3/23/2022

Prensa México miércoles 23 de marzo de 2022


LA JORNADA
AMLO: EU apoya a Ucrania y olvida a Centroamérica

Mientras el Congreso de Estados Unidos avaló en unos días recursos para apoyar a Ucrania, la propuesta hecha por el gobierno de México para impulsar el desarrollo en Centroamérica con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa región, ya va para cuatro años y no se aprueba, criticó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre ello, dijo, dialogó con el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, en la reunión que sostuvieron la semana pasada.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que México está ayudando a Centroamérica, pese a no tener suficientes recursos, por lo que ha exhortado a Washington a invertir.

Veía yo que lo que la cantidad que se aprobó para Ucrania, y lo digo con todo respeto, fue mucho mayor que la requerida para apoyar a las comunidades pobres de los países de Centroamérica y del Caribe. Entonces, de eso tratamos. La verdad, es muy buena la relación, pero hay mucha burocracia también allá; creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros, señaló.

Recordó que otro de los temas pendientes es el compromiso de regularización migratoria de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos. A ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso? ¿Qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?, preguntó.

Luego de reiterar que ya no son los tiempos del plan Mérida, cuando Washington donaba a México helicópteros, aviones artillados o equipos bélicos, y en cambio ahora se pide una relación de cooperación para el desarrollo, López Obrador respondió a las recientes declaraciones del ex fiscal general estadunidense Bill Barr, quien sostuvo que su gobierno perdió el control del país.

CONTRAPORTADA
Declara el gobierno al Lago de Texcoco área natural protegida

El gobierno federal declaró área natural protegida al Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas, zona donde el sexenio pasado se pretendía construir un aeropuerto.

Con esa declaratoria, el país suma 184 áreas de ese tipo, dos en la actual administración, informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que en favor de la preservación del vaso regulador de agua más grande del valle de México no estuvieron los seudoambientalistas sino el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra.

“Les damos ese reconocimiento a la gente, desde 2000 en esa oposición hasta que pudieron lograr que alguien les escuchara, esa escucha fue en 2018, por eso la primera consulta popular que se hace por parte del gobierno fue en octubre de 2018 donde gana ‘Yo prefiero el lago’”, expuso.

Con esto –añadió– se cumplen dos compromisos de nuestro Presidente: la construcción del aeropuerto en la antigua base militar Santa Lucía y la recuperación del Lago de Texcoco.

La zona abarca los municipios Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, estado de México, así como 11 núcleos agrarios.

El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el Día Mundial del Agua, por su importancia hídrica para la zona metropolitana del Valle de México.

EL UNIVERSAL
Va CDMX por detonar el desarrollo inmobiliario

Como parte de la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa el desarrollo inmobiliario principalmente con dos instrumentos: la reconversión de edificios de oficinas a viviendas en vialidades como Paseo de la Reforma y Santa Fe, y la ampliación de 12 a 18 de los corredores urbanos para construir viviendas que incluyan departamentos con precios de 1.4 millones de pesos.

Con los lineamientos publicados en la Gaceta del martes, las autoridades capitalinas oficializaron que inmuebles en desuso o abandono, que se encontraban en funciones hasta antes del 31 de marzo de 2020, podrán tener este cambio.

El número de departamentos dependerá de la superficie del predio y niveles de altura actuales, como establecen los programas delegacionales de desarrollo urbano de cada área.

MILENIO
Banca "lista para reactivación"; traza Banorte plan por Banamex

La Asociación de Bancos de México (ABM) está buscando alternativas con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llegar a más pequeñas y medianas empresas, y con ello apoyar el desarrollo del país, considera Daniel Becker, presidente de la agrupación. 

En entrevista con MILENIO previo a la 85 Convención Bancaria, que se realizará mañana y el viernes, explicó que este año la banca está lista para acompañar el crecimiento económico de México, que es el mensaje que llevan los 51 bancos que operan en México al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acompañará durante la inauguración en Acapulco, Guerrero.  

“Queremos decirle al Presidente y al país que estamos buscando alternativas junto con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda para llegar a más pequeñas y medianas empresas. También platicaremos sobre los elementos que identificamos como cuellos de botella que inhiben o impiden mayor penetración de crédito”, dijo el también director general de Banca Mifel. 


Becker considera que los mexicanos ven a la banca como un “lugar seguro” para ahorrar e invertir, lo que se demuestra con los niveles de solvencia y captación de recursos que tienen actualmente.

EXCÉLSIOR
México suma apoyos para la paz en Ucrania

La propuesta de México para que la Asamblea General de la ONU condene la invasión  a Ucrania gana adeptos.

Nos han contactado un gran número de Estados miembros que han expresado su interés en participar en este esfuerzo, para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso”, aseguró Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas.


Dijo que se ha trabajado por dos semanas en el proyecto de resolución, que exige a las tropas rusas detener sus ataques y permitir que ingrese ayuda humanitaria.

La iniciativa podría llevarse a debate a partir de este miércoles en sesión extraordinaria de la Asamblea General.

ANTE LA ONU, MÉXICO IMPULSA PLAN DE PAZ

En Nueva York, los 193 representantes de países integrantes de Naciones Unidas cuentan con el proyecto de resolución elaborado por México y Francia en el que se hace un nuevo llamado al cese al fuego por parte de Rusia en Ucrania y ello permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria.

La iniciativa podría llevarse a debate a partir de hoy en sesión extraordinaria de la Asamblea General.

Francia y México han estado trabajando con todos los miembros del Consejo de Seguridad durante las últimas dos semanas en un proyecto de resolución. Sin embargo, reconocemos que la situación sobre el terreno es muy cambiante y por lo tanto se necesita una acción rápida”, aseguró el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.


También nos ha contactado un gran número de Estados miembros del resto de la membresía de la ONU que han expresado su interés en participar a involucrarse en este esfuerzo para permitir que la comunidad internacional envíe un mensaje vigoroso”, agregó.


EL HERALDO
Blindan Texcoco contra el Naim

El gobierno federal publicó un decreto para declarar área natural protegida el Lago de Texcoco, y con ello se cancela en definitiva cualquier posibilidad de revivir la fallida obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco que, de acuerdo con el marco geoestadístico de diciembre de 2021, del INEGI, se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie total de 14 mil hectáreas”, detalla el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.


La noticia de este decreto se dio a conocer en la mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, dieron los detalles de este acuerdo, un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Presidente explicó que la recuperación del Lago de Texcoco es muy importante, y recordó que ahí se pretendió construir el aeropuerto, el cual en su gobierno fue rechazado.

REPORTE ÍNDIGO
Lecciones por aprender

La batalla contra el COVID-19 ha dejado miles de muertos en México e importantes estragos económicos.

Actualmente, la situación es mejor que hace dos años, y el número de contagios va en disminución; sin embargo, aún hay pendientes por atender para evitar que en futuras contingencias sanitarias por otros virus haya tantos saldos fatales.

Fue el 23 de marzo de 2020 cuando la Secretaría de Salud del Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia”.

Con ello se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el confinamiento voluntario y la suspensión de actividades no esenciales como medidas principales para evitar la propagación del virus.

LA RAZÓN
Transportistas ahorcan 29 estados y entradas a CDMX; exigen seguridad

Camioneros y traileros agrupados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron ayer un paro nacional que incluyó bloqueos carreteros parciales en por lo menos 30 entidades, para exigir respuesta a varias demandas, entre ellas la de mayor seguridad.

Uno de estos bloqueos se registró en la Vía Morelos, del Estado de México, por donde transita el Mexibús Línea 1, lo que impidió que muchas personas que utilizaron este medio de transporte para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles arribaran a tiempo.

Por la tarde, luego de más de 10 horas de paro y de bloqueos parciales, la AMOTAC difundió un video en el que convocó a sus agremiados a “poner una pausa” en la protesta, debido a que autoridades del gobierno federal accedieron a establecer una mesa de diálogo a partir de las 10:00 de este miércoles en la Secretaría de Gobernación.

En dicha mesa estarán representantes de esta dependencia y de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como del SAT y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

EL SOL DE MÉXICO
Segalmex insiste en subcontratar personal

Cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera que eliminaría el outsourcing de su gobierno y cinco semanas antes de que se publicara el decreto de la reforma en materia de subcontratación laboral (23 de abril de 2021), Segalmex firmó un contrato de adjudicación directa por un monto mínimo de 255 millones 360 mil pesos y máximo de 638 millones 400 mil pesos (sin incluir IVA) con cuatro empresas dedicadas a ese giro.

El organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), y que aglutina a Liconsa y Diconsa, concretó el contrato PSP/005/2021 con cuatro compañías.

REFORMA
Proponen en Corte monopolio de CFE

La Ministra de la Corte Loretta Ortiz Ahlf -ex diputada federal de Morena- propuso avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso en marzo de 2021 y que fortalece el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre los privados.

EL FINANCIERO
Retoma ritmo economía… con más inflación

La economía mexicana avanzó en febrero, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con lo que ligaría cuatro meses al alza, y además apunta a un desempeño mejor al previsto en el arranque del año.

El Inegi informó que se anticipa un incremento mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.3 por ciento en el segundo mes, y para enero se estimó un avance de 0.5 por ciento, un dato mejor que la previsión anterior, de una caída de 0.1 por ciento. Con esta cifra la economía sumaría cuatro meses consecutivos en expansión, su mayor racha positiva desde finales de 2020.

A tasa anual el indicador apunta a que la economía mexicana avanzó 2.8 por ciento en febrero, el alza más significativa en seis meses.

EL ECONOMISTA
Fiscalización del SAT generó $123.5 por cada peso que invirtió en el 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el 2021, por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 123.5 pesos, un ligero aumento frente a lo registrado en el 2020, cuando se recuperaron 123.4 pesos por cada peso invertido.

“El incremento marginal entre el 2020 y el 2021 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones”, reveló el SAT en su informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario