2/28/2022

Prensa México lunes 28 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
Dará armas la Unión Europea a Ucrania por 450 mde

Al incrementar la presión contra Rusia, la Unión Europea (UE) decidió ayer financiar la compra y entrega de armamento a Ucrania por 450 millones de euros y alcanzó un acuerdo político para bloquear transacciones del Banco Central ruso, así como desconectar una serie de bancos del sistema internacional de pagos Swift. Además, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y decidió prohibir el trabajo de Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por ese país.

Von der Leyen añadió que la medida significa que nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas.

Resaltó que por primera vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque.

Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la máquina de prensa del Kremlin en la UE, con la prohibición de operaciones de RT y Sputnik, y dijo que se busca interrumpir la desinformación tóxica y dañina en el bloque.

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum: serán reforzadas acciones contra feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en los dos primeros meses del año en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se reforzarán las acciones para evitar que haya impunidad en los casos reportados y prevenir crímenes de este tipo.

Hay que decir las cosas como son: hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género, respondió la titular del Ejecutivo local al ser interrogada sobre el calificativo de atípico con que se refirió la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, a ese incremento de muertes.

Recordó que de 2019 a diciembre del año pasado, en la capital del país se tenía una tendencia a la baja en ese delito de alrededor de 30 por ciento mensual, pero en enero y febrero hubo un aumento, que es muy difícil definir lo que ocurrió, y también es difícil saber si esto va a seguir ocurriendo en los siguientes meses”.

Lo que es muy importante, agregó Sheinbaum Pardo, es que haya trabajo del gobierno para prevenir y castigar el feminicidio, (dar) la información real sobre este ilícito y las acciones que se realizan para evitar y erradicar la violencia de género.

Es nuestro compromiso permanente; estamos trabajando desde que llegamos al gobierno y vamos a seguir ampliando nuestros esfuerzos, expresó la mandataria, quien manifestó su compromiso de cero impunidad, lo cual, dijo, es factible porque en la gran mayoría de los feminicidios los agresores son conocidos de las víctimas: ex pareja, cónyuge o un familiar.

Se reforzarán acciones de la alerta contra la violencia

EL UNIVERSAL
Castiga SAT a 1% de evasores y corruptos

De 2020 a 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a 2 mil 308 personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de evasión fiscal y corrupción; sin embargo, sólo se lograron sentencias contra seis servidores públicos y tres contribuyentes, es decir, 0.39% del total.

Así lo revela el estudio Evolución de la actividad recaudatoria 2021 y programas y presupuesto 2022, que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.

Fue hasta 2020 cuando el delito de evasión fiscal se consideró como grave, derivado de una reforma impulsada desde el Congreso. A pesar del endurecimiento de las penas, el SAT no ha sabido sustentar sus litigios.

De los 2 mil 308 denunciados, quienes enfrentaron 2 mil 243 querellas, fueron vinculados a proceso 328; 13 de ellos fueron servidores públicos; 163, personas morales, y 152, físicas, pero sólo nueve tuvieron sentencia.

“Durante la actual administración, el Sistema de Administración Tributaria ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción”, señala el informe.

MILENIO
Putin eleva tensión y responde a sanciones con amenaza nuclear

Las sanciones contra Rusia han hecho que algunas luces se enciendan en la sala de control de sus ojivas nucleares. Vladímir Putin clamó ayer que las represalias occidentales son “ilegítimas” y por eso ordenó poner “en estado de alerta” las fuerzas de disuasión de Rusia, que incluyen su arsenal atómico. Escasas horas antes, la Unión Europea había reaccionado con firmeza con la entrega de armas a Ucrania.

El líder ruso se reunió ayer por la tarde con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, general Valery Gerasimov. Putin fue contundente: “los países occidentales no solo toman medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima”.

No tardó en llegar la respuesta desde Washington. 

“Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena estadunidense ABC.


“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a la CNN.


Rusia dispone de 6 mil 255 cabezas nucleares, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri); por su parte, Estados Unidos cuenta con 5 mil 550 mientras que Francia 290 y Reino Unido, 225.

En 2018 Putin presentó el misil hipersónico Avangard que, de acuerdo al Kremlin, puede superar en 20 veces la velocidad del sonido, lo que le permite llegar a territorio estadunidense en solo 15 minutos.

EXCÉLSIOR
Rusia alista sus fuerzas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión nuclear, como respuesta a las sanciones implementadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, las cuales calificó como “agresivas”.

“Las principales potencias de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del ejército ruso en régimen especial de servicio... que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate”, dijo.


Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, consideró que se trata de “otra escalada innecesaria que nos amenaza a todos. Instamos a Rusia a rebajar el tono de esta peligrosa retórica sobre las armas nucleares”.

Por su parte, a cuatro días del inicio de la invasión, Ucrania afirmó haber repelido a tropas rusas que trataban de ingresar en su segunda mayor ciudad, Járkov.

En tanto, el respaldo de Occidente al pueblo ucraniano sigue creciendo. Ayer, la Unión Europea decidió, por primera vez en su historia,
suministrar armas a un país en guerra.

De acuerdo con la agencia Reuters, la UE enviaría 450 millones de euros (507 millones de dólares) en armamento a Ucrania.

EL HERALDO
Medio país está en sequía

Al menos 56.31 por ciento del territorio nacional presenta algún nivel de sequía, lo que afecta a mil 196 municipios, de acuerdo con el monitor de la Conagua, en el que se observa que 14 entidades tienen más de 58 por ciento con daños y otras seis con más de 42 por ciento.

En las últimas semanas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, entre otros, han alertado sobre los niveles de agua en las presas, así como las afectaciones para la población y la agroindustria, entre otros sectores.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la Presa de La Boca tiene sólo una reserva para poco más de 10 días, mientras la Presa Cerro Prieto tiene para unos 40.

Ante la crisis de agua y la sequía, el gobernador Samuel García planteó un proyecto hídrico, Monterrey VI, que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco, en un plan que incluye a Tamaulipas y Coahuila.

REPORTE ÍNDIGO
Los estafadores, del Invi?

Además de las páginas de inmuebles, los anuncios fraudulentos en nombre del INVI también se publicitan en redes sociales.

Reporte Índigo tuvo acceso a una llamada con el usuario de Facebook Román Rodrigo García León, quien en el grupo Ventas Azcapotzalco anunció departamentos del Instituto de Vivienda con enganches desde 270 mil pesos.

Al iniciar la llamada, García León se identificó como agente inmobiliario de SH Inversiones Inmobiliarias, una presunta empresa ubicada en el número 182 de la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles. El domicilio corresponde a un edificio de departamentos.

Además de agente, Román Rodrigo se hizo pasar como mediador del INVI y comenzó a ofrecer múltiples proyectos de departamentos en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México.

También especificó que se requería de un enganche para pagar la tierra de la edificación.

“El enganche es para cubrir el costo de la tierra y el estudio socioeconómico del INVI va a determinar cuánto le va a cobrar el instituto por haber construido el departamento.

LA RAZÓN
Eleva presión Occidente... y Putin ordena activar fuerza nuclear

La Unión Europea (UE), Canadá, Gran Bretaña, Noruega e Islandia cerraron su espacio aéreo a firmas rusas para apretar la economía del invasor de Ucrania; mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, amagó con activar su arsenal nuclear, pese a un nuevo diálogo en la frontera con Bielorrusia.

Cuando líderes del bloque de los 27 definían un nuevo plan para acotar a Rusia, ese mandatario dio otro golpe al colocar a su Ejército en alerta máxima nuclear, dando pie al uso de misiles de corto y largo alcance y su sistema antimisiles, de los que es la principal potencia con hasta seis mil 255 ojivas casi la mitad de las 13 mil en todo el mundo, y mil más que EU; dicha acción fue tachada por organismos mundiales de irresponsable y peligrosa, lo que abre la puerta a nuevos castigos nunca antes vistos.

A tres días del inicio de los bombardeos, Ucrania recibió como una victoria la apertura del Kremlin para negociar en territorio neutral —pues Bielorrusia albergará el encuentro—; sin embargo, la tenue esperanza se rompió, pues Putin elevó su ofensiva al justificar que Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene una postura agresiva en su contra con múltiples hostilidades y sanciones, aunque no ha recibido ataques y son sus soldados los que han bombardeado cuarteles y bases ucranianas.

EL SOL DE MÉXICO
Putin pone fuerza nuclear en alerta

El presidente Vladimir Putin puso en alerta máxima la disuasión nuclear de Rusia ante las represalias de Occidente por su guerra contra Ucrania, lo que ha alarmado al mundo.

Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

REFORMA
Fusilan a 17 en velorio

Un comando armado asaltó un velorio, tomó de rehenes a un grupo de personas y las fusiló en la vía pública la tarde de ayer en San José de Gracia, Michoacán, poblado fronterizo con Jalisco. Las estimaciones extraoficiales indicaron 17 muertos.

EL FINANCIERO
Gran incertidumbre económica global

La economía mundial aún no se recupera por completo de la sacudida generada por Covid-19 y el panorama luce nuevamente con gran incertidumbre por el conflicto en Ucrania.

Un paquete de reportes publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) augura que la invasión de Rusia a Ucrania prolongará la oscura temporada que vive la economía mundial.

De acuerdo con un reporte de Standard & Poor’s (S&P), además de los costos humanos y la perturbación en los mercados financieros, que dispararon los precios del crudo, el conflicto podría tener efectos profundos y prolongados en las perspectivas macroeconómicas y en las condiciones crediticias en todo el mundo.

Por su parte, el banco de inversión Barclays afirmó que la invasión rusa de Ucrania ha creado una inmensa incertidumbre para el panorama mundial a corto, pero también a largo plazo y señaló que los precios más altos de la energía y las sanciones son canales de contagio inmediatos, que afectarán a Europa mucho más que a otras regiones.

La firma indicó que los precios más altos de los energéticos implican un shock negativo para la oferta, similar a la de otras crisis del petróleo, lo que reducirá el crecimiento económico global.

EL ECONOMISTA
Efecto Putin agudizará la volatidad en mercado globales

Los mercados bursátiles en el mundo esperan una semana complicada después de que Europa y Estados Unidos anunciaron el sábado el bloqueo al acceso al sistema internacional de pagos de los bancos de Rusia.

Los futuros de Wall Street se ubicaron en terreno negativo este domingo. Los índices de la Bolsa de Nueva York presentaron bajas en sus primeras operaciones, siendo la mayor baja la del tecnológico NASDAQ mini, que perdía 2.46% seguido del S&P 500 mini, que bajaba 2.24% y el industrial Dow Jones mini retrocedía 1.43 por ciento.

Las monedas de países emergentes se depreciaron mientras los mercados bursátiles en Asia abrieron operaciones del lunes a la baja, como una respuesta a las nuevas sanciones de parte de Estados Unidos y países de Occidente. 

La medida de prohibir a algunos prestamistas rusos SWIFT también podría tener efectos más amplios en los mercados financieros mundiales. La decisión podría resultar en pagos atrasados y sobregiros dentro del sistema bancario internacional y estimular a las autoridades monetarias a reactivar las operaciones diarias para abastecer el mercado con dólares, según el estratega de Credit Suisse AG, Zoltan Pozsar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario