3/07/2022

Prensa México lunes 7 de marzo de 2022


LA JORNADA
Chomsky: no habrá vencedores si EU se mete a la vía militar

La invasión de Ucrania por Rusia tomó por sorpresa a gran parte del mundo. Es un ataque no provocado e injustificado, que pasará a la historia como uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI, afirma Noam Chomsky en esta entrevista con Truthout.

Las consideraciones políticas como las que cita el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueden usarse como argumentos para justificar una invasión contra una nación soberana. Sin embargo, frente a esta terrible invasión, Estados Unidos debe elegir la diplomacia urgente sobre una escalada militar, pues ésta constituiría una sentencia de muerte para la especie, sin vencedores, afirma Chomsky.

Noam Chomsky goza de reconocimiento internacional como uno de los intelectuales vivos más importantes. Su estatura intelectual ha sido comparada con las de Galileo, Newton y Descartes, y su obra ha tenido enorme influencia en una variedad de áreas de investigación académica y científica, entre ellas lingüística, lógica y matemáticas, ciencia de la computación, sicología, estudios de los medios, filosofía, política y asuntos internacionales. Es autor de unos 150 libros y ha recibido decenas de premios de gran prestigio, entre ellos el Premio de la Paz de Sidney y el Premio Kioto (equivalente japonés al Nobel), así como docenas de doctorados honorarios de las universidades más renombradas del planeta. Chomsky es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor laureado en la Universidad de Arizona.

CONTRAPORTADA
Operativo especial resguardará en CdMx la marcha de mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a 3 mil mujeres policías para resguardar la marcha por el Día Internacional de la Mujer que diversos colectivos realizarán mañana del Ángel de la lndependencia al Zócalo.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gobierno, Adriana Contreras Vera, no descartó que se puedan presentar grupos generadores de violencia, pues se tiene detectada una decena de colectivos con esas características, de allí que se encauzará a las personas a las que se les detecten martillos, bombas molotov, tubos y cualquier objeto que pueda ser utilizado para agredir, con el propósito de separarlas del cuerpo de la marcha.

La funcionaria agregó que por ese motivo se colocaron vallas de protección a los monumentos, con la finalidad de que no se les ocasione ningún daño, pues tampoco se descarta que traten de hacer algún tipo de destrozo o acto de violencia contra éstos.

Asimismo, se informó que las uniformadas sólo llevarán como equipo casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, cuyo llenado fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local. También participarán colectivos como Marabunta, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y trabajadoras de distintas dependencias que portarán chalecos de color naranja.

EL UNIVERSAL
Fiscalía considera inviable acuerdo de reparación con Collado

En su denuncia presentada al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el abogado Juan Collado, quien se encuentra preso y sometido a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, aseguró que el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos, consideró improcedente que él acceda a negociar un acuerdo reparatorio dada la naturaleza de los delitos que se le imputan.

Con el documento, presentado el 19 de octubre de 2021, Collado solicitó a la FGR un criterio de oportunidad, figura con la que propuso al fiscal Gertz Manero aportar información que considera “esencial y eficaz para la persecución de delitos más graves” de los que se le imputan, y se comprometió a comparecer ante cualquier autoridad las veces que se le requiera.

Sin embargo, también reconoció que el subprocurador Ramos aseguró que no estaba de acuerdo con que se le permitiera realizar un convenio reparatorio, ya que estaba acusado de delincuencia organizada, y que era “improcedente” reclasificar ese delito para abrir la posibilidad de celebrar dicho acuerdo.

MILENIO
Michoacán y EU crean catálogo que permitirá rastreo de armas

Aquí no todas las ametralladoras dicen “Made in the USA”. Las leyendas impresas en sus dorsos varían y hablan de que las redes de tráfico de armas hacia nuestro país tienen muchos tentáculos en el planeta, algunos en otros continentes y hasta eras: “Product of Egypt”, “Proizvedeno u Srbiji”, “Fabricat in Romania”, “Zhōngguó zhìzào”.

Algunas, las menos, dicen “Hecho en México”, pero todas, de una u otra forma, siguieron un camino desde distintas décadas, ejércitos y puntos del mundo hasta llegar a Michoacán, a manos de Los Templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Cárteles Unidos y otras organizaciones criminales o delincuentes comunes que operan en el estado.

¿Cómo se sabe? Por una de las bases de datos armamentísticas más poderosas y bien organizadas de México.

EXCÉLSIOR
Letra muerta, ley contra violencia en los estadios 

Aunque la Ley de Cultura Física y Deporte castiga con hasta 4.5 años de prisión a los aficionados que generen violencia en los estadios de futbol o cualquier recinto deportivo, hechos como el del pasado sábado en Querétaro demuestran que dicha disposición legal es letra muerta.

La legislación establece castigos para quienes, en un recinto deportivo, lancen objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas. También para quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales, o participe activamente en riñas o agresiones físicas.

Los castigos van de seis meses a cuatro años de prisión, y hasta 4.5 años y multas de 90 días a quien incite o genere violencia.

En el papel, además, existe una Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, conformada por representantes de la Conade, autoridades locales y representantes de las Asociaciones Deportivas Nacionales y Ligas Profesionales, que desde el 6 de abril de 2018 no pudo sesionar para tener su reglamento.

EL HERALDO
Van tras los agresores de Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró ayer que no hubo muertos durante el enfrentamiento entre barras del club Gallos y el Atlas, e indicó que los agresores de estos hechos no quedarán impunes.

Durante el partido del sábado, 600 elementos de seguridad se vieron rebasados por miembros de los grupos de animación de ambos equipos, lo cual dejó un saldo de 26 personas hospitalizadas –24 hombres y dos mujeres–, de los cuales tres se encuentren graves, y uno tuvo que ser intubado, durante la madrugada del domingo.

Al respecto, el gobernante lanzó una advertencia a los involucrados: “Me dirijo a ustedes, los criminales, no importa dónde estén, dónde hayan nacido o dónde se escondan. Voy a dar con ustedes”. No obstante, hasta ayer, no había ningún detenido. 

Tras las revisiones internas, se suspendieron a cuatro elementos encargados del operativo del encuentro de la Fecha 9. 

REPORTE ÍNDIGO
Las mujeres que revolucionan el barro

San Bartolo Cohuecan es una comunidad donde cada día miles de piezas nacen del barro.

Mientras amanece, la mayoría de los habitantes de este pequeño lugar ya están preparando el material con el que a lo largo de la jornada le darán forma a ollas, cazuelas, sartenes, jarros, platos, macetas y otros productos de la alfarería tradicional mexicana.

Cohuecan también es uno de los 217 municipios del estado de Puebla, con poco más de 4 mil 500 pobladores. Su nombre significa “Lugar peligroso y escondido” y se rige por usos y costumbres.

La mayoría de sus habitan tes se han dedicado a la alfarería por generaciones y, ahora, un grupo de mujeres alfareras busca romper con una de las tradiciones más antiguas: el uso de esmaltes a base de óxido de plomo, también conocido como “greta”, que aunque es tóxico, es lo que le da brillo a las piezas.

LA RAZÓN
Seguridad falló en número y reacción; suspenden a 5 y van por violentos

El Estadio Corregidora fue el escenario en el que la violencia y barbarie llegaron a un nivel nunca antes visto en un partido de la Liga MX, opacando al espectáculo deportivo que debería imperar.

Padres de familia, acompañados de sus hijos, fueron testigos de agresiones, golpes y sangre, un triste capítulo en la historia del futbol mexicano, en el cual los protagonistas fueron los integrantes de las barras de Querétaro y Atlas.

En 1996 comenzaron los torneos cortos en México y precisamente en ese año nacieron las barras de los clubes, que reemplazaron a los grupos de porristas que acudían en son de paz a los estadios para alentar a sus equipos. Si los certámenes de seis meses fueron importados de Argentina, lo mismo ocurrió con estos grupos, siendo el responsable de su llegada al país el argentino Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, con el fin de tener los estadios llenos en México.

EL SOL DE MÉXICO
Ancira se deslinda de sobornos en contrato


Al firmar el contrato de compraventa de Agro Nitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo –como vendedor– se dio el lujo de declarar por escrito no haber entregado dinero a cambio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera a sobreprecio su planta chatarra de fertilizantes.

“Que ninguno de los Accionistas, los Vendedores, Agro Químicos ni Agros Seguridad, ni ninguno de los consejeros, directivos, empleados, agentes o cualquier persona física o moral actuando en su nombre, ha dado o recibido u ofrecido dar o recibir, de manera directa o indirecta, cualquier regalo, pago, coima, compensación, gratificación, dádiva, contribución o gasto de cualquier naturaleza a ningún cliente, empleado gubernamental u otra persona que pudiera ser considerado como ilegal o contrario a la legislación aplicable”, se lee en el documento del cual El Sol de México tiene copia.

REFORMA
Abundan evidencias… y no hay detenidos

Durante la batalla campal registrada el sábado en el estadio de futbol Corregidora, autoridades estatales, municipales y cuerpos de seguridad se quedaron pasmados.

EL FINANCIERO
Mayor presión a precios de las gasolinas

La Secretaría de Hacienda reconoció que las tensiones geopolíticas han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del crudo WTI ha repuntado 41.5 por ciento en lo que va del año, lo que ha disparado los precios de referencia en las gasolinas internacionales, de 40.7 por ciento en la regular, 40.1 por ciento para la Premium y 56.3 por ciento para el diésel.

Por ello, consideró que es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos mayores a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles automotrices.

EL ECONOMISTA
Crudo abre semana con presiones al alza; Brent subió casi a 140 don

El precio del contrato de mayo del barril de petróleo de referencia, Brent del Mar del Norte, abrió las operaciones electrónicas de este domingo cerca de los 140 dólares por barril. Se cotizó en 139.11 dólares por unidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario