3/02/2022

Prensa México miércoles 2 de marzo de 2022


LA JORNADA
Putin "pagará un precio" por la invasión: Biden

El presidente Joe Biden ofreció ayer su primer informe a la nación ante una sesión conjunta del Congreso donde resaltó sus logros principales, incluido el auge económico, el control de la pandemia, restablecer los fundamentos del sistema democrático, promover una reforma migratoria y llamar por la unidad estadunidense, todo en un intento por responder a un misterio político de que a pesar de sus éxitos, algunos sin precedente, no logra la aprobación de su pueblo.

Arrancó con el tema de una gran disputa entre la democracia y la autocracia en el mundo y, otra vez, con nostalgia de la guerra fría, colocando a los rusos en el papel de enemigos de la libertad, proclamando que en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están enfrentando el momento y el mundo está claramente escogiendo el lado de la paz y la seguridad.

En un Capitolio con elevados niveles de seguridad ante amenazas que no se cumplieron de agrupaciones derechistas y a sólo poco más de un año de que ese edifico emblemático de Washington fue sometido a un asalto violento sin precedente para descarrilar la elección de este presidente, Biden intentó proyectar la imagen de un Estados Unidos en recuperación económica y política dentro y fuera del país.

Aprovechando que Ucrania se volvió de pronto el tema del momento, Biden dio inicio a su informe presentando a Estados Unidos como líder mundial relevante, al afirmar que la diplomacia estadunidense importa.

Acusó que la guerra de (Vladimir) Putin fue premeditada y no provocada (algo que disputan muchos veteranos de la diplomacia estadunidense) y que el ruso rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y pensaba que nos podía dividir aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos.

Reiteró que, por lo tanto, Putin pagará un precio por su invasión, y afirmó que cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Anunció una iniciativa para combatir a los oligarcas y líderes corruptos rusos y una prohibición aérea a la aviación rusa, entre otras sanciones económicas y medidas de castigo.

CONTRAPORTADA
Ex funcionarios de Morelos, Edomex, BC y Puebla, en desfalcos

Ex funcionarios estatales y municipales e integrantes de organizaciones civiles de Morelos, Puebla, Baja California y el estado de México fueron acusados por autoridades de procuración de justicia y órganos superiores de fiscalización de cometer desvíos millonarios de recursos, fraudes y ejercicio abusivo de funciones, entre otros actos de corrupción. Al menos tres de ellos fueron aprehendidos en horas recientes y a 33 se les inhabilitó para ejercer el servicio público entre uno y 10 años.

Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos en la administración del perredista Graco Ramírez (2012-2018), fue detenida en el municipio de Jiutepec, acusada de ejercicio abusivo de funciones por haber adjudicado a una empresa fantasma, de manera directa, la demolición y reconstrucción de un edificio de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Jojutla, por un monto superior a 75 millones de pesos, informó la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

A la compañía Ago Operaciones, SA de CV se le otorgó el contrato a pesar de que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados estipula que las adjudicaciones directas no deben rebasar un monto de 2.5 millones de pesos.

La captura de la ex funcionaria se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de control el pasado 18 de febrero, la cual se hizo efectiva la noche del lunes en un hotel, al parecer de su propiedad, ubicado en la comunidad de San Gaspar.

Saquearon fondo de ayuda a damnificados

También en Morelos, América López Rodríguez, titular de la Oficina de Auditoría y Fiscalización de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), informó que los dos encargados operativos del Fondo Unidos por Morelos –que se creó en el gobierno de Graco Ramírez para ayudar a las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017– incurrieron en un desfalco impresionante, de muchos millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Hallan anomalías en compra de medicamentos

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa productiva del Estado que desarrolla y comercializa vacunas y antivenenos, ha realizado contrataciones públicas con expedientes incompletos, contratos sin firmas, excepciones a licitaciones públicas sin justificación y sin acreditar estudios de mercado para la elección de sus proveedores.

Cuatro auditorías realizadas entre 2019 y 2021 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran cómo el Órgano Interno de Control (OIC) de Birmex ha sido recurrente en encontrar deficiencias y falta de supervisión en los procesos de contrataciones que realiza la firma. Durante ese lapso, Birmex contrató de forma directa unos 12 mil millones de pesos, cantidad que corresponde a 98% de las compras.

El OIC halló deficiencias en la contratación de medicamento controlado, como el fentanilo y propofol; el servicio para la distribución de medicamentos, servicios de vigilancia armada en instalaciones y asesorías jurídicas y fiscales, entre otras.

MILENIO
Biden: mayor caos global si Putin no paga por invasión

Como se esperaba, el tema central del primer discurso del Estado de la Unión que Joe Biden pronunció ante el Congreso fue la invasión rusa a Ucrania, donde tuvo palabras duras en contra de Vladimir Putin.

Y fue contundente: “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos”.  

Incisivo, afirmó que que “hoy, Putin está más aislado que nunca”. Sin cortapisas, fue directo: “Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”.

Alabó al pueblo y a los soldados ucranianos que luchan y reconoció al presidente Volodimir Zelenski, lo que provocó una ovación en el Capitolio, que aplaudieron de pie a la embajadora Oksana Markarova, que se encontraba en el recinto.

Sin embargo, reiteró que no piensa mandar tropas a luchar a Ucrania pero sí, advirtió, han sido enviadas para defender “a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

Recordó que se están aplicando duras sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados a empresas, oligarcas, bancos, compañías estatales y personas rusas.

Anunció que Estados Unidos se sumaba al grupo de países, encabezados por la Unión Europea, de cerrar el espacio aéreo a los vuelos rusos.

EXCÉLSIOR
Rusia endurece sus ataques contra civiles

En el sexto día de la invasión a Ucrania, el ejército ruso intensificó su asedio contra blancos civiles.

Los militares desplegados por Vladimir Putin bombardearon el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, lo que dejó 18 muertos y 26 heridos. Además, en Kiev un proyectil impactó la principal torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. En Yítomir, una ciudad de 266 mil habitantes, un bombardeo causó dos muertos y dañó una decena de edificios.

Satélites captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.

Vía videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró ante el Parlamento Europeo su petición para que su país se integre a la UE.

De acuerdo con Acnur, 660 mil personas salieron de Ucrania en los últimos días rumbo a países vecinos.

EL HERALDO
Clonan vehículos para pasar migrantes a EU

Traficantes, conocidos como coyotes, clonan vehículos de dependencias federales, ambulancias y hasta empresas para cruzar de manera ilegal a migrantes en la frontera hacia Estados Unidos.

El modo de operación de los traficantes fue detectado por el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que se han utilizado camiones clonados de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para cruzar la frontera de México con EU.

De acuerdo con Francisco Garduño, titular del INM, los traficantes aprovechaban que los vehículos oficiales al servicio del Gobierno de México no eran revisados por las autoridades fronterizas de Estados Unidos. Sin embargo, tras descubrir el modus operandi, ahora es obligatorio que se revisen los transportes oficiales del Gobierno de México

En una reunión ante comisiones del Senado, Garduño detalló que los coyotes también clonan ambulancias y falsifican logotipos de empresas trasnacionales.

"Utilizan el transporte y copiando o falsificado los símbolos de las razones morales, como ambulancias de emergencias, que no son reales. Carros de carga de Segalmex, vehículos clonados de diferentes empresas y ha sido muy difícil esa situación. Y es que aprovechaban que no se revisaban los transportes públicos al servicio del gobierno pero ahora ya se revisa la mayoría", explicó.


REPORTE ÍNDIGO
Influencers sin regulación ante comicios

El uso de plataformas digitales, redes sociales y de sus promotores – influencers, artistas o figuras públicas – para posicionar discursos políticos, está en juego ante los próximos comicios, ya que no hay avances en la regulación de sus contenidos.

A finales de junio pasado, las organizaciones Tec-Check, What the Fake y Los Supercívicos presentaron una iniciativa denominada #LeyInfluencerYA con el propósito de garantizar a las audiencias y al electorado información fidedigna respecto a las campañas electorales


El proyecto busca fomentar la discusión pública sobre las responsabilidades que tienen los creadores de contenido, actualizar la normatividad de la publicidad para las campañas que se realizan desde redes sociales y crear un sistema de monitoreo desde la sociedad civil que muestre malas prácticas, como la propaganda engañosa.

A casi un año de que se presentó la propuesta ciudadana y de que Tec-Check, asociación de consumidores en línea, canalizara diversas denuncias contra el PVEM al Instituto Nacional Electoral, ninguna autoridad ha puesto en marcha alguno de los puntos incluidos en la solicitud. De acuerdo con su director, Maximilian Murck, están a la espera de que el Poder Legislativo retome la propuesta y se concrete su implementación en 2022.

LA RAZÓN
Policía de San José se quedó corta... y en 2,000 municipios más están peor

El municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, en cuya cabecera, San José de Gracia, este fin de semana ocurrió un presunto enfrentamiento que dejó un número aún desconocido de víctimas, cuenta con sólo 25 policías municipales para sus 13 mil 983 habitantes, lo que significa que cada elemento debe cuidar a 559 ciudadanos.

Marcos Castellanos cumple con la tasa de elementos de seguridad marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es un mínimo de 1.8 por cada mil habitantes.

En situación igual o aún peor se encuentran otros dos mil 216 municipios del país, de acuerdo con datos del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta cantidad representa el 89.9 por ciento del total de los dos mil 470 municipios con que cuenta el país.

Del total de municipios con deficiencias en seguridad, 651 ni siquiera tienen policía; 41 tienen una tasa de 1.39 por cada mil habitantes; en otros 174 la tasa es de 1.14, mientras que en la gran mayoría, en mil 350, la tasa es de 0.69.

Respecto a Michoacán, en el estado hay 13 municipios que no tienen policía local y hay algunos en donde la existencia es simbólica, como en Aguililla, en donde hasta julio del año pasado solo había dos elementos.

EL SOL DE MÉXICO
Mujeres llaman a boicot económico

Grupos de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales convocaron a un paro nacional para el 9 de marzo, bajo el lema “#Undiasinnosotras en la Economía, ¿no nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, que busca replicar el movimiento de 2020 que visibilizó el trabajo no remunerado y el empleo informal.

Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, que en 2020 convocó al primer paro nacional, aseguró que en aquella ocasión se provocó una afectación de 40 mil millones de pesos. Y para este año, un día después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, buscarán de nuevo visibilizar la importancia femenina en la economía del país a través del paro Un Día Sin Nosotras 2022.

“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente, parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… Ese día paralizamos más de 40 mil millones de la economía del país. Este #9M paramos”, dijo a El Sol de México.

La idea es propiciar un paro económico y no tanto un paro laboral. “Tratar de que no se mueva la economía de las mujeres, siendo un poco más flexibles por las condiciones laborales de la pandemia. Para el caso de las mujeres, hacer pagos y compras un día antes o después. A las que les toca viajar en transporte público eso no se puede, pero sí que en lugar de comprar comida puedan llevarla desde casa”.

REFORMA
Persiste corrupción en México, dice EU

Los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios del Gobierno de México en un entorno donde la corrupción persiste.

EL FINANCIERO
Alivio’ en confianza empresarial por baja en contagios

Luego de un inicio de año lleno de incertidumbre por el aumento en los contagios de COVID-19, los directivos empresariales de la manufactura, la construcción y el comercio registraron un rebote en la confianza empresarial en el momento adecuado para invertir durante febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Confianza manufacturera, la más sólida

El sector de la economía que mostró el mayor grado de confianza fue el sector manufacturero, al reportar un incremento de 1.8 puntos en febrero respecto a enero, lo que ubicó al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de este tipo de establecimientos en los 52.6 puntos, con lo que acumuló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

EL ECONOMISTA
Precio del crudo en carrera alcista, mientras crecen sanciones a Rusia

Los precios del petróleo subieron 11% este jueves, el valor de gas natural aumentó 25% y el mercado está preocupado, ya que las presiones por la invasión a Ucrania han disparado el precio de estas materias primas, lo que terminará afectando a todos los sectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario