3/01/2022

Prensa México martes 1o de marzo de 2022

 
LA JORNADA
Putin: Ucrania debe desmilitarizarse o no habrá arreglo 

El presidente Vladimir Putin, al hablar por teléfono este lunes con su colega francés, Emmanuel Macron, afirmó que la solución de este conflicto armado es posible sólo si se toman en cuenta de manera incondicional los legítimos intereses de seguridad de Rusia, según un comunicado del Kremlin.

Como exigencias preliminares, Putin mencionó reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarizar y desnazificar el Estado ucranio, y el compromiso vinculante de su declaración de neutralidad, agregó su servicio de prensa.

La llamada telefónica se conoció después de que la primera reunión de delegaciones de Rusia y Ucrania concluyó en la frontera ucranio-bielorrusa, como era previsible, sin poder acordar un alto el fuego, pero al menos ambos lados no descartaron que pronto, tal vez dentro de un par de días, sea posible celebrar una segunda ronda en la frontera polaca-bielorrusa.

Al término de las cinco horas de negociaciones, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, ex ministro de Cultura y actual asesor del presidente Vladimir Putin, declaró a la prensa: Hubo varios puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes, y lo más importante es que estuvimos de acuerdo en continuar negociando.

Su contraparte, Mikhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymir Zelensky, afirmó que cada una de las partes esbozamos nuestras prioridades y en algunos puntos se vislumbran ciertos avances, por lo cual nos volveremos a reunir muy pronto en la frontera polaco-bielorrusa.

CONTRAPORTADA
Brasil sufre amplia "destrucción" con Bolsonaro, alerta Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido simplemente como Lula, dejó la presidencia de Brasil a fines de 2010, con 87 por ciento de aprobación. Por esos días, los grandes medios de su país llenaban sus portadas con titulares como Lula saldrá de la presidencia. Pero ¿la presidencia saldrá de él?

Por esos días también, Gilberto Carvalho, su jefe de asesores y luego coordinador del gabinete de Dilma Rousseff, aseguraba que la candidata de Lula haría una buena gestión, aunque también dibujaba un escenario entonces improbable: “Si Dios quiere, haremos un gran gobierno y ella será relecta. Pero si no, tenemos un comodín. Le digo a la oposición ‘calma, no se agiten mucho, tenemos batería pesada, tenemos a Pelé en el banco de suplentes’”.

No ocurrió en los términos planteados por Carvalho (Rousseff fue destituida vía una maniobra golpista), pero a sus 76 años Lula es la estrella en la banca de suplentes, para enfrentar al neofascista Jair Bolsonaro en los comicios de octubre próximo.

Con motivo de su visita a México, Lula respondió un cuestionario de La Jornada, en que aborda la situación de su país, de la región latinoamericana y su relación con México.

Tras este viaje, en que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos, Lula volverá a su país para tomar la decisión final sobre su sexta candidatura a la presidencia de Brasil (las encuestas le dan amplia ventaja sobre Bolsonaro, lo colocan como ganador en cualquiera de los escenarios posibles de la segunda vuelta).

EL UNIVERSAL
Ganan salario mínimo 19 millones de trabajadores

Luego de que el mes pasado entró en vigor el aumento de 22% al salario mínimo correspondiente a 2022, el número de mexicanos con ese nivel de ingreso laboral repuntó a un total de 19 millones en enero, 5.3 millones de personas más (39%) que los 13.7 millones reportados al cierre de 2021, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

Aunque tiene que ver con los fuertes incrementos acordados por el sector obrero y patronal en los últimos años, se trata de la primera vez que el grupo que percibe hasta un salario mínimo (5 mil 186 pesos al mes) es mayoría desde que se tiene registro, a partir de 2005.

En contraparte, la población ocupada que gana más de uno y hasta dos salarios mínimos se redujo en 2.3 millones (-11%), al pasar de 20.3 millones de trabajadores en diciembre de 2021 a casi 18.0 millones en enero de 2022.

MILENIO
Anulan delito de ultraje a autoridad; seguirá con otro nombre : Cuitláhuac

Al determinar que es violatorio del derecho a la libertad de expresión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, reformado por el actual gobierno morenista de Cuitláhuac García.

En respuesta, el mandatario estatal anunció que enviará una nueva iniciativa de ley que sustituya dicho ilícito en el Código Penal de la entidad por uno que quizá pueda nombrarse como “agresión violenta”.

Durante la sesión pública de este lunes, el pleno del máximo tribunal del país analizó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, mediante la cual impugnó las reformas y adiciones al artículo 331, relativo a ultrajes a la autoridad, así como a las fracciones 1, 2 y 4, correspondientes a las agravantes de este delito, contenido en el Código Penal del estado.

EXCÉLSIOR
Putin condiciona alto al fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ayer sus condiciones para terminar con la invasión de Ucrania, donde sus tropas lanzaron bombardeos mortíferos en varias ciudades, entre ellas Járkov, a pesar del refuerzo de la presión y las sanciones internacionales.

En la primera sesión de negociaciones con Kiev, Moscú exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania que, por su parte, pidió a un alto al fuego y la retirada de las tropas invasoras de su país.

Ni las sanciones ni las negociaciones con Ucrania han frenado la invasión rusa. En la localidad bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania, ambas delegaciones se reunieron durante horas antes de regresar a sus capitales para consultas, señaló el delegado ucraniano, Mikhailo Podoliak. Su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que habrá una nueva reunión “pronto”.

Durante las discusiones, los bombardeos continuaron en diferentes ciudades como Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde murieron al menos 11 personas en barrios residenciales, según su gobernador, o en Brovarý, cerca de Kiev.

Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo”, denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EL HERALDO
18 góbers defienden respaldo a Amlo

Gobernadores morenistas lanzaron una defensa jurídica para mantener su derecho de expresión a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 18 mandatarios estatales de extracción morenista presentaron varios juicios para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que retiró el pronunciamiento de los gobiernos de Morena a favor del presidente de la República López Obrador.

El juicio lo han interpuesto diversos mandatarios de extracción morenista, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Veracruz, Cuitláhuac García; y el mandatario interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Los juicios son apoyados también por los demás gobernadores morenistas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los juicios interpuestos, cuyas copias tiene El Heraldo de México, buscan echar abajo la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que declaró como procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), derivada de la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, con motivo de la emisión y publicación en redes sociales de un documento en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, signado por 18 titulares del Poder Ejecutivo, además de distintas entidades federativas.

Y es que el pasado 16 de febrero, el órgano electoral ordenó a los 18 gobernadores de Morena retirar un desplegado en apoyo al presidente López Obrador, puesto que lo consideraron como una propaganda gubernamental que está prohibida, ya que su difusión se realiza en medio de la veda por la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

REPORTE ÍNDIGO
Conflicto multidimensional

La invasión de Rusia a Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 23 de febrero es solo la cara militar de un conflicto con aristas digitales, económicas y mediáticas, en donde lo mismo influyen los posicionamientos diplomáticos y sanciones comerciales, que los ciberataques y el flujo de la desinformación.

Aunque en el plano internacional las condenas a la campaña militar de Putin le ha valido el repudio de Occidente, su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que justamente preside al momento de la invasión, le ha permitido a Rusia frenar los intentos de mayores represalias.

Mientras se amplía el frente diplomático para condenar la avanzada militar en Ucrania, se perfila que las sanciones comerciales impuestas a Rusia no solo tengan efecto sobre el país euroasiático, sino en la cadena productiva a nivel mundial

Tras la entrada de las tropas rusas a territorio ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski criticó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los dejara solos, mientras que su homólogo estadounidense, Joe Biden, solo manifestó un “apoyo moral” y castigos económicos.

Para analizar los movimientos que ha generado la estrategia de Putin, Reporte Índigo entrevistó a la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora en Derecho Internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien comenta que el conflicto se basa en el cinturón de seguridad que Rusia busca mantener a su alrededor.

LA RAZÓN
Ucrania bajo fuego y Rusia tocada por primeras sanciones abren frágil diálogo

Un nuevo apretón de Occidente contra Rusia ya causa estragos en la nación con duras sanciones que impactan a sus ciudadanos, mientras Putin ataca de nuevo a Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania, a la par de una negociación a medias, pues no hubo acuerdo, pero sí la promesa de otra ronda de conversaciones cerca de Polonia.

Mientras más naciones se unen a las medidas severas para paralizar su economía, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, no suelta sus armas clave: poner en la mesa nuevamente sus condiciones para acabar con esta “defensa legítima” y redoblar avances en Ucrania, al insistir que el país vecino no puede integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues va contra su seguridad regional, y se debe admitir a Crimea como rusa.

Muestra de la nueva embestida es que mientras sus enviados sostenían un diálogo con su contraparte ucraniana en la frontera bielorrusa, su Ejército perpetró otro ataque contra zonas residenciales de Járkov. Ahí fallecieron nueve civiles, según autoridades locales, lo que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, interpretó como un intento para inclinar la mediación en favor de Moscú, hecho que minimizó el enviado de Putin, Vladimir Medinski, al referir que sí hay puntos en común para avanzar. Estos nuevos bombardeos van en contra de la supuesta promesa de Putin, pues el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que protegería a la población y la infraestructura al ratificar que sus soldados no son una amenaza para ellos, en una nueva llamada telefónica.

EL SOL DE MÉXICO
Si hay más empleos pero peores salarios
 
Treinta y cuatro de cada 100 personas empleadas en este país recibían 172.87 pesos por jornada en enero del 2022.

Ayer informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en el primer mes del año se registraron poco más de 19 millones 28 mil personas que ganaban alrededor de un salario mínimo al día, lo que representó un incremento de 5.8 millones de individuos, frente a enero de 2021.

Con este nivel de ingresos la gente podía comprar diariamente un kilo de tortillas, uno de carne de cerdo y otro más de huevo, así como un cuarto de pollo. 

La mayoría de la gente empleada perteneció al sector terciario, relacionado a los comercios y servicios, donde precisamente el rubro de las ventas fue el que más personas empleó, al tener un total de 10.8 millones. 

“Enero es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años, ¿cuál recesión? No se tenía un mes de enero en todo el tiempo que lleva el registro del Seguro Social con una creación de empleos de más de 140 mil trabajadores”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa a inicios de febrero. 

REFORMA
Triplica Pemex gas en atmósfera 

En los primeros tres años de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex disparó en más del triple el desperdicio de gas natural, de acuerdo con datos de la propia petrolera estatal.

EL FINANCIERO
Pierden firmas mexicanas 8 mil mdp por conflicto 

Gruma, Bimbo y Nemak, que tienen operaciones en Rusia o Ucrania, perdieron poco más de 8 mil millones de pesos de valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el 25 y 28 de febrero, debido a la escalada del conflicto bélico y las nuevas amenazas a las cadenas logísticas internacionales, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Financiero.

Bimbo perdió 5 mil 728 millones de pesos; Gruma mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el valor de capitalización de la autopartera Nemak bajó 305.5 millones de pesos, entre el cierre del viernes y este lunes. 

Areli Villeda Baranda, analista de Mercados de Capitales de Invex reconoció que los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro y el impacto en los precios de las materias primas y los energéticos.

EL ECONOMISTA
Mercado laboral perdió 1.4 millones de empleo por cuarta ola de Covid

El mercado laboral inició el 2022 con la salida de 1.4 millones de personas de la población ocupada debido al impacto de la cuarta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Esta caída borró las ganancias logradas en el empleo tras recuperar los puestos perdidos a causa del impacto inicial de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el impacto fue el mismo entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas perdieron tanto en trabajo formal como informal, mientras ellos ocuparon todas las plazas formales que se crearon en el primer mes del año.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario