la estadunidense Lockheed Martin Corp, al registrar un total de 58 mil 210 millones de dólares. Se trata del mayor contratista militar de EU, por lo que 90 por ciento de sus ventas totales son por armamento para ese y otros países.

De acuerdo con datos de mercado, un día antes de la invasión rusa a Ucrania, sus acciones valían 355.41 dólares, lo que equivalía a 105 mil millones de dólares; sin embargo, ahora se ubican en 449.23 dólares, para alcanzar 122 mil millones, es decir, un incremento de 15 por ciento en sólo seis días.

Lockheed Martin tiene cinco segmentos de negocio: aeronáutica, sistemas de información, soluciones globales, misiles y sistemas espaciales.

La segunda empresa con más ventas del sector es la también estadunidense Raytheon Technologies, cuyo valor de mercado pasó en menos de una semana de 136 mil millones de dólares a 152 mil millones, es decir, un alza de 10.9 por ciento.

CONTRAPORTADA
Ratifica la Corte que Monsanto no debe usar algodón transgénico

La prohibición para que Monsanto libere al ambiente, en etapa experimental, un desarrollo de algodón genéticamente modificado, fue ratificada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que quedará firme la decisión de un tribunal colegiado de negarle un amparo en contra de la orden emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la segunda sala del máximo tribunal se tenía previsto ayer resolver el amparo directo en revisión promovido por la transnacional, la cual decidió desistirse del juicio, así evitó que la SCJN emitiera por primera vez una resolución que ratificara la constitucionalidad de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, pues si el proyecto presentado hubiera sido aprobado por mayoría calificada, se habría sentado jurisprudencia sobre el tema.

Monsanto entendió que estaba en peligro su poder sobre las semillas, ya que actualmente gran parte del algodón que se siembra comercialmente en el país es de semillas de su propiedad, sostuvo Malin Jönsson, de la organización Semillas de Vida, al conocerse el resultado de este proceso. Dijo que autorizar permisos para esos cultivos nos ha llevado a la situación actual, donde gran parte del algodón que se siembra en el país es de semillas propiedad de una empresa: Bayer-Monsanto.

EL UNIVERSAL
AMLO inicia la fusión de organismos y dependencias

Como parte de la reforma administrativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia con su proyecto de fusionar 16 organismos desconcentrados y descentralizados con algunas dependencias federales para ahorrar recursos federales y no duplicar funciones.

En un primer paso, López Obrador alista la publicación de un acuerdo presidencial para que en los próximos días, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pase a formar parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo federal justifica este cambio al señalar que el Imjuve guarda estrecha relación con las atribuciones otorgadas a la STPS, y que, a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas para jóvenes, “se estima necesaria la sectorización del Instituto Mexicano de la Juventud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

MILENIO
Slim: toca a empresarios, no a políticos, remolcar a México

El empresario Carlos Slim Helú dijo que a través de los años y los diferentes sexenios, en México se desaprovecharon e incluso “destruyeron” las oportunidades de crecimiento y mejora para el país, por lo que, más que los políticos, ahora son los empresarios los que deben mejorar las condiciones económicas.

“Tenemos hoy otra gran oportunidad en que los activos tenemos que ser los empresarios de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no”, aseguró en el foro Visión de Futuro: México 2042, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso recordó que administraciones anteriores no se realizaron o tomaron las mejores ideas para que la sociedad y el país pudiera desarrollarse de mejor manera. 

“Desaprovechamos las oportunidades, las destruimos, es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él, y se repite lo vivido. Es muy triste que nos pase”, aseveró.

Además, recomendó a los próximos dirigentes que lleguen a las cúpulas de la iniciativa privada buscar la unidad y dejar de lado el conflicto y desunión entre los empresarios y el gobierno. 

“Lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando, es el conflicto, la desunión, creo que es absurda, no ayuda en nada, cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo y discutir con sus técnicos”, afirmó. 

El empresario afirmó que es fundamental que en el país se combata con mayor énfasis la corrupción, porque reducir este ilícito beneficiará a que las empresas inviertan más.

EXCÉLSIOR
Investigan crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional indaga presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, invadida por tropas rusas.

Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado”, anunció el fiscal Karim Khan, cuya oficina recibió el respaldo de 39 países, entre ellos toda la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Suiza y Colombia.

Para el británico, hay “una base razonable” para creer que a partir de 2013 y hacia adelante se han cometido en Ucrania crímenes que son de su jurisdicción.

Se incluirá “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometida en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona”, explicó Khan.

En tanto, el ejército ruso tomó la ciudad portuaria de Jersón, su mayor victoria desde el inicio de la invasión

Además, un millón de personas han huido de Ucrania en la última semana, un éxodo sin precedentes este siglo por su rapidez, de acuerdo con la agencia de la ONU para los desplazados.

EL HERALDO
Pasa mezcla mexicana los 105 dólares

La escalada de la guerra de Rusia en Ucrania provocó que la Mezcla Mexicana de Exportación cerrara ayer en un nivel de 105.52 dólares por barril, el registro más alto desde el 28 de febrero de 2013, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una sesión, el petróleo nacional tuvo un incremento de 7.95 dólares.

En los mercados internacionales, el precio del West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un incremento de 7 por ciento, para situarse en 110.60 dólares el barril.

El barril de referencia estadounidense ha subido con fuerza desde que comenzó la guerra en Ucrania y ya se sitúa en su precio más alto desde mayo de 2011, con un aumento acumulado de 47 por ciento desde que comenzó el año.

En tanto, el precio del barril de petróleo del Brent del Mar del Norte se disparó 7.58 por ciento, para cerrar en 112.93 dólares. 

REPORTE ÍNDIGO
Apurándose a llegar

Después de dos años de pandemia y de que las clases en México tuvieron que mudarse a los hogares y luego regresar nuevamente bajo riesgo de contagio a las aulas, profesores, padres de familia y especialistas se preguntan ¿cuál es el rumbo que tomará la educación en el país, cómo se combatirá el rezago educativo y cuál será el papel del Gobierno federal para enfrentar los retos?

El panorama, comparten, es desalentador, ya que en vez de invertirle más a la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo por falta de recursos.

El argumento que dio el Gobierno federal fue que hay otras prioridades y necesidades básicas que atender como el acceso al agua y sanitarios “dignos” en varios planteles del país.

En contraparte, especialistas señalan que una cosa no es intercambiable por la otra, y que la cancelación del programa afectará a 3.6 millones de niños y jóvenes que recibían hasta 3.5 horas extras de aprendizajes al día.

“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó”

LA RAZÓN
Evalúa Senado ajustes a estrategia anticrímen; revisa el término terror

Ante la violencia generada por grupos delictivos, principalmente del crimen organizado, el Senado busca determinar, con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, la redefinición de la estrategia y el cambio de criterios legales para frenar la inseguridad en el país, que incluyen incorporar el concepto “terror” en la legislación.

A propuesta de senadores de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, además de miembros de la oposición, se revisará particularmente la situación que atraviesan los estados de Michoacán, Colima, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

En un estudio elaborado por separado por las bancadas en la Cámara alta, pero que coincide en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se hace referencia a que suman más de 105 mil homicidios dolosos en el sexenio y, tan sólo en el 2021, se registraron 62 masacres.

La masacre, el fusilamiento, no puede convertirse en la normalidad en México, y es lo que está pasando. Quieren que se acepte que fracasó la política de seguridad en el pasado. Claro que fracasó, pero hoy también, hay más violencia que nunca

EL SOL DE MÉXICO
Es una estupidez la confrontación, dice Carlos Slim

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, calificó la confrontación entre empresarios y el Gobierno como una estupidez, e hizo un llamado para unir fuerzas y trabajo en beneficio de México.

“Es una estupidez la confrontación, a México el hace daño todo eso, al país le hace daño, a las empresas les hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo, hemos tenido tantas oportunidades, no podemos perder esta oportunidad del T-MEC que es muy importante”, dijo el empresario en una charla con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el marco del seminario Visión de futuro: México 2042.

En el último foro público de Salazar al frente del CCE, el dueño de América Móvil consideró que tanto el Gobierno como las empresas deben buscar la unidad del país y resolver sus conflictos con diálogo y no a periodicazos.

“Lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando en México, es el conflicto, la desunión, creo que es absurda, no ayuda en nada a nadie”, subrayó el hombre más acaudalado del país.

El mexicano con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, dijo que en México se han desaprovechado e incluso destruido oportunidades de crecimiento a lo largo de varios sexenios. En ese sentido, opinó que hoy en día son los empresarios, y no los políticos, los que deben mejorar las condiciones económicas de la nación.

REFORMA
Entra Baker Highes también a Dos Bocas

Baker Hughes, la firma texana involucrada en el escándalo por la casa de Houston en la que vivió José Ramón, el hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene contratos en Dos Bocas, los cuales fueron entregados sin licitación de por medio.

EL FINANCIERO
Recorta Banxico previsión del PIB para el 2022

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022.

La institución señaló que el rango de previsión va de 3.2 a 1.6 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.

En su informe trimestral anterior, el Banco Central pronosticaba un avance de 3.2 por ciento para la economía.

El nuevo pronóstico del Banxico va en línea con lo calculado por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, que estimaba un avance de entre 2.5 y 2.6 pro ciento, esto por el impacto de la ola de contagios de COVID provocada por la variante ómicron.

EL ECONOMISTA
Precio de la mezcla mexicana rompe barrera; cotizó en US105 por barril

El precio de la mezcla mexicana de exportación, que vende Petróleos Mexicanos, (Pemex), cerró en 105.52 dólares por barril, este miércoles, un alza de 8.15%, siguiendo a sus pares internacionales. Este es su nivel más alto desde el 28 de febrero de 2013 cuando tocó los 105.59 dólares el barril. .

El Gobierno Federal proyectó un precio, en el Presupuesto del 2022, de 55.1 dólares por barril. La mezcla está compuesta por tres tipos de crudo. El Olmeca, considerado crudo extra ligero, lo hace un buen productor de lubricantes y es más fácil de refinar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario