3/05/2022

Exigen destitución de jueza que dejó en libertad a feminicida

 

Marcha24AEcatepec_CDMX_04_MG_2093cesarmartinezlopez

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Justicia Pro Persona A.C. –solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México (CDMX) y asesores de la familia–, junto con “El Día Después”, manifestaron su indignación por el fallo absolutorio que se concedió a  Vincent “NN”, feminicida de Lucía Delgado Hernández.

De acuerdo con las organizaciones, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género y recabó datos de prueba contundentes para acreditar el delito de feminicidio, como los peritajes en medicina forense, criminalística, fotografía, antropología social, testimoniales, así como “pruebas científicas irrefutables” como el análisis de telefonía y confrontas de ADN que corroboran la responsabilidad de Vincent “NN” en la comisión de los hechos. Aún con estas pruebas, la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez, Jueza de Control Del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad De México, emitió un fallo absolutorio a favor del agresor.

“A casi un año de los violentos hechos, la respuesta del Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX) es la impunidad, la violación a los principios de imparcialidad y de debida diligencia con perspectiva de género, así como la falta de sensibilidad ante un crimen atroz, y ante la violencia feminicida que se vive en la CDMX”, declararon las organizaciones.

A decir de las organizaciones, dicha absolución no solo impacta negativamente en el caso de Lucía, quien fue asesinada de manera brutal el día de su cumpleaños, sino que es un revés para todas las mujeres capitalinas, pues envía un mensaje de permisividad en el que a pesar de que se cuente con evidencia científica, “la justicia está lejos del alcance de las mujeres que son asesinadas de manera cruel e inhumana”.

Las organizaciones observaron que la resolución de la jueza también deja a un feminicida libre, lo que significa el riesgo de que otras mujeres puedan ser asesinadas, como ha sucedido ya en la entidad, con casos conocidos como el del llamado “matanovias” y otros agresores seriales.

Por todo esto, exigieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX, Rafael Guerra, la remoción inmediata de la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez por las acciones y omisiones que derivaron en la impunidad para Lucía y su familia y que tome medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio, sean conocidos por juezas y jueces sensibles, competentes y que cuenten con perspectiva de género que permitan el acceso a la justicia para las mujeres.

También exigieron que se impulse la generación de sanciones a las y los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para que hechos como los referidos no se repitan, y pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, garanticen la representación jurídica a las víctimas para que éstas puedan agotar los recursos necesarios, a fin de revertir la abominable resolución judicial, la protección de las hijas de Lucía y su familia, así como la reparación integral del daño, que incluya el acceso a la justicia, acompañamiento psicosocial, y otras, conforme a la Ley de Víctimas de la CDMX.

De acuerdo con las organizaciones, casos como el de Lucía, evidencian la necesidad de la emisión de la AVGM para la CDMX, solicitada en septiembre de 2017. En el marco de dicha solicitud, hecha por Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C. O.P., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Grupo de Trabajo de la AVGM emitió medidas de justicia dirigidas al Poder Judicial de la CDMX, que de cumplirse contribuirían a garantizar el acceso a este derecho, con la debida diligencia y perspectiva de género.

De acuerdo con los primeros datos del 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por número de víctimas, la Ciudad de México es la segunda con más casos de feminicidio: un total de 6 en solo el primer mes del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario