3/10/2022

Prensa México jueves 10 de marzo de 2022


LA JORNADA
Rechaza China el embargo petrolero de EU a Rusia

El gobierno del presidente chino Xi Jinping rechazó ayer el embargo al petróleo ruso decretado por su homólogo estadunidense Joe Biden, y acusó que Estados Unidos critica su posición sobre Ucrania con el fin de buscar espacio para el complot de reprimir simultáneamente a China y a Rusia.

Condenamos con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

La política de imposición de restricciones con cualquier pretexto, subrayó, no aportarán a la paz ni a la seguridad.

Zhao rechazó de nuevo reportes del New York Times acerca del supuesto conocimiento previo de China sobre la invasión rusa a Ucrania. Estados Unidos ha estado difundiendo desinformación acerca de China sobre la cuestión de Ucrania, con el intento de desviar la culpa, avivar la confrontación y sacar provecho del asunto. La práctica es despreciable y maliciosa indicó.

CONTRAPORTADA
Creció 37% el rastreo de armas que entran ilegalmente a #México

La identificación de armas que han pasado de manera ilegal a México ha crecido 37 por ciento de 2019 a la fecha. Un funcionario de la embajada estadunidense dijo a este diario que el rastreo de ese arsenal –que incluye identificar el origen mediante la ruta entera– pasó de 19 mil unidades decomisadas al crimen organizado y ubicadas en 2019 a 23 mil en 2021.

De éstas, 70 por ciento o más entraron ilegalmente desde Estados Unidos por tierra e incluso en equipajes de vuelos comerciales, y la mayoría termina en poder del cártel Jalisco Nueva Generación.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha detectado además que 20 por ciento de los compradores en armerías estadunidenses son ciudadanos de ese país, pero nacieron en México o son de origen mexicano.

EL UNIVERSAL
La cuesta de enero se prolongará hasta marzo

Impacto inflacionario y escalada de precios en México y el mundo se mantendrán en niveles elevados a causa de invasión rusa a Ucrania, prevén analistas

MILENIO
España avala reformas en México siempre que no sean 'retroactivas"

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, visitó México y llamó a mirar hacia el futuro para impulsar la relación que existe entre ambos países al reiterar su rechazo a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra empresas españolas, que presuntamente se beneficiaron económicamente en sexenios anteriores.

En entrevista para MILENIO, el canciller español dijo que no entiende lo que el presidente López Obrador quiere decir cuando propone una "pausa" en las relaciones, pues no ve a nadie con interés o deseos de pausar lo que considera que es una buena relación.

Respecto a las empresas españolas, aseguró que no han hecho más que trabajar por el bienestar y el crecimiento de México, por lo que su reputación no debería quedar bajo sospecha debido a que han trabajado bajo el marco legal establecido en el país, el cual espera que, en caso de modificarse, no sea retroactivo ni contrario a los tratados comerciales vigentes, pues eso provocaría preocupaciones.

¿Con qué espera regresar a España después de su visita a México?

Reforzar, relanzar aún más nuestra relación. En estos momentos tan complicados en todo el planeta, donde estamos intentando erradicar la pandemia de covid-19, donde la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania, nos hace entrar en una nueva era de consecuencias que no somos capaces de vislumbrar todavía, pero que van a afectar la estructura política y económica. 

EXCÉLSIOR
Precios globales de alimentos se van a las nubes

En febrero los precios de los alimentos registraron un nuevo máximo histórico debido al incremento en rubros como aceites vegetales, lácteos, cereales y carnes.

De acuerdo con la FAO, el índice de precios de los alimentos se sitúo en un promedio de 140.7 puntos, 20.7% más que en 2021.

Esto representa un nuevo máximo histórico que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3.1 puntos”, destacó el organismo.


Entre los productos que ejercen más presión están los cereales, cuyo precio registró en febrero un promedio de 144.8 puntos, 14.8% más que hace un año. El del trigo creció por la incertidumbre sobre los suministros mundiales en el contexto del conflicto en Europa del Este, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores de este producto.

El aceite de palma subió por segundo mes consecutivo ante la demanda mundial de importaciones, que coincidió con una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia, el principal vendedor.

EL HERALDO
España pide a México certeza jurídica

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en mantener la pausa en las relaciones bilaterales con España, especialmente lo referente con empresas de ese país, el gobierno español respondió que la relación entre ambas naciones no se va a romper, aunque sí pide certeza jurídica para las siete mil empresas españolas instaladas en México.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, acordaron poner en marcha una Comisión Binacional para atender los diversos temas de la agenda bilateral, como inversiones, comercio, educación, cultura, política, ciencia y cultura, entre otros.

"Empezaremos las tareas para poner en marcha la Comisión Binacional que nos permita seguir marcando hitos como el de hoy, y que permitan acompañar esa relación que a nivel personal, a nivel de las sociedades civiles de nuestros dos países no hace sino acelerarse año con año", dijo el ministro español.

REPORTE ÍNDIGO
La cuarta revolución tecnológica

México se encuentra en el momento oportuno para impulsar la red 5G si desea ocupar un lugar importante en la cuarta revolución industrial.

Desde finales del año 2021 y a partir del 28 de febrero pasado, en el país ya existen dos compañías que ofrecen estos servicios de conexión de quinta generación: AT&T y Telcel, lo que significa que en al menos 18 ciudades del país, incluida la Ciudad de México, la población ya puede acceder a esta nueva tecnología.

“Se trata de una nueva generación de comunicaciones móviles resultado de la evolución de 3G y 4G, que ofrece mayor velocidad (200 veces más rápido), latencia ultra confiable y baja, así como la posibilidad de conectar millones de dispositivos simultáneamente”


LA RAZÓN
Ahora matan a 9 en Puebla; en era Barbosa crece 259% narcomenudeo

La “ejecución” ayer de nueve personas, reconocida como tal por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puso bajo la lupa a este estado, en donde el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un 259.5 por ciento desde el 2019, cuando el morenista asumió el cargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es precisamente este delito, según el gobernador, lo que está detrás de la matanza de nueve personas –seis hombres y tres mujeres— en el municipio de Atlixco ocurrida durante la madrugada de ayer.

“La información que se cuenta no revela la identificación de los ejecutados, no voy a dar opiniones que le corresponda a la autoridad investigadora decirlos pero al parecer no son de Atlixco ni son poblanos. Fue una ejecución entre bandas, entre personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y muchas otras cosas”, explicó Barbosa en conferencia de prensa.

EL SOL DE MÉXICO
Venden gasolina premium hasta en 30.49 pesos

La inflación en México subió más de lo esperado en febrero, tras desacelerar levemente en los dos meses previos, impulsada por alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y de los energéticos, como la gasolina, que ya se ofrece hasta en más de 30 pesos por litro en algunas gasolineras capitalinas.

Para el segundo mes la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento, el nivel más alto para un febrero desde 2000, cuando el indicador llegó a 10.52 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, suma 12 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

REFORMA
Compran al triple terrenos para tren

Fonatur Tren Maya compró en mil 150 millones de pesos a Banco Azteca tres terrenos en Quintana Roo que habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos.

EL FINANCIERO
Acelera inflación más de lo previsto

La inflación en México aceleró en febrero y los analistas prevén que alcanzará mayores niveles en el corto plazo, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios de las materias primas en las últimas semanas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual en el segundo mes, tras una moderación en enero y diciembre.

El índice de precios subyacente tuvo una variación de 6.59 por ciento anual, la más alta desde junio de 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

”Los más alarmante es que los datos aún no reflejan el efecto del enfrentamiento. Si este conflicto bélico continúa podríamos tener un escenario lleno de incertidumbre global con más sanciones, con una desaceleración en la economía americana y en México podría llegar hasta una recesión, con esto, podríamos tocar una inflación entre 7 a 8 por ciento en 2022″, afirmó Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

EL ECONOMISTA
Carrera de precios del petróleo y del tipo de cambio toman un respiro

Luego de dos meses consecutivos de registros a la baja, en febrero la inflación a los consumidores registró un nuevo repunte y se ubicó por arriba del pronóstico del mercado, de acuerdo con los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario