3/11/2022

Prensa México viernes 11 de marzo de 2022


LA JORNADA
Echan abajo mordaza contra AMLO sobre la revocación

La Cámara de Diputados aprobó ayer un acuerdo para interpretar los alcances de la veda electoral y definir que no se considerará propaganda gubernamental durante las campañas y la consulta de revocación de mandato, las opiniones de funcionarios, incluido el Presidente, y acotar así las disposiciones que en la materia ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), anunció que con este paso se está iniciando un proceso de reforma electoral, que vamos a tardar en culminar, pero anticipó que no se buscará desaparecer al INE, sino regularlo para que no sobrepase sus facultades.

Al final de una discusión de más de cuatro horas, durante la cual otra vez abundaron insultos y descalificaciones entre todas las fuerzas políticas, Robledo consideró que deben conservarse tres órganos constitucionales autónomos: El Banco de México, que cuenta el dinero; el Instituto Nacional de Estadística, que cuenta a la gente, y el INE, que cuenta los votos.

CONTRAPORTADA
La Unión Europea niega a Ucrania la vía rápida de ingreso.

Dirigentes europeos descartaron ayer la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE), para responder a la invasión rusa del país, al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron al mandatario ruso, Vladimir Putin, un cese el fuego inmediato durante una conversación telefónica.

No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe, confirmó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles, donde se celebra desde ayer y hasta hoy una cumbre del bloque europeo para reafirmar su apoyo a Ucrania. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, sostuvo que no podemos dar a los ucranios la impresión de que todo puede pasar en un día.

Macron recordó que, además de Ucrania, Georgia y Moldavia presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que cerrar la puerta a las aspiraciones ucranias sería injusto.

Europa, declaró Macron, debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra en Ucrania.

EL UNIVERSAL
Violencia en Michoacán, imparable; matan a alcalde

Un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de San Juan Nuevo, Parangaricutiro, dejó cinco hombres muertos y 32 detenidos.

Desde temprana hora, los pobladores de ese lugar, ubicado a 160 kilómetros de la capital michoacana, dieron cuenta del ingreso de vehículos con gente armada y detonaciones.

Uno de los grupos de civiles armados se atrincheró en la presidencia municipal y arreció el fuego en pleno centro de la comunidad.

MILENIO
Los millonarios rusos eligen Los Cabos para refugiarse de la guerra

A 10 mil 741 kilómetros de distancia, los empresarios rusos tienen en Los Cabos un lugar donde pueden continuar con sus actividades económicas y sociales. En esta zona son Bienvenidos (добро пожаловать) a pesar de que en diversas partes del mundo pesan sobre ellos diversos tipos de restricciones.

Los oligarcas rusos se suman a celebridades como George Clooney, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Justin Timberlake, Oprah Winfrey y John Travolta, quienes tienen este destino como uno de sus predilectos.

La invasión a Ucrania por parte del ejército ruso trajo a sus ciudadanos decenas de bloqueos comerciales y políticos.

Sin embargo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las medidas mundiales y afirmó que nuestro país no estaría cerrado ni para rusos ni para ucranianos.

EXCÉLSIOR
Funcionarios podrán promover revocación

El bloque de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobó un decreto para que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que eso sea considerado propaganda.

La iniciativa, presentada en tribuna por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, y suscrita por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pasó con 268 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones.

Diputados de oposición acusaron un albazo de Morena y alertaron que, de acuerdo con la legislación vigente, estos cambios no deberían aplicar en la consulta del 10 de abril, pues las reformas en la materia deben aprobarse 90 días antes de la consulta.

Además, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC señalaron a Gutiérrez Luna de parcial, pues la propuesta debió ser presentada por el coordinador o vicecoordinador de Morena. El panista Jorge Triana criticó que la iniciativa ni pasó por comisiones ni era un asunto urgente.

El decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental limitaría al INE y al Tribunal Electoral en sus atribuciones de vigilancia electoral establecida en el artículo 134 constitucional.

EL HERALDO
Precio de gasolina sin tope

Confiado de los recursos que el gobierno puede recibir por excedentes de la exportación de petróleo, por precios más altos por la guerra en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no considera establecer aún un precio tope a las gasolinas y el diésel como sucede con el gas LP.

El mandatario señaló que va a continuar la estrategia de subsidiar a la gasolina y el diésel para que no aumenten los precios, ante el incremento de los costos internacionales de los combustibles.

“El crudo ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo, y esto nos está generando un excedente, el cual nos permite aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel”, dijo.


No obstante, de acuerdo con cifras de la plataforma PetroIntelligence, ayer los precios máximos reportados en estaciones de servicio para la gasolina premium alcanzaron 29.99 pesos el litro en algunas partes de la Ciudad de México y Querétaro.

Uno de estos caso se registró en la estación de la marca Shell ubicada en la calle de Mazatlán, colonia Condesa, de la Ciudad de México, con permiso PL/787/EXP/EX/2015, en donde el combustible se ubicó 6.83 pesos por encima del promedio nacional.

REPORTE ÍNDIGO
Abuso sexual infantil delito invisible

Cada año, miles de niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, un delito que prácticamente se ha normalizado por décadas.

La última en alzar la voz fue la cantante Sasha Sokol, quien con su acusación a través de un hilo de Twitter puso en la mira esta situación.

Sokol denunció al productor Luis de Llano, un hombre poderoso en la industria del entretenimiento con quien tuvo una relación cuando ella tenía solo 14 años y él 39.

Casi tres décadas después, la artista pone las palabras clave sobre la mesa: “sabe perfectamente que lo que hizo es un delito”.

Luis de Ya no

Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano.

Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio.

— Sasha Sokol (@SashaSokol) March 9, 2022


Su testimonio ha cimbrado al mundo del espectáculo, pero también visibilizado un delito del que casi no se habla y que afecta a las más vulnerables: las niñas y las adolescentes.

Las menores de edad no solo sufren violencia sexual, también se han incrementado los feminicidios infantiles y los embarazos a temprana edad, la mayoría por violaciones y matrimonios forzados


LA RAZÓN
Gobierno abre frente con Eurocámara tras crítica a violencia contra periodistas

El Gobierno federal se confrontó ayer con el Parlamento Europeo, al acusar a sus integrantes de sumarse como “borregos” a la estrategia “golpista” de sus adversarios, luego de que los eurodiputados condenaron a las autoridades mexicanas por “denigrar e intimidar” a periodistas, por generar una “retórica de abuso y estigmatización” en su contra y por ser el lugar más “mortífero” para los comunicadores fuera de zonas de guerra.

En un comunicado emitido anoche dirigido a los eurodiputados, el Gobierno de México negó que el Estado viole los derechos humanos, “como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Sostuvo que “México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.

Tras pedir un alto a la corrupción, mentiras e hipocresías, advirtió a los parlamentarios que “ustedes no son el gobierno mundial”, por lo que les pidió evolucionar y dejar atrás “su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”.

EL SOL DE MÉXICO
Dejan a niños más expuestos al crímen

La eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo no sólo impactará en el crecimiento profesional y laboral de las madres trabajadoras del país, sino que dejará a sus hijas e hijos expuestos a riesgos de reclutamiento infantil por parte del crimen organizado, trabajo forzoso, accidentes y abandono escolar, denunciaron tres organizaciones especializadas en niñez a El Sol de México.

Se ha dicho que la desaparición de este programa creado en el sexenio de Felipe Calderón –y que beneficiaba a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes– afectará laboralmente más a las madres que a los padres porque serán ellas las que dejarán sus trabajos para quedarse en casa a cuidar a sus hijos cuando salgan de la escuela.

REFORMA
Arde Michoacán

Aún con la presencia de cientos de militares y policías estatales, ayer fue ejecutado el Alcalde del PVEM, César Arturo Valencia Caballero en Aguililla, Michoacán.

En ese municipio se libra una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Cárteles Unidos por el control de esa zona que es punto clave para la siembra de drogas.

El Edil fue asesinado alrededor de las 15:30 horas, mientras estaba al interior de su vehículo estacionado a un lado de la Unidad Deportiva, a menos de 10 cuadras del Palacio municipal.

Desde el pasado 9 de febrero, el municipio se encuentra lleno de efectivos del Ejército y Policía de Michoacán tras más de un año de mantenerse incomunicada por constantes narcobloqueos de la vía Apatzingán-Aguililla.

EL FINANCIERO
Desboca en EU inflación; la más alta en 40 años

La inflación en Estados Unidos se aceleró en febrero a su mayor nivel en cuatro décadas, impulsada por el repunte en los precios de energéticos, principalmente, que se dispararon en las últimas semanas por el conflicto en Ucrania, y los analistas advierten impactos para la economía mexicana.

El Departamento del Trabajo de EU informó que la inflación anual fue de 7.9 por ciento, la más elevada desde enero de 1982, y el índice subyacente subió 6.4 por ciento.

En su comparación mensual, la inflación fue de 0.8 por ciento, la más alta desde octubre del año pasado. “El índice de gasolina aumentó un 6.6 por ciento en febrero y representó casi un tercio en el incremento mensual”, indicó el Departamento del Trabajo.

A tasa anual, los precios de las gasolinas se elevaron 38.0 por ciento, y otras alzas relevantes se reportaron en los autos usados, con 41.2 por ciento, 23.8 por ciento en el gas y 9.0 por ciento en las tarifas eléctricas.

EL ECONOMISTA
Se incrementó 40% la importación de productos agrícolas de EU en el 2021

México importó productos agrícolas de Estados Unidos por un valor de 26,555 millones de dólares en 2021, un aumento de 40% interanual y un récord, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario