3/05/2022

Congreso del Estado de México analiza legislar “violencia vicaria” en contra de las mujeres

  

El pasado 30 de noviembre de 2021 la diputada del PRD, Viridiana Fuentes Cruz, presentó una propuesta para reformar las fracciones XIV del artículo 3 y I del artículo 31 Bis; y adicionar el artículo 8 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

¿Qué es la violencia vicaria?

En su momento, la legisladora explicó que el término “violencia vicaria” fue acuñado por la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, quien la define como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”. Es decir, la que provoca a la mujer un daño extremo porque el maltratador sabe que agredir o asesinar a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer no se recupera jamás.

La definición indica que esta forma de violencia está presente también en las amenazas asociadas a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores de edad; la dilación de procedimientos judiciales para afectar el lazo materno-filial mediante la fabricación de falsas acusaciones, o bien las lesiones a padres, madres o hermanos.

¿Quiénes piden legislar?

La iniciativa de la perredista fue elaborada con las opiniones de agrupaciones como la “Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria” (Cam-Cai) a fin de introducir este término en la ley. Apenas el 19 de febrero Cam-Cai anunció que se unió con las colectivas Tonatzin, Mahai Kollontari, Madre yo sí te creo y Jessica y Andrea Flores para crear la Red Mexicana de Colectivas contra la Violencia Vicaria. 

Isaura Contreras es una mujer víctima de violencia vicaria, cuyo testimonio fue expuesto por la diputada Viridiana Fuentes Cruz. De acuerdo con su relato, Isaura fue acusada de lesiones, robo a casa habitación y violencia familiar por su expareja, con quien desde hace tres años mantiene un litgio por la guarda y custodia de sus tres hijos. Su agresor, según el testimonio, ha dicho que prefiere ver muerta a su hija que verla siendo feliz con su madre.

“Nuestros agresores nos entierran entre expedientes por años con falsas denuncias, son capaces de ensuciar nuestro nombre, reputación, y al mismo tiempo señalar nuestra manera de maternar. La violencia vicaria representa la forma más cruel de violencia contra las mujeres ya que en ella se utilizan a las hijas e hijos para dañar a las madres”, expuso la legisladora.

Congreso mexiquense abre debate

Este 23 de febrero las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición tuvieron una reunión en la que analizaron la propuesta.

En esta reunión la diputada Viridiana Fuentes Cruz  explicó que por definición la violencia vicaria, concepto que se ha popularizado en España, es aquella que se ejerce contra las mujeres a través del daño a terceros, por lo que no solo tiene como víctimas a las mujeres, sino que lastima y vulnera especialmente a personas adultas mayores, con discapacidad o dependientes, así como a niñas, niños y adolescentes.

 “Es precisamente el último grupo (la infancia) el más propenso a ser instrumentalizado y aquello que puede haber empezado como la amenaza de sustraer a los menores de su madre en su caso más extremo ha terminado en el asesinato de niñas y niños a manos del padre”, dijo.

La legisladora subrayó que abunda evidencia de estos casos en los tribunales y en los medios de comunicación; sin embargo, “al no estar reconocida la violencia vicaria en nuestro marco jurídico dificulta a las y los operadores de justicia el reconocerla y facilita a los agresores el ejercerla”. 

De ahí la necesidad de incluirla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, “porque al reconocerla podremos avanzar en construir un marco de actuación, además de que nos permitirá levantar datos precisos que ayuden a identificarla, prevenirla y atenderla eficazmente”, dijo.

Ante esto, diputadas y diputados de las bancadas de PAN, PRI, PRD y Morena consideraron que esta iniciativa debe de ser enriquecida, por lo que la enviarán a la Procuraduría del DIF, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaria de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otras dependencias para su estudio y análisis.

La diputada por Morena, Karina Labastida, sostuvo que su grupo parlamentario apoyará esta iniciativa y explicó que de ser aprobada el Estado de México sería en el primer estado en el país y en América Latina que contempla la “violencia vicaria”.

En el congreso Sonora la diputada por Morena, María Alicia Gaytán Sánchez, también ha manifestado su intención de legislar este tema, para que Sonora sea la primera entidad en reconocer la “violencia vicaria” . En noviembre de 2021 la legisladora organizó un foro de consulta para revisar la pertinencia de expedir la “Ley de Violencia Vicaria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario