3/09/2022

Excelente hilo de la Sociedad Mexicana de Sociología (SMS) en Twitter sobre Rosa Luxemburg

 @smsociologia

1. Hoy conmemoramos el 150 aniversario de Rosa Luxemburg, teórica marxista y activista, fundadora de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista Alemán. No sólo fue una sobresaliente representante del movimiento socialista en Europa, sino una destacada economista. 

2. Rosa Luxemburg nació el 5 de marzo de 1871 en Zamość, territorio polaco ocupado por el Imperio Ruso. En 1898 emigró a Zúrich. A su llegada conoció a Georgy Valentinovich Plekhanov y Pavel Axelrod representantes del movimiento socialdemócrata ruso

3. Sin embargo, al poco tiempo, Luxemburg entró en desacuerdo con ellos así como con el Partido Socialista Polaco. En conjunto con su colega de toda la vida Leo Jogiches, fundaron el Partido Socialdemócrata Polaco, que en un futuro se convertiría en el Partido Comunista Polaco.

4. A los 27 años, a través de su matrimonio con Gustav Lübeck, pudo convertirse en ciudadana alemana, estableciéndose en Berlín. 
 
Rosa Luxemburg nunca vivió como la esposa de Lübeck, una actitud de franca confrontación con la moral de la época.


5. Durante toda su vida se vio relegada por ser una mujer de origen polaco-judío, y por su característico pensamiento crítico, internacionalista y antimilitar.

6. Luxemburg vivió en un mundo protagonizado por hombres. En 1897 fue la única mujer en obtener un doctorado por parte de la Universidad de Zúrich con la tesis “El desarrollo industrial en Polonia”.


7. También fue de las primeras líderes del partido socialdemócrata y la primera mujer en dar clases en la escuela de cuadros de dicho partido.

8. En años previos publicó su texto más aclamado “Reforma o revolución” (1899) y en sus años como profesora (1907-1914) publicó “La acumulación del capital” (1913). 

9. En “La acumulación del capital”, Luxemburg analiza, entre otras cosa, la forma en que la el proceso de “acumulación originaria” descrito por Marx en el tomo I de “El capital” no es algo concluido.

10. En esta obra da cuenta de la forma en que las sociedades no capitalistas de la época eran integradas a este sistema económico mediante el colonialismo y el imperialismo.

11. Por eso afirmaba que: “la violencia (…) constituye un método constante de acumulación de capital en el proceso histórico, no sólo en su génesis, sino en todo tiempo, hasta el día de hoy”.

12. De pensamiento crítico, nunca le interesó repetir las palabras de Marx, al contrario, con base en los fundamentos teóricos de Marx y Engels trabajo en su propio pensamiento teórico y revolucionario. Polemizando con otros pensadores como Karl Kautsky, Eduard Bernstein y Lenin.

13. Continuamente perseguida y arrestada, fue brutalmente asesinada junto a Karl Liebknecht por un grupo de paramilitares un 15 de enero de 1919.

14. A continuación les compartimos algunos materiales sobre la autora.

Un texto de Michael Löwy sobre el internacionalismo de Rosa Luxemburg:

https://t.co/A4nOnppaDD

 15. Una ponencia de Nancy Fraser sobre “El significado de Rosa Luxemburg para la teoría social contemporánea”. 

https://t.co/JiYa92Johr

16. Un texto de Hannah Arendt: "Rosa Luxemburgo: Una heroína de la revolución". 

https://t.co/VsxBLzy5kD

17. Un texto sobre la “biografía gráfica de Rosa Luxemburg” elaborada por Kate Evans: “La Rosa Roja”.

https://t.co/pqpQBpQQEG

18. Y por último, les compartimos la película sobre la vida de Rosa Luxemburg de 1986 dirigida por Margarethe von Trotta y protagonizada por Barbara Sukowa.

https://t.co/AL3E3p5DeY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario