3/09/2022

Prensa México martes 8 de marzo de 2022



LA JORNADA
EU busca contener alzas petroleras; se acerca a Venezuela

La Casa Blanca anunció ayer que una delegación estadunidense sostuvo conversaciones el fin de semana en Venezuela con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, y que el suministro de energía estuvo sobre la mesa, mientras Washington busca formas de reducir sus importaciones de petróleo ruso.

El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética, declaró a periodistas la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

A su vez, el mandatario venezolano confirmó anoche que sostuvo una reunión cordial con una delegación de Estados Unidos y que se acordó trabajar en una agenda de interés común, sin que se conocieran más precisiones al cierre de esta edición. Maduro anunció además que se reactivarán las mesas de diálogo en México con la oposición y expresó su profunda preocupación por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo tras la incursión de Rusia en Ucrania.

Psaki agregó que la delegación también habló sobre la situación de ciudadanos estadunidenses detenidos en Venezuela, entre los cuales hay seis ejecutivos de Citgo arrestados en 2017. Pero enfatizó que las conversaciones sobre energía y el destino de los detenidos son conversaciones separadas.

Hubo una discusión que tuvieron los miembros de la administración en el transcurso de los últimos días, señaló la vocera. Y parte de nuestro enfoque también está en la salud y el bienestar de los ciudadanos estadunidenses detenidos.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a principios de 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones cuestionadas por Washington que reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones para forzar la salida de Maduro.

CONTRAPORTADA
Ordenan capturar a 26 agresores de la gresca en Querétaro

Personal de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro realizó anoche 21 cateos simultáneos en 19 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, luego de que se giraron órdenes de aprehensión en contra de los 26 principales agresores en la batalla campal que protagonizaron el pasado sábado seguidores de los equipos de futbol Querétaro y Atlas.

El organismo dio a conocer que los operativos los llevan acabo elementos ministeriales, periciales y policías de investigación, con apoyo de la Policía Estatal, por mandato del juez de control de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios.

Agregó que se logró la identificación de Adrián N, Juan Gerardo N y Marco Antonio N.

Además de Víctor Mario N, Josué Natanael N, Luis Alberto N. y en contra de Víctor N, Juan Carlos N, Ángel N, Hugo N, Ignacio N, Jesús N, Jesús Alberto N y José Alfredo N.

Asimismo, tienen identificados en video a Jaime Fernando N, Christian N, Eduardo N, Édgar Emmanuel N, Mario Alberto N, Juan Pablo N, Juan Manuel N, Brandon N, Édgar León N, Miguel Ángel N, Carlos Alberto N, Jonathan Carlos N, Iván N, y a Omar N.

Autoridades estatales informaron que de las 26 personas lesionadas, 24 fueron dadas de alta; una está grave y otra con una lesión severa en el ojo izquierdo fue trasladada para cirugía al Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social.

EL UNIVERSAL
Desde la UDLA triangulan millones para Gertz

Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.

De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.

MILENIO
Mujeres de escuelas y hospitales, las que más padecen acoso sexual

Las profesoras y las trabajadoras de la educación son las que más denuncian la violencia de género al interior del gobierno federal.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una de cada tres denuncias por acoso y abuso sexual contra mujeres en dependencias federales provienen de servidoras públicas de instituciones educativas.

Sus agresores son directores, prefectos, docentes y auxiliares administrativos.

El 17 de febrero de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, un documento elaborado por la SFP, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en el que se establecen “procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y el acoso sexuales” en el gobierno federal.

A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021, la SFP recibió 2 mil 125 quejas y denuncias por casos de abuso y hostigamiento sexual cometidos en diferentes dependencias del gobierno federal.

El 31.62 por ciento de esas quejas y denuncias, es decir, 679 casos, se concentran en 25 instituciones del sector educativo, mientras que el 23.67 por ciento, es decir 503, en institutos y hospitales del sector salud y el resto, en otras dependencias.

EXCÉLSIOR
Giran 26 órdenes de captura por riña en estadio 

La Fiscalía General de Querétaro ordenó la aprehensión de 26 hombres implicados en los disturbios del pasado sábado en el Estadio Corregidora, en Querétaro, quienes fueron identificados a partir de videos de cámaras de seguridad y material audiovisual difundido en redes sociales.

Ayer por la noche, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios realizó, con apoyo de la Policía Estatal 21 cateos simultáneos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, para dar con los presuntos agresores.

Además, informó que cinco funcionarios fueron sancionados tras los hechos, entre los que destacan el responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Alberto Toscano Mendoza, y el director de Operación Policial, Leonardo Flores.

Identificados por batalla campal 

Fiscalía de Querétaro gira 26 órdenes de aprehensión para sujetos involucrados en la riña

EL HERALDO
Los rostros de la lucha

La directora de cine, Natalia López Gallardo, quien hace unos días ganó uno de los premios más importantes en el Festival de Cine de Berlín 2022, el Oso de Plata, con su ópera prima Manto de gemas, aseguró que el camino no ha sido fácil, pero que cada vez se va normalizando la presencia de mujeres en competencias importantes de la industria cinematográfica. 

“Creo que con el tiempo va a ser absolutamente normal que mujeres estén ganando premios importantes y espero que ya lo demos por hecho, ya que cada vez más estamos participando en todos los ámbitos de la creación y todas las áreas del trabajo humano, muchas van a hacerse más presentes y me gustaría que en un tiempo sea absolutamente natural”, aseguró López Gallardo en entrevista para El Heraldo de México.

Manto de gemas es un filme escrito, dirigido y coproducido por ella misma, trata el tema de las desapariciones y la violencia del narco desde la experiencia de tres mujeres: María, Isabel y Roberta. Es el primer largometraje de la directora, aunque ha participado desde hace varios años en la industria. Su cortometraje En el cielo, como en la tierra, sobre dos chicos abandonados por sus madres, obtuvo el premio al Mejor Corto Experimental en el Festival de Cine de Morelia en 2006. También ha trabajado con los cineastas Amat Escalante y Carlos Reygadas.

REPORTE ÍNDIGO
Por qué seguimos indignadas

El machismo afecta de formas distintas a cada mujer según su historia y su contexto, por ende existen diversas corrientes del feminismo que, aunque no convergen en los mismos puntos, tienen el mismo fin: combatir la violencia de género.

El feminismo por definición es un movimiento social que defiende, lucha y persigue la equidad de género en todas las áreas de desarrollo humano, civil, social, político, económico y emocional.

En 2020 el movimiento feminista vivió uno de sus momentos más álgidos en el país, la pandemia puso en el mapa las diferentes luchas como la inequidad en las tareas de cuidado, los derechos de las infancias, maternidades libres, lesbomaternidades, etcétera, pero también puso el dedo en la llaga, no hay un solo feminismo.

El tono de piel, la edad, la apariencia física, la diversidad corporal, la cultura, las tradiciones, el origen étnico, la condición socioeconómica, educativa y la ubicación geográfica pueden ser determinantes para ser víctimas de distintas formas de violencia.

LA RAZÓN
Hoy, 8M con pendientes por violencia, inequidad, falta de apoyo...

Sufre violencia obstétrica una de cada 3 mujeres; recursos para igualdad, redireccionados a programas actuales de jóvenes, adultos...; mujeres, las que más pierden trabajo durante cuarta ola de pandemia; es el 54.5%; Cepal ve crisis en aumento de agresión de género; una de cada 3 en AL sufre violencia física, psicológica o sexual: Bárcena; aquí, 12 mil asesinadas; al día en promedio, 680 llamadas de auxilio; pone MP obstáculos para que se reconozca riesgo feminicida; Lidia y Daniela narran cómo libraron ataques de agresores

En México, el 95 por ciento de los casos de violencia obstétrica no son denunciados, como consecuencia de la falta de mecanismos en las instituciones médicas para atender las quejas y porque esta práctica es considerada delito sólo en cinco entidades federativas.

Esta violencia que vive una de cada tres mujeres al momento del parto, según el IMSS, sólo está tipificada como ilícito en Veracruz, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla, afirmó a La Razón Francisco Hernández, presidente de la organización Lex Pro Humanitas.

Los tocamientos no consentidos, procedimientos médicos no explicados y tratos humillantes y atemorizantes son parte de los actos constitutivos de la violencia obstétrica.

Patricia acudió al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, del ISSSTE, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, para vivir una de las experiencias más importantes de su vida: convertirse en madre; sin embargo, haber sido tocada y observada sin su consentimiento en más de siete veces, por parte de médicos e incluso practicantes que entraban y salían de su habitación, le dio un giro a este acontecimiento.

EL SOL DE MÉXICO
Cofece recomienda no aprobar reforma

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar la iniciativa de reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno del órgano antimonopolios, determinó que la iniciativa rompe con el modelo de competencia en la generación y suministro de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado.

REFORMA
Frenan Tren Maya por aval ambiental

Un tribunal federal suspendió la autorización ambiental para las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán

EL FINANCIERO
Disparo en la votalidad de los mercados 

“Los mercados de valores de EU cayeron considerablemente el lunes, ya que el aumento de los precios del petróleo alimenta las preocupaciones sobre la inflación y continúa el impacto económico mundial de la situación cada vez mayor entre Rusia y Ucrania. Creemos que las acciones ya cotizan en un grado considerable de política más estricta, pero es probable que los mercados sigan siendo volátiles”, mencionaron analistas de la consultora Edward Jones.

“Las acciones de Estados Unidos cayeron debido a que el aumento de los precios de las materias primas continuó aumentando la preocupación de que las perspectivas de crecimiento económico sufran un gran golpe debido a que persiste la incertidumbre sobre Ucrania”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.

EL ECONOMISTA
Cofece recomienda al Legislativo no aprobar iniciativa de reforma eléctrica

El regulador autónomo advirtió que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y suministro de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas.

Este lunes, en una misiva dirigida a la mesa directiva de ambas Cámaras, conforme a sus atribuciones, el Pleno de la Cofece reiteró la necesidad de un modelo eléctrico basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario