3/07/2022

El “voto libre y secreto” ha sido manipulado con dinero y acarreo, según historia y experiencia

 

Pedro Echeverría V.

1. Los gobiernos, siempre al servicio de los dueños del dinero, han dominado políticamente en el mundo. Todas las sucesiones de gobiernos nacionales, regionales o de sectores siempre –incuestionablemente- se deciden desde arriba y luego se bajan para que por medio del voto la población lo legalice. Nunca las poblaciones han estado capacitadas o preparadas para decidir; siempre los partidos del poder y los medios de información presentan a los candidatos escogidos de acuerdo a intereses de arriba para que luego sean votados abajo.

2. Para mí, hablar de “el voto libre y secreto” es la demagogia pura. Sin igualdad económica real siempre ganará quien posee más dinero porque tiene en sus manos todas las trampas necesarias. Y si alguna vez miras a un diputado, senador o gobernador hoy con riquezas pero de origen pobre, es que aprovechó todo como el indígena Juárez que llegó a ser presidente. Mientras no haya igualdad real –no la del discurso de los políticos o de los derechos en las leyes- los votos serán una burla para el pueblo, en beneficio de la clase dominante.

3. Poseo la convicción histórica y empírica de más de 60 años de ver y estudiar comicios nacionales, de sindicatos, partidos, etcétera. En México, durante casi un siglo el gobierno del PRI (partido oficial) consultando con los empresarios y sirviéndose de los medios de información, impuso a sus candidatos y –sin rival- siempre hizo que la población votara por ellos. ¿Qué han sido los partidos políticos sino cacicazgos de un líder o algunos, que han pasado décadas en el barullo político recibiendo subsidios gubernamentales?

4. Ahora que ante AMLO he visto la contundente victoria del líder tradicional del sindicato petrolero, pregunto: ¿No fue acaso igual las victorias de 50 años de Fidel Velázquez en la CTM, de la “Quina”, de Romero de Champs, de Hernández Juárez, de Jongitud Barrios, Ester Gordillo, y de muchos más líderes de otros centros de trabajo y en los estados de la República? Con el dolor de la oposición, la gente vota por quien le imponen desde arriba porque todo se prepara con mucha propaganda en los medios de información y con equipos efectivos de manipulación.

5. El PAN nació en 1939, el PPS en 1948, el PARM en 1954; sus dirigentes gozaron siempre de muy grandes subsidios y empleos de todo tipo, desde que los gobiernos del PRI los aprobaron y los colocaron en las nóminas. Con esos registros y participaciones bien pagadas, los gobiernos del PRI presumieron en el mundo que en México la libertad, la igualdad y la justicia fueron siempre una garantía de la democracia. Por ejemplo, el PAN recibió subsidios durante 60 años, hasta que Fox les cambió la dinámica; el PPS y el PARM fueron desaparecidos y sustituidos.

6. El caso de AMLO es el único diferente porque nunca un presidente de México surgió de la lucha social, de recorrer en muchos años el país. Pero existe la duda: ¿Fueron los empresarios, el imperio, ambos –después de un siglo de imponer sus órdenes- los que dijeron después de dos grandes campañas y elecciones, que ya había que dejar a AMLO ganar? Yo nunca he votado por no aceptar que sea el camino para acabar con el capitalismo y luchar contra la desigualdad; pero tampoco creo en la conciencia política del pueblo pues sólo se dedica a trabajar para su familia y por ello le hacen trampas y lo manipulan en los votos. (5/III/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario