2/28/2022

Cuando desapareció formalmente la URSS y Yeltsin la declaró economía capitalista de mercado

 


Pedro Echeverría V.

1, Lenin y el partido bolchevique –siguiendo “fielmente” el marxismo- hicieron la revolución rusa en 1917 y se plantearon en serio construir una sociedad socialista. Rusificaron el marxismo que había sido escrito teniendo como base el desarrollado capitalismo europeo; de allí que Marx dijera que el capitalismo sería enterrado por el proletariado. La realidad es que en Rusia zarista no había gran industria ni los obreros necesarios para encabezar una revolución como Marx planteaba. Al parecer el atraso ruso –aun precapitalista- y el poderío del capitalista mundial -que mantuvo ataques y bloqueos diarios contra la revolución- fueron determinantes para impedir cualquier desarrollo de un socialismo.

2. Mil problemas reales y provocados por enemigos en las nueva Rusia tuvo que enfrentar –de 1917 a 1924- el gobierno bolchevique encabezado por Lenin, Trotsky, Stalin, y otros: rebeliones impulsadas desde el exterior, asesinatos y todo tipo de estorbos; sin embargo se comenzaron a tomar medidas para ir creando las bases para un futuro socialista. Pero en 1924 el indiscutible Lenin muere y dentro de partido y gobierno comienza un enfrentamiento muy grave entre Trotsky y Stalin, ambos contando con fuerte apoyo. Stalin logra la expulsión de Trotsky del partido y de Rusia en 1929 y entonces iniciará una dictadura burocrática de Estado que –nada, absolutamente nada- tuvo que ver con el socialismo. Esta durará hasta su muerte el año 1953, calificada de asesina.

3. Los gobiernos posteriores: el de Kruschev hasta 1964, Breshnev, hasta 1982, así como los gobiernos de Andropov y Cherchenko, anunciaron reformas pero nada importante hicieron por cambiar el rumbo capitalista o antisocialista que tomó la URSS (Rusia) a partir de la dictadura de Stalin. Aunque como Stalin los cuatro siguientes hablaron siempre de los “avances socialistas”, la realidad es que los yanquis y todo el bloque europeo -fortalecido por la segunda guerra- mantuvieron a la URSS estancada y comiendo de la mano de los capitalistas. Me tocó creerlos hasta que en 1965, a raíz de la disputa chino-soviética con motivo a la invasión yanqui de Vietnam, además de algunos folletos maoístas y por otro lado trotskistas que compraba en la UNAM, con todo ello comencé a entender y a ser crítico.

4. Sin embargo el arribo al gobierno de la URSS de Mijail Gorbachov en 1985 crearon esperanzas de cambios porque fue un reconocimiento de que la URSS estaba muy mal, a punto de desplomarse, y que había que hacer una reforma a fondo. Fue el autor de la “glasnov” y la “perestroika” que buscaban la liberación y el combate a la terrible corrupción. En el caso de la URSS, con alrededor de 150 millones de habitantes, se presentaba casi imposible; sobre todo que el sistema capitalista veía a la URSS como un fuerte competidor en la hegemonía mundial. Pienso que Gorbachov fue lo menos malo surgido en todo lo que significó el stalinismo. Si esas reformas hubiesen agarrado vuelo los cambios en la URSS significaban cambios en el mundo.

5. Boris Yeltsin llegó al gobierno manifestando una oposición personal muy grande, sobre todo contra el Partido Comunista y la vieja guardia de Estado; todo ello sabiendo que contaba con el apoyo de los EEUU y todos los gobiernos capitalistas que aplaudían sus palabras. Al arribar al gobierno en 1991, hizo desaparecer a la URSS y todo lo que quedaba del viejo sistema súper corrupto, e impuso abiertamente la economía de mercado. Disolvió a la URSS y se firmó un acuerdo: “El 21 de diciembre de 1991 con todas las repúblicas soviéticas, excepto la República de Georgia y las Repúblicas bálticas, firmaron la extinción de la Unión Soviética, y establecer la Comunidad de Estados Independientes en su lugar. Dado que algunas de las quince repúblicas “no ejercitaron el derecho constitucional a la secesión, y acordaron la extinción de la Unión, cesó la pluralidad de repúblicas miembros requerida para que la Unión continúe su existencia como Estado federal”. (27/II/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario