3/04/2022

Prensa México viernes 4 de marzo de 2022



LA JORNADA
Hubo ruptura de año y medio con la IP: revela  Amlo

Durante los primeros días de la pandemia, en los que se decretó un confinamiento que detuvo la mayoría de las actividades económicas, dirigentes de cámaras empresariales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador endeudar al país para dar créditos a la iniciativa privada o, en su caso, otorgar una moratoria de pago de impuestos, lo cual generó una ruptura de un año o año y medio con este sector luego de que se negó a la petición, reveló el mandatario.

Al reiterar su crítica al modelo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por la privatización de empresas del Estado en dicho sexenio, y al recordar la elevada deuda pública que ocasionó el Fobaproa al rescatar bancos y empresas en la administración de Ernesto Zedillo, el titular del Ejecutivo federal expuso en su conferencia de prensa matutina que con la emergencia sanitaria “querían que yo hiciera lo mismo, me vinieron a plantear eso, que no íbamos a salir si no pedíamos deuda (…) dijimos: No”.

No son gente mala, era la receta de siempre

El objetivo, explicó, era “que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial y, la otra propuesta, que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, o sea, que no se cobraran impuestos.

Luego, ya me ofrecieron disculpas porque eso llevó a una ruptura como de un año o año y medio, y pues se dieron cuenta porque son gentes inteligentes.

Explicó que no se trata de gente mala, sino que es una receta que siempre se había aplicado en las crisis para salvar a los de arriba. Insistió en que su política es apoyar de abajo hacia arriba, misma que fue la directriz que aplicó su administración.

CONTRAPORTADA
Opositores no les van a dar tregua, advierte Lula a Morena y PT

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un regalo que México ha recibido, un hombre de los que no nacen todos los días y menos llegan a alcanzar la Presidencia de la República, dijo Luiz Inacio Lula da Silva a legisladores de Morena y de PT, a quienes aconsejó prepararse porque sus adversarios ideológicos no les van a dar tregua.

En una reunión por la mañana con diputados de ambos partidos, el ex presidente de Brasil habló de la lucha del gobierno federal por recuperar la energía eléctrica y destacó que sólo el Estado puede dar electricidad a los más pobres.

Recordó que en su país hay una paraestatal del ramo que el gobierno de Jair Bolsonaro pretende privatizar, pero él ha advertido a los empresarios interesados en comprarla que se se cuiden, porque si gana las próximas elecciones presidenciales se volverá a discutir el papel soberano de Brasil en su sector energético.

Lula se mostró complacido de que en México se haya elegido a un presidente que tiene la cabeza y el corazón del pueblo. Puntualizó a los legisladores que están viviendo una luna de miel, pero es importante que se preparen, porque sus adversarios no les van a dar tregua, como no se la han dado al Partido del Trabajo de Brasil, la organización política a la que pertenece.

Más tarde, en un encuentro con senadores de Morena y sus aliados, recordó que las élites no soportan compartir un poco de la riqueza que el pueblo trabajador produce. Aludió al infierno vivido cuando la derecha de su país dio “un golpe de Estado parlamentario “para derrocar a Dilma Rousseff y encarcelarlo injustamente. Destacó que México está en el camino correcto, y en un discurso de poco más de una hora, expuso las similitudes del proyecto político que él impulsó en Brasil con el de López Obrador, quien dijo, le recuerda a Evo Morales y al fallecido Hugo Chávez, quienes también lucharon por acabar con la desigualdad y la pobreza, dijo.

EL UNIVERSAL
Cervantes: En México, clima de inversión no es el mejor

El clima de negocios e inversiones en el país no es el mejor, por lo que debe trabajarse para generar más confianza, afirmó el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, opinó que México tiene una gran oportunidad para atraer inversiones, pero es indispensable destacar las fortalezas del país.

“Efectivamente, el clima de inversión, de negocios, no es el mejor. Pero hay una gran oportunidad con todo este alejamiento que hay entre Asia y Estados Unidos en el tema de sustitución de importaciones, no sólo para las grandes empresas, sino para las pequeñas y medianas”, afirmó.

MILENIO
Persiguen más a las mujeres por aborto que a los feminicidas

A pesar de que la interrupción legal del embarazo conquista progresivamente más territorios, en ocho estados persiguen a más personas por el delito de abortar que a hombres por haber cometido feminicidio. Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México encabezan esta lista. 

De acuerdo con un cruce de datos realizado por MILENIO, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México abrieron 165 carpetas de investigación por aborto frente a 157 indagaciones de feminicidio. Le sigue Nuevo León, con 128 versus 71, y Ciudad de México, donde pese a que la interrupción del embarazo es legal hasta las 12.6 semanas de gestación, se iniciaron 112 procesos por aborto frente a 71 por feminicidio.

EXCÉLSIOR
Rusia ataca planta nuclear en Ucrania

Tropas rusas bombardearon la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio en un edificio que fue apagado horas después.

Días antes, habitantes de Energodar, donde se ubica la planta, habían bloqueado los accesos a la ciudad para impedir la llegada del invasor.

Durante el ataque los niveles de radiación no cambiaron, pero los seis reactores de la planta se apagaron por seguridad, indicaron autoridades del complejo. “¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!, alertó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Antes, el mandatario ruso afirmó que la invasión se desarrolla “según lo planeado”.

Mientras las fuerzas rusas mantienen su asedio al puerto de Mariúpol, 33 personas murieron en un bombardeo contra Chernígov.

EL HERALDO
Corredor humanitario pausa el fuego 

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró ayer que Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo para un alto el fuego temporal con la finalidad de crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, tras ocho días de combates, que han provocado más de un millón de desplazados.

"Es decir, no en todas partes, sino sólo en los lugares en los que se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación", aclaró Podolyak en el marcó de la segunda ronda de negociaciones.
Además, llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.

La parte rusa abundó en la misma idea y dejó en el aire la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones. "La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil", dijo el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

REPORTE ÍNDIGO
Estómago sano en cuerpo sano

Los niños con un estómago sano tienen menor riesgo de enfermarse. Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, en el que se busca concientizar acerca del daño para la salud que conlleva esta condición derivada de la alta ingesta de calorías y otros malos hábitos que se pueden evitar, sobre todo en los menores de edad.

Susy es una niña de Toluca que tiene seis años, mide un metro con 25 centímetros y pesa 45 kilos. Es hipertensa, tiene resistencia a la insulina y durante el sueño su respiración sufre de bloqueos parciales, es decir, presenta apnea del sueño. Muy probablemente necesitará medicación para mejorar su oxigenación durante la noche.

Para ofrecer mejores tratamientos a Susy y a millones de niños con problemas de sobrepeso u obesidad, la comunidad científica trabaja en diferentes líneas de investigación, entre ellas, entender la función de la microbiota intestinal (también conocida como flora intestinal), definida por la Revista de Gastroenterología de México, como la comunidad de microorganismos vivos, incluidos los virus, y otros más que pueden habitar en el tubo digestivo.

LA RAZÓN
Ataca Putin mayor planta nuclear europea en Ucrania 

Cuando Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para crear corredores humanitarios, el ejército de Vladimir Putin rompió con este avance al lanzar un ataque contra la principal central nuclear europea, en Zaporiyia, provocando un gran incendio y elevando el temor de otro Chernobyl.

Horas después de la advertencia del presidente francés, Emmanuel Macron, de que “lo peor está por venir”, tras dialogar con su homólogo ruso, éste dio un paso más en la embestida y avivó la crisis con el fuego en una unidad de energía.

Ante el posible daño, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, sostuvo que se trataba de un gran riesgo, pues si estallaba podría ser 10 veces peor que el de Chernobyl en 1986, que dejó miles de víctimas en el reactor y múltiples daños décadas después por la exposición y contaminación radiactiva que alcanzó un radio de más de 100 kilómetros cuadrados, incluso a las naciones vecinas Rusia y Bielorrusia. Al respecto, el alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, y el vocero de la planta, Andriy Tuz, ratificaron que enfrentaban una amanezca nuclear real.

EL SOL DE MÉXICO
Triangulan recursos para entrenar marinos

En un esquema que recuerda el estilo de la Estafa Maestra, la Secretaría de Marina (Semar) pagó 49.8 millones de pesos al Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas (IFPCH) para capacitar a más de cinco mil de sus elementos asignados a la Guardia Nacional. Sin embargo, dicho instituto carecía de la estructura y recursos para impartir los cursos y, contrario a lo que marca la ley, terminó subcontratando todo el servicio a una empresa creada en 2018 que tampoco contaba con las certificaciones para hacerlo.

En la operación, el IFPCH se terminó quedando con 9.5 millones pese a que su única participación fue firmar las constancias de conclusión de los cursos, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020.

REFORMA
Crece 120% asalto a trenes

En un año, el robo a trenes de carga se disparó 120 por ciento.

EL FINANCIERO
Récord en empleo formal: un millón en 12 meses

La generación anual de empleos formales en México alcanzó por primera vez el millón de plazas, y reportó una cifra histórica para un mes de febrero.

En el segundo mes de 2022 el número de trabajadores registrados en el IMSS sumó 20 millones 941 mil, un millón 4 mil 348 más que en el mismo mes del año anterior, e implicó un crecimiento anual de 5.0 por ciento, el más elevado en 11 años, desde enero del 2011. Solo en febrero el número de plazas generadas fue de 178 mil 867, la más alta para un periodo similar, informó la Presidencia de la República.

EL ECONOMISTA
Autoridad declara saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió ayer 3 de marzo, una declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que abre la puerta a que se establezca un nuevo límite en sus operaciones aéreas y envía la señal de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será la alternativa para que las aerolíneas puedan canalizar su crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario